Mapa sonoro #29

Por | 11 May 11, 2:17

El ‘Mapa sonoro’ emitido el pasado lunes en La 2 de TVE comenzó pisando fuerte mostrando el pasillo en el que Jesús Ordovás guarda sus discos. El locutor de Radio 3 habla sobre su último libro, en el que repasa la historia del pop español, y muestra discos de Más Birras, Claustrofobia o Penélope Trip. Pero la cumbre llega cuando aparecen por su casa Amaral para hablar sobre la importancia de las listas de los críticos, entre otras cosas. Juan Aguirre y Jesús coinciden en que Led Zeppelin están sobrevalorados. Eva también, pero defiende su vena más folk.

Después, el programa muestra a la famosa directora de videoclips Lyona, mucho más mona y menos seria de lo imaginado, que confiesa haber descubierto a Mishima muy tarde y creer que Jarvis Cocker ha sido mujer.

En su segunda mitad, ‘Mapa sonoro’ cambia radicalmente de tercio. Aba Shanti-I reflexiona sobre los orígenes de la música jamaicana, su expansión por Europa o la importancia de la palabra «roots». La tesis es que lo que sobrevive al dubstep, al trip-hop o al hip-hop industrial va mucho más atrás en el tiempo y es mucho más básico. Para terminar, Atom Rhumna hablan sobre la sombra del rock radical vasco, la evolución de la música underground desde los tiempos en que no había móvil e internet o la variedad de grupos que han rendido homenaje a Mikel Laboa.

Podéis ver el ‘Mapa sonoro’ número 29 a partir de este enlace.

La Tienda JNSP