Ocho horas de conciertos para reivindicar la música en vivo en Granada

Por | 17 May 11, 12:41

Algo se está cociendo en Granada y no es precisamente el nacimiento de un nuevo grupo de música. Bandas consagradas como Los Planetas, Lori Meyers y Lagartija Nick miran con recelo los últimos movimientos de la tierra que les vio crecer. La misma ciudad que se convirtió en cuna del panorama musical independiente protagoniza ahora una auténtica “caza de brujas’ contra la actividad musical. Granada no quiere perder su esencia y los músicos claman por sus derechos.


Bares precintados, multas de hasta 6.000 euros por sobrepasar el límite nocturno de decibelios permitidos e, incluso, penas de cárcel. La condena a dos años y medio de prisión al regente del club de jazz “El Secadero” por la emisión de ruidos por encima de lo permitidos desde la apertura del local en 1994 ha prendido la mecha de un descontento generalizado en la tierra de Enrique Morente.

“Si se vanaglorian de los grupos granadinos que triunfan en todo el país y de los artistas que influyen en los más jóvenes; y si están orgullosos de que hubo un tiempo en el que Granada fue conocida internacionalmente como la ciudad de la música, tenemos que hacerles entender que nada de eso es posible sin un tejido de base que no podemos permitir que se destruya”, señala el manifiesto difundido por la plataforma ‘Granada en Off‘, que reivindica la música como forma de cultura.

Por ello, grupos como Lori Meyers, Los Planetas, Lagartija Nick, Niños Mutantes, Bisagra, Chorrojumo, Demiurgo, Elastic Band, Eskorzo, Hora Zulú, Jean Paul, Napoleón Solo, Paco Chica y los Chicos del Coro, Plastik Frostik Machine, Los Portazos, El Puchero del Hortelano, Red Soul Community y Son de Nadie actuarán este martes a partir de las 16.30 horas en el recinto de Ifagra para defender la música en vivo en una ciudad que ha proclamado con voz propia que el pop corre por sus venas.

JENESAISPOP se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Granada y con la Consejería de Cultura sin obtener una explicación clara de la raíz del conflicto. “No tenemos constancia de la celebración de ningún macrofestival este martes”, señalan desde la Consejería de Cultura. Cuando les preguntamos sobre el “atropello” a la actividad musical que se ha venido produciendo en la ciudad en los últimos meses con multas de hasta 6.000 euros a los dueños de locales y precintos de equipos de sonido a pubs como Sugarpop, no nos contestan.

Los músicos alzan su voz y reivindican que “la música es cultura” con un festival que busca dar salida a una situación que califican de “adornecimiento cultural”. Cortar las alas de una industria que ha puesto a Granada en el punto de mira del panorama musical. O peor aún, convertir un enclave referente en una “ciudad triste sin oportunidades para la música”, señala Noni López, cantante de Lori Meyers, a Europa Press, declaraciones recogidas por medios como 20 Minutos.

  • Vespertino

    Hay que mencionar, que la mitad de los grupos que estarán esta tarde protestando contra el cierre de pubs son propietarios de los mismos, así que no se hasta donde llega la reivindicanción y donde empiezan los intereses puramente económicos. No creo que se esté persiguiendo a la música, eso es demagogia, sino a los garitos. De todas formas, no qiero que cierren los pubs. XD. Y allí estaré.

  • salava

    No mola que cierren los bares, pero en España estamos un poco mal (o bien) acostumbrados a que cualquier bar de la esquina pueda tener la música como le dé la gana. Y eso con la única cultura que tiene que ver es con la del ruido. Basta viajar un poco para ver que no es así en capitales como Nueva York, Londres, París… dónde lo bares con música alta y conciertos están como más localizados y controlados. O al menos es lo que yo he visto. No es que sea mejor, pero es así.

    Lo que pasa es que el “Spain is different” en este caso nos mola :)

  • En vez de llamar al ayuntamiento y tal, ¿por qué no os habéis puesto en contacto con los vecinos que han tenido que aguantar, durante años, el ruido nocturno proveniente de alguna de esas salas? Lo digo porque seguro que opinarán algo bastante distinto, supongo…

    Es que una cosa es hacer música, y otra muy diferente es molestar al de al lado.

  • salava

    Añado que me sorprende gratamente que cada vez se asocia menos conciertos con ponerse ciego a copas. Esa disociación empieza ya a parecerse más a lo que se clama como cultura!!! cuando se suele querer decir juerga, que está muy bien pero es otra cosa.

    Pero bueno, que cierren bares siempre es una mala noticia :D

  • Clicli

    Pues yo creo que la reivindicación debe hacerse y debería haberse hecho hace tiempo ya. Viví un año en Granada y apenas había movimiento de conciertos. Al menos no el que nos venden!

  • Migue Solana

    Concejales del PP abstenganse de escribir en este sitio gracias, y dejad de decir stupideces…es una puñetera caza de brujas, nunka se ha visto cosa igual…y solo algunos grupos (creo q 2) tienen algo q ver con bares, el problemas es que estos grupos tienen normalmente los bolos en bares y si los cierran no pueden tokar..no se puede ser tan pardillo de no darse cuenta q en este momento de buscar votos el del pureta q le molestan las moscas q pasan por su ventana es importante y te apuesto lo q kieras a que te adivino el partido al q votan…es patetiko y q no defendais a muerte este evento me parece peor aun pero alla vosotros, kedaros en casa viendo house q yo me voy a disfrutar primero y a protestar despues no keremos niñatos del PP alli q pa la fiesta mu bien epro para protestar por el ruido que les molesta a sus padres…los primeros…arggg UP GRANÁ!!!!

  • salava

    clicli, lo de los conciertos tiene mucho que ver con los festivales (de los co*ones). Ya no es rentable llevar a un grupo de 5 personas a tocar para otras cien. Por eso digo que igual se confunden las cosas. La reivindicación legítima de los “defensores de la cultura” deberia ser más salas para hacer conciertos en condiciones, haya o no barras (aunque prefiero que las haya ¿eh?).

  • Migue Solana

    por cierto ese que sabe tanto de nueva york y es tan listo…en irlanda solo se toka musika en directo en todos los bares (95%) y es la ostia llegar a cualkier lao y escuchar versiones de siemrpe interpretadas por personas que se lo curran, asi que si no sabeis lo mas minimo y lo dificil q es conseguir llegar a tokar en algun sitio callaros coño!! donde estan no se ven los niñatos del PP!!!

  • salava

    migue, tus comentarios me dan subidón subidón subidón!!!

    (de eso hablaba)

  • Migue Solana

    Si entrais en la web del Dani este q raja a tope vereis que lo q le mola es eurovision…mejor kedate callaito anda…hablabamos de musika no de esa mierda…y tu si que molestas a tus padres vecinos y a todo dios que escuche lo que pones..espero que no vaias hoy vaia a q te lo pases bien como las personas normales…vete a un meeting chaval!!

  • Vespertino

    A ver, no mezclemos cosas, la protesta no es por falta de apoyos a la música, ni por conciertos, ni nada parecido, es solo porque han obligado a muchos pubs a quitar la música (con multón, claro). Pubs, no salas de conciertos. Y debido a la ausencia de música los dueños de los pubs han tenido que poner las copas más baratas, para que la gente siga yendo (…no es coña), y por tanto sus beneficios son menores.

    Esto no tiene que ver nada con la música, sino con la cultura de bares, con la cual me identifico que conste. Pero no me ha gustado nada como se ha disfrazado el tema de revolución cultural/musical.

  • destro

    Hombre, todo esto esta muy bien. Pero hay que saber diferenciar lo que es una caza de brujas a simplemente no cumplir las normas. A nadie le ponen 6.000€ de multa o le precintan el equipo por tener gustos musicales “alternativos”. Si esto ha ocurrido, no tiene nada que ver con la cultura o la escena musical granadina. En todo caso tendrá que ver con superar los limites de decibelios permitidos por ley.
    Esto es como decir que en Granada no esta saliendo ningún grupo nuevo porque han bajado el limite de velocidad a 110.
    Un poco absurdo, la verdad.

  • maria

    Pero esque hay cosas que huelen raro…como dar permisos a unos locales y a otros no…por haberlo solicitado antes o yo que se…pasas por algunos sitios casposos que suena a rancio y se escucha la musica!!!los vecinos…?pues hoy por ti mñn por mi…en bibrrambla montan cada dos por tres una berbenita para los viejales y la peña se tiene que aguantar…que es lo que pasa? que los jovenes y gente de la movida no gustamos ni hemos gustado nunca.quien quiera escuchar los grillos por la noche que se vaya al campo.SEñores las ciudades están petadas de individios que hacen ruido, somos muchos y eso se nota

  • Esteban

    Yo soy de Granada, capital. los pubs más indies están siendo cerrados. Salir aquí en Granada es una mierda, o eres un choni y te vas a las discotecas o salir se pone complicado.

  • A ver Migue Solana, “chavalote”, no te embales que yo ya tengo el culo pelado… Lo primero, muy amable por lo de chaval, y muy amable igualmente por pinchar en mi nombre, aunque realmente no hacía ninguna falta.

    Sí, me gusta la movida de Eurovisión de toda la vida, ¿y? también me gustan las bandas sonoras ¿y? Y el pop ¿y? Y el rock en todas sus vertientes, de las más extremas a las más melódicas ¿y? Podría seguir, pero, bah, ¿para qué?

    Me hace mucha gracia (pero mucha) que se dirijan a mí en ese tonito, y aún más que lo hagan con esa forma de expresión tan cani de comerse letras (sic). Dice muy mucho de quién es aquí el “chaval”…

    Bien, yo no he rajado nada, y vivo a 7000 kilómetros de Granada, pero he podido leer algo del asunto este, y lo único que digo es que me parece muy bien que hayan conciertos, grupos y demás historias (yo he ido, he tocado y me emborrachado como tú), pero que existan ¡¡sin molestar!!!

    Tú ahora lo ves todo muy bonito: sales, bebes, escuchas al grupo de turno, criticas a los “fachas” (sin tener además ni puta idea) y a tu casita. A ver qué cojones dirías si tuvieras un garito debajo que no te deja dormir teniéndote que levantar a las 3 de la madrugada para currar. Pero claro, no hay más que ver tu ortografía de sms para ver que lo único que te importa es divertirte, hacer el botellón y ponerte de porros hasta las cejas… Sólo digo (y decía antes) eso…

    Muy chulo lo de Irlanda, claro que sí, pero recuerda, allí cierran antes de las 12, porque es que se te había olvidado comentarlo y tal…..

    (De todas formas, el comentario de “destro” lo ha explicado todo mucho mejor que yo.)

  • Jose Antonio

    el problema es que aquí no hay políticos de la ceja que prometan y prometan para ganar votos y luego contratar conciertos…estos políticos del Ayuntamiento no se venden tan fácil. ah, y no soy concejal del ayuntamiento

  • Carlitros

    Esto se está saliendo de madre.
    Primero, ruego a las personas que vivan a más de 7000km y que tan solo hayan “leido” acerca del festival. Nosotros, granadinos, somos los que sufrimos la persecución por parte de aquellos que afirman llamarse “políticos democráticos”, y que tienen que recurrir a policía antibisturbios para disgregar una manifestación pacífica en favor de la democracia (por poner un único ejemplo). Somos nosotros, también, y en este caso la gente joven (de actitud, no necesariamente de edad) los que tienen que sufrir el atropello de perder de forma constante, esa capacidad cultural que Graná (así, comiendo letras) siempre ha tenido al contar con una cantera inagotable de gente joven que proporciona una universidad tan potente.
    Y es que se persiguen ciertos tipos de actividad que no generan dinero para el ayuntamiento. Ahí está el problema. Persiguen este tipo de apuesta cultural porque mueve gente baja de recursos y qu genera poca carga taxativa. Recurso manido, sí, pero más molestas son las procesiones de semana santa, las obras en las que nos embarcan políticos corruptos para llenar sus arcas y bolsillos, y la destrucción de nuestro patrimonio en base de especulación inmobiliaria que no han querido controlar porque movía demasiado dinero negro… Pero claro, eso es otra historia.

    Así que hacía falta algo como este festival (no reconocido por el ayuntamiento, sic) o las manifestaciones por la democracia. Que nos dejen en paz aquellos que han provocado casi un 50% de paro entre la población joven.
    Aquellos que nos han robado la voz porque no tenemos tanta representación electoral.

    Y, cualquiera que haya estado en Graná lo sabrá, no son precisamente los bares que programan actividad cultural los que molestan. Y en esas, cosas así (que no es oro todo lo que reluce) logran movilizar a todo ese conglomerado que quiere una voz.

    PD: Creo que lo que no se puede es fumar en las tabernas de Irlanda.

Send this to a friend