Viva La Canción 2011

-

- Publicidad -

Viva La Canción 2011

Mucho antes de que Club Fonograma, El Amarillo, Rock en las Américas o en España la Revista Plástica orientasen sus contenidos a una especie de panhispanoamericanismo cultural, aunque centrado en lo musical, desde Zaragoza la Revista Zona de Obras lo hacía desde el año 1995, ofreciendo una panorámica del pop y el rock (y el cine, el teatro o la literatura) hecho en la América que hablaba español (y portugués). Por eso que sean ellos los que organizan junto a Casa de América este festival de música de las dos orillas parece lo natural.


Desde este miércoles 18 de mayo hasta el domingo 22 pasarán por el auditorio Gabriela Mistral de la Casa de América grupos y solistas de países de los que apenas solemos tener noticias. Artistas de Guatemala, Cuba, Uruguay, Venezuela, Chile, Argentina o Brasil, además de españoles darán una visión caleidoscópica del pop y el rock que nos debería ser cercano por idioma o cultura, pero no lo es por tradición. En esta segunda edición, tras la satisfactoria del pasado año en la que participaron músicos como Pedro Piedra, Chinoy, Alex Ferreira, Gepe, Nacho Vegas, Nixon o Tulsa, aumentan a cinco los días de conciertos y también la ambición con nombres que son estrellas mundiales como el oscarizado Jorge Drexler; potenciales divas internacionales como Javiera Mena, que repite, o la nominada al Grammy Ana Tijoux; sensaciones del momento como el excelente Algodón Egipcio con su disco recién editado en el sello Lefse; ilustres apellidos como Adanowsky; y nombres importantes del panorama español como Bigott o Zahara.

- Publicidad -

Pero más allá de los más conocidos, habría que prestar atención a otros nombres que descubrir. El chileno Fernando Milagros actuará antes de hacerlo en el Primavera Sound. Grabando en estos momentos su nuevo disco con el productor Cristian Heyne (Mena, Dënver, Gepe), acaba de abrir para Christina Rosenvinge en la gira chilena de esta y ella le ha devuelto la pelota en forma de colaboración. Psicodelia folk y sensibilidad exquisita. Una pista: ‘Río’.

- Publicidad -

Los argentinos Onda Vaga son un nombre consolidado en la escena de su país. Con una mezcla irresistible de cumbia, rock, querencia indie y arrebatos inesperados como lo flamenco, deberían sonar sin parar todos los veranos de la vida. Otra pista, ‘Mambeando’.

La brasileña Mallu Magalhães puede parecer en principio otra-chica-sensible-con-guitarra, pero esquiva los tópicos con composiciones que miran a géneros como el reggae o la bossa. Con 18 años y dos discos a cuestas, el primero editado a los 16 años, cultiva una sensibilidad pop a lo Feist (referente ineludible en su música) y alterna el inglés y el portugués al cantar. Esto es ‘Preço da flor’.

A la mexicana Jessy Bulbo alguno la recordará de Las Ultrasónicas, combo punk-garajero que llegaron a publicar en España vía Munster en los 90. Con un sonido más refinado y una actitud más reposada (no era raro que se despelotase en los conciertos), sigue siendo una referencia del rock de actitud independiente del país azteca. Esto es ‘Comal’.

Pero si hay un nombre que podría llegar a despertar pasiones de entre los que actuarán, ese es el de las jovencísimas mellizas dominicanas Las Acevedo. Su inocencia lírica que puede recordar a Vainica Doble sin veneno o a la maravillosa Natalia Lafourcade (que estuvo en el Viva La Canción 2010) y elementos mínimos basados en una poderosa base rítmica conforman una colección de canciones para enamorar. Una pista, la genial sin remedio ‘Chaka Chaka’.

En resumen una oportunidad excepcional para ver a músicos que, en muchos casos, va a ser difícil de repetir. Entradas a la venta en Casa de América y Entradas.com. Precio por día de 12 €. Anticipada., 14 €. La taquilla de la Casa de América es de 9:00 a 20:30 h. (Paseo de Recoletos, 2 Madrid). Más info en la web oficial.

Lo más visto

No te pierdas