Top 10: Canciones para una revolución

-

- Publicidad -

Top 10: Canciones para una revolución

Es imposible no seguir al minuto las noticias con respecto a las revoluciones (o conatos de revolución, si así lo preferís) que se están viviendo en nuestro país. Miles de personas, indignadas, han decidido salir a la calle, mostrar su descontento y mandar un mensaje discreto -pero directo- a unos políticos que, una vez más, muestran su torpeza y se pasan la patata caliente de unos a otros. Es el momento de empezar una revolución, y como ya hemos hecho en otras ocasiones (durante la huelga de Metro, en la boda de William y Kate) aquí tenéis un top 10 para ponerle banda sonora a la actualidad. Hemos decidido huir de las canciones más evidentes (Patti Smith, etcétera) y echarle un poco de imaginación… que para eso parece que la revolución ya tiene su propio himno en ‘Van a por nosotros’ de La Habitación Roja. Let’s get this riot started!


Los Planetas / Ciencia Ficción. Lo que realmente parecía ciencia ficción es que los españoles tomásemos la calle, indignados. Y al final, como siempre, la realidad ha superado a la ficción. Y esta letra viene al pelo para recordar a los políticos que es el pueblo el que tiene la capacidad de movilización. Y que ellos pueden tener armas pero que nosotros «seremos cientos, por cada uno de los vuestros».

- Publicidad -

The Jam / Going Underground. Como bien recordaba Caniche en nuestros foros, «cuánto bien hizo la era Thatcher por la música británica». Y es verdad que Paul Weller plasmó perfectamente su descontento: «You choose your leaders and place your trust / as their lies wash you down and their promises rust / you’ll see kidney machines replaced by rockets and guns».

La Mala Rodríguez / Por eso mato. Un ejemplo magnífico y cañí de que algo no iba bien nuestro país, puesto que la propia Mala reconoció que esta canción hablaba de su propio descontento y que hoy se convierte en un fiel reflejo de lo que pasa: «a la mierda las instituciones / toda clase de gobiernos / de partidos / y de tradiciones» y todo se resume en su grandísimo estribillo: «si tú me das bueno, yo te doy bueno / si tú me das malo, no te doy ná».

- Publicidad -

Disco Las Palmeras! – La soga umbilical. La canción podría resumirse en una frase fundamental «¿Por qué hacéis caso a los idiotas?», pero sería una visión demasiado reduccionista de un tema que contiene perlas propias del momento que vivimos como «curas enseñando ciencia», «dos opciones, elige la que quieras», «antes muerto que esquirol / antes muerto que sin cena», «el sindicato traidor / aconseja a las empresas / que ejerzan más presión / y así dure más la huelga» o «en el debate de control / los políticos acuerdan / bajarse el sueldo a la primera». No lo verán nuestros ojos, desgraciadamente, por mucho que los políticos reclamen austeridad constantemente.

La Casa Azul / Preferimos soñar. ¿La Casa Azul en un post de canciones para la revolución? ¿Ese grupo? Pues sí. Guille Milkyway es una persona muy política, como se podía ver hace unos días en la entrevista de El País (que desvelaba que su nuevo disco sale en otoño). Y vale que la canción contenida en ‘Tan simple como el amor’ dura solo 46 segundos, pero es un soplo de aire fresco y viene al pelo para todas esas personas acampadas en puntos neurálgicos de grandes ciudades: «Aunque últimamente parezca que todos los sueños se acaben / aunque digan que nunca fue nada y que hoy no nos quiere ya nadie /…/ No nos van a parar / son otros los que suben y luego se caen /…/ No nos van a parar: preferimos soñar que triunfar / no nos van a parar / cada vez somos más y más».

Klaus & Kinski / Carne de Bakunin. No es baladí la referencia a Mijaíl Bakunin, el conocido anarquista ruso, en la canción de los murcianos, que relata precisamente cómo todos nosotros hemos crecido con el capitalismo por bandera, hasta darnos cuenta en la madurez de que no hay absolutamente ninguna otra alternativa, como ellos reconocen en una entrevista. La canción devanea entre un sentido «yo no quiero transgredir la ley / para hacer revolución» y un «adiós al capital / creo que me voy a quitar / ya verás / nunca más».

Billy Bragg / From Red to Blue. Muchos de los que han salido a las calles estos últimos días se quejan de un bipartidismo tácito que ha terminado haciendo que ambos partidos, pese a tener posiciones encontradas, acabasen haciendo políticas similares de recortes. Ninguna canción muestra mejor el desencanto entre la izquierda y la derecha que este texto de Billy Bragg: «So you bought it all, the best your money could buy / and I watched you sell your soul for their bright shining lie / where are the principles of the friend I thought I knew / I guess they fade from red to blue».

Morrissey / Shame Is The Name. No se puede ser más revolucionario que Mozz, aunque siempre haya perdido credibilidad por sus excentricidades. Pero lo cierto es que sus canciones con trasfondo político-social siguen siendo intachables. En concreto esta, cara B del single ‘I’m Throwing My Arms Around Paris’, relata ese momento en el que todo el mundo piensa que la juventud está perdida entre el alcohol y las continuas juergas, y que carece de sueños, objetivos y metas.

Triángulo de amor bizarro / Isa vs. el Partido Humanista. No hay canción más urgente y agresiva que esta, ni tampoco ninguna mejor que pueda poner banda sonora a cualquier revolución de las de verdad: «Qué más da si he nacido a destiempo / será por eso que tengo la manía de / quemar supermercados y grandes almacenes / con la gente dentro, ¡por supuesto! / Y no defiendo al pequeño comercio». Y todo acaba con una verdad universal impepinable: «Lo malo del gobierno es que gobierna». Amén.

Arcade Fire / Month Of May. Es más que probable que recordemos para siempre este mes de mayo de 2011 como la antesala de una revolución que quizá sirva para algo, que quizá pase a los libros de Historia… o quizá no. Pero está claro que el mes de mayo tiene algo especial que alimenta las revoluciones. En nuestro caso, Arcade Fire plasman lo que estamos viviendo mejor que nadie «Month of May, it’s a violent thing / in the city the hearts start to sing / well, some people singing sounds like screaming / used to doubt it but now I believe it».

Lista de Spotify – Canciones para una revolución

Agradecemos a todos nuestros usuarios que, a través de los foros, Facebook y Twitter nos hayan hecho llegar todas sus propuestas. Estamos gratamente sorprendidos con la aceptación que tuvo nuestro llamamiento. Gracias.

Lo más visto

No te pierdas