Premios de la Música 2011: minuto a minuto

Por | 18 May 11, 22:01

La gala se emite con una hora de retraso y ya se conocen los ganadores, pero no nos queremos perder la que es, por extensión «la gran noche de la música», o al menos debería serlo, porque estos premios -aunque más jóvenes- debieran ser a la música lo que al cine son los Goya.

Aunque se prevé que la gala no tenga la gracia del año pasado, donde Alaska fue maestra de ceremonias, sí que no queremos perdernos la posibilidad de ver a Los Planetas, Delorean o La Mala Rodríguez saliendo a recoger sus respectivos premios. Y por supuesto no nos queremos perder el momento Pantoja, que nosotros también tenemos nuestro puntito Sálvame.

22.00 ¿Esto ha empezado con un speech de lo más cursi o nos lo ha parecido a nosotros?

22.07 Toni Garrido recuerda que es el 15 aniversario de los Premios y que por eso «están en la edad del pavo» (no hace falta que lo jure). Recuerda que este año la gala está consagrada al flamenco y recuerda que habrá actuaciones en directo. ¿Hola? Ahora han puesto una especie de video homenaje.

22.10 Pasión Vega featuring Soraya Arnelas.

22.13 Zenet se llevan el premio al Mejor Álbum de Fusión. Por cierto, que la gala se emite con una hora de retraso (flop), así que seguro que hay cortes por un tubo.

22.16 Ángel Illarramendi se lleva el premio al Mejor Álbum de Música Clásica por ‘3ª Sinfonía’.

22.18 ‘Piano Ibérico’, disco de Chano Domínguez, se lleva el premio al Mejor Álbum de Jazz. Las primeras categorías la verdad es que son un poco reguleras. Chano recuerda a Albéniz y Falla -entre otros- en su parlamento. Ha tenido, además, unas palabras para los indignados: «Afuera están pasando muchas cosas, así que viva la #spanishrevolution».

22.19 ¿Las presentadoras no están un poco perdidas?

22.20 Jordi Savall, por ‘The Celtic Viol II’ se alza como Mejor Intérprete de Música Clásica. Defiende la música como elemento fundamental para dialogar entre culturas.

22.23 Es el turno para la Mejor Edición de Música Clásica, y el ganador es Luis Serrano Alarcón.

22.26 ¡Es fascinante ver cómo hacen como si no supiésemos ya quiénes son los premiados! Carmen Linares se lleva el premio a Toda Una Vida, se lo entrega Tomatito y el auditorio se levanta hasta emocionar a la cantante.

22.33 Este video con dúos destacados podría protagonizar algunas de nuestras peores pesadillas. Bueno, el de Depedro y Russian Red, no, evidentemente.

22.34 Pitingo, Pitingo, Pitingo, Pitingo, Pitingo. Qué maravilla de nombre.

22.35 Suso Sáiz se erige como Mejor Productor Artístico, y es normal, porque produce absolutamente de todo. Recuerda, entre los que produjo el año pasado a Diego Vasallo, Iván Ferreiro, Los Seis Días. Recuerda además a Ana María Matute, Premio Cervantes 2011.

22.37 El premio a Mejor Técnico de Sonido va para Carlos Raya. Pero por cierto, un hito: de momento nadie ha mencionado la piratería todavía. Qué raro.

22.41 Pitingo, haznos un favor: no improvises más. El premio a Mejor Arreglista va para Joan Albert Amargós, que felicita a los percusionistas y agradece a Joan Manuel Serrat haber podido participar en su nuevo disco.

22.44 Alfonso Eduardo Pérez se lleva el Premio a Divulgación del flamenco. Y recuerda a Enrique Morente, el primero de momento.

22.46 Selección de artistazos que nos han descubierto los Premios de la Música: Rosana, Las niñas, Raúl, Conchita, LOVG…

22.48 Bueno, al menos han salido Vetusta Morla…

22.49 Javier Limón reconoce que «si la música está con la gente», la música debería estar hoy en la calle, y otorga un doble premio a La Shica: Autor Revelación y Artista Revelación. Da un discurso bastante Isabel Coixet y termina dedicando sus premios a Enrique Morente, «un cantaor tan moderno que nunca estuvo de moda».

22.55 Qué preciosísima es ‘Entre dos aguas’.

23.01 ‘La Dansa de la Primavera’, de María del Mar Bonet, Mejor Canción en Catalán / Valenciano.

23.02 La gala está alcanzando cotas de aburrimiento nunca antes experimentadas en JENESAISPOP.

23.03 Bide Ertzean se llevan el premio a la Mejor Canción en esukera, y revindican que se inventen otras formas de promocionar la cultura que no impliquen «ganadores y perdedores». Recuerdan también a los que luchan por la democracia participativa.

23.04 Berrogüetto se llevan el premio a Mejor Canción en Gallego. Por cierto, que uno de los presentadores ahora mismo es Hevia, ahí lo dejamos.

23.07 Anabel Santiago sale a recoger el premio a Mejor Canción en Asturiano, que ha decidido promocionar su web directamente y creemos que está hablando todo el rato en asturiano. Si llegan a hacer lo mismo los vascos no nos hubiésemos enterado de absolutamente nada.

23.10 Kepa Junquera, un clásico, se lleva el premio al Mejor Álbum de Música Tradicional, y como si nos hubiera oído, ha pronunciado su primera frase en vasco, aunque luego la ha traducido.

23.12 Y Pastora Soler se lleva el Premio a Mejor Álbum de Canción Española.

23.18 Los festivales de Cante de Minas de la Unión y la Bienal de Flamenco de Sevilla se llevan el premio a la Difusión de la Música. Merecidísimo el de las Minas de la Unión, especialmente en esta edición dedicada al flamenco.

23.24 ¡Teddy Bautista! ¿Empieza ahora lo bueno?

23.25 Recuerda a Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, que ha perdido a su hermano hoy mismo en un accidente de moto. Es raro que sea el primero en enviarle sus condolencias, ya era hora.

23.31 Se agredece que no haya habido ni una sola referencia al manido tema de la piratería, pero vaya TURRA el discurso de Teddy.

23.32 Por suerte, ahora, un video de Enrique Morente, el próximo premiado, seguido de una merecidísima ovación.

23.37 «Mi padre era la música, mi casa es la música. Mi padre se levantaba con música, cenaba con música, comía con música… ¡Era horroroso!». Le ha salido de dentro, eso no puede negarlo…

23.39 «Lo que hemos vivido es una descarga legal de emociones». Bueno, vale, aceptamos barco.

23.46 Michael Nyman y Estrella Morente en un momento irrepetible, la verdad. Les está quedando precioso, pero dudamos de que sean capaces de acabar lo que queda de gala en 10 minutos…

23.50 Alejandro Sanz se lleva el premio a la Mejor Gira, y se oye algún silbido entre el público.

23.52 El teatro está prácticamente vacío…

23.55 Serrat se lleva el premio a la Mejor Producción Audiovisual por ’18 minipelículas’.

23.58 Alberto Iglesias se lleva el premio al Mejor Álbum de Banda Sonora Cinematográfica. Y se lo dedica a… ¡Carlos Saura, el presentador de los premios!

0.01 Roberto Sañudo se lleva el premio a Mejor Vídeo Musical por ‘Tarde o temprano’, de Fito y Fitipaldis.

0.02 …y otro video recuerdo de 15 años. Y lo peor es que las imágenes salen tan rápido que es hasta difícil ver quién sale.

0.07 Albert Hammond, Premio Latino de Honor. Whatever.

0.08 Es el cumpleaños de Albert Hammond así que le han sacado una tarta y le han cantado el cumpleaños feliz.

0.09 Esta gala está empezando a ser cercenada a lo bruto por cuestiones de tiempo.

0.11 Erik sube a recibir el Premio al Mejor Álbum de Rock Alternativo, que va para ‘Una Ópera Egipcia’, de Los Planetas. Dedican el premio a Morente y a Pedro San Martín, a quien por fin alguien recuerda esta noche. Finaliza su intervención con «la música no es delito, es cultura» y mostrando su apoyo a Granada en Off.

0.14 ‘Stay Close’ de Delorean, se lleva el premio al mejor Tema de Música Electrónica. Su representante lee un e-mail, en el que también tienen unas palabras para Pedro San Martín. Ellos creemos que están en las manifestaciones del #15m

0.16 La Mala Rodríguez se lleva el premio al Mejor Álbum de Hip Hop, muy merecido. Ha subido al escenario, todo hay que decirlo, con un vestido absolutamente imposible.

0.18 El mejor álbum de rock va para Rosendo.

0.27 Luis Cobos, salido de su propio ‘Celebrities’, sale para dar el premio de Honor a Isabel Pantoja. Ella se declara muy feliz de recibir el trofeo y se lo agradece a la Academia y le dedica el premio a su madre, sus hijos, familia al completo, amigos y a su público. Una dedicatoria súper estándar, la verdad.

0.36 La cosa va finalizando. Kilo Veneno se lleva el premio al Mejor Disco de Pop Alternativo (?). Creemos que incluso él se ha mofado del asunto dándole las gracias a su mujer y familia que lleva soportando su faceta «alternativa y popera» desde hace mucho.

0.38 Macaco se lleva Mejor Álbum de Pop #señorllévanospronto. Ha espetado «me cago vivo».

0.40 Macaco es el primero en referirse a la tecnología. Y encima como algo positivo. Por cierto: ¿Ha dado agradecimientos a Nudozurdo? Debemos de haber oído mal.

0.42 Mejor Álbum se lo lleva Rosendo.

0.44 Y, finalmente, Serrat se lleva el premio a la Mejor Canción por ‘Hijo de la luz y de la sombra’, y rinde homenaje a Miguel Hernández.

0.45 Tony Garrido desea que sea la gala más descargada de la historia. Not really, honey. La gala se despide con la Unidad de Música de la Guardia Civil y Duquende interpretando ‘Yo soy gitano’.

  • Maikel

    Hoy no hay tenis? Me voy a ver Agorer, la pélicula.

  • ¿No da la pinta de que estoy va a ser aburrido hasta la náusea?

  • El chimpance

    pero donde lo echan?

  • Os recomiendo encarecidamente, aunque «no es vuestro estilo» (ejem) la música, la hermosísima música que compone el Gran Ángel Illarramendi. Un grande de este país, por fin (algo) reconocido.

    ¡Enhorabuena maestro!

  • Y ya creo que voy a terminar de ver la final de la «Europe League», y a dormir.
    Buenas noches.

  • Pitingo: MUERTE

  • La Suleta.

  • Miliqui Puig

    Vaya mierda.

    Que me quiten lo baila’o.

  • Coñazo Supino.

  • chipirones

    No se porque la ficción no se titula¨ los premios de la música flamenca¨.
    Como se nota que está el limones detrás

  • wrecklessjesus

    vaya infierno de gala

  • Veolagala

    Esta la maña parece un lunis

  • wrecklessjesus

    al loro con la frase del patrimonio matérico plurilingüe

  • AisaDj

    MODE IRONIC:ON
    Que bonitos piños tiene el gallego…
    MODE IRONIC:OFF

  • Que coñazo, seguro que si enfocan a la Puerta del Sol es mas divertido…aunque estamos a la espera de que salga ERIK y se marque un MDMA con anis del mono y un toque de hielo, y un pizquin de coca cola zero!!

  • chipirones

    Limones: Tranquila que yo te doy un premio
    Xica; Que guay!!! además tú ya me has producido y grabado el disco en tu compañia
    Limones: Bisness es bissnes
    Xica: Yeah

  • Anabel Santiago, la de la mejor canción en asturiano, qué bestiaja y qué bien me cae.

  • Veolagala

    la mejor la galega gótica, haga lo que haga, produce braga, de encaje negra.

  • Lucy

    Hola¡¡ enhorabuena a todos los premiados……….pero, volverá a salir Pasión Vega???????? gracias¡¡ un saludo

  • Alex A

    Farala, ¿pa qué te meteh en ná? Que en Fiqui hoy hay heteromariconeo y te lo estás perdiendo …

  • ¨Recuerda a Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura, que ha perdido a su hermano hoy mismo en un accidente de moto. Es raro que sea el primero, ya era hora.¨

    ¿Pero esto es porque se trata del primer obito en una familia de varios hermanos o como va el tema?

  • @Jarkprongo Joder! No, hombre, que es raro que sea el primero que la ha mencionado. Son las prisas!

  • Jaja, ya, hombre, ya! Era broma.

  • Veolagala

    el presentador, patético.
    el Nyman siempre hace lo mismo (ñigu-ñigu, boñigu)pero suerte tiene de la Morente que salva a cualquiera, qué voz más bonita!

  • Pol

    Par el responsable de la página. Cometes un desliz, trabajo en prensa, y, además, todos los años es así, los premios se dieron a conocer publicamente hace un mes. Y yo los comenté en el parte y modo que consideré oportuno, pues son una verdadera vergüenza y despilfarrio por parde SGAE.
    Esta noche, se han dado los premios, pero todo se conocía hace un mes. Y si quieres le teletipo de EFE con la fecha, lo remito, uanuqe chequedano la red, sería fácil comprobable.

  • En su línea, tan aburrida como la del año pasado pero quizás con menos música y además monotemática con el flamenco.

    Esta gente tiene que hacérselo mirar.

    Resulta curioso leyendo la crónica completa que a quién menos espacio se dedica es a quien se ha llevado los dos premios más importantes: Mejor album de Rock y Mejor Album (global). Será porque Rosendo no da juego y sólo es -en palabras de Fito Cabrables que le ha entregado el premio a mejor album- «el culpable del rock and roll en este país. Eso si, 5 líneas para la Pantoja.

  • Por cierto, lo mejor de toda la «gala» ha sido cuando se han ido a un corte para insertar la publicidad electoral y ha salido el comercial del PSOE de «la Condesa Aguirre» y su subasta.

    ¿Ese anuncio no lo tendrían que emitir sólo en la Comunidad de Madrid?

  • juanjo

    He cambiado de canal a los cinco minutos. Que caspa, he visto a Sole Gimenez la Presunta y casi vomito.

  • Al

    Os habéis lucido con este minuto a minuto. Menuda expectación ha generado, ni las manifestacuiones en la Puerta del Sol, oiga.

  • Los de siempre, vamos…

  • @Pol no hace falta que busques teletipos, que ya habíamos comentado aquí y aquí los premios con mucha anterioridad. Pero ayer era la gala y quisimos cubrirla, como es lógico.

    @Txomin ¡pues yo creía que estos anuncios se hacían en desconexiones territoriales! Me dejas muerto…

    @Al Hombre, ya, pero es que al fin y al cabo no dejamos de ser una página de música. Es necesario que alguien lo cubra, ¿no? ¡Que en los medios no les hacen ni caso! ;)

  • joder y como no habeis comentado q la tarta d Albert Hammond se la trajo su hijo Albert Hammond Jr. de los Strokes!!…

  • Haritz

    Cuando todo evoluciona a una velocidad de vertigo, la nula capacidad de adaptación a los cambios de este colectivo tan querido por este pais junto a los controladores, vuelve a quedar en evidencia con la misma gala de siempre, con los mismos premiados de siempre que no les deben caber ya los premios de la música en su casa, lo mismo y otra vez igual. La Shica se merece premios, es una gran artista. pero revelación? a la shica este premio no le corresponde por edad y porque su carrera ya esta descubierta, no es revelación de nada, si acaso lo fué. Tiene un directo espectacular, desde luego mejor que el del Sanz ese, pero de verdad, la han votado los de la academia? y un jamón!!! Kiko Veneno, pop alternativo? hasta Fito y él se descojonaron con el asunto. No haré sangre de algunos pequeños detalles, Sanz etc… pero vaya tela!!! Lo mejor, Alain Pérez al bajo en «Entre dos aguas», Merecidisimo lo de Suso Saiz, emotivo lo de Morente, Siempre grande. La asturiana desconocida, de lo mejor de la noche. Coherente Macaco en un discurso facil pero efectivo, su premio… album de pop???? con un disco de sus éxitos con colaboraciones??? no entiendo nada. Pitingo gran catedrático del genero. Todas las neuronas las debe tener en la garganta. Por último: que defensa de derechos puede hacer un colectivo que en el descanso de su gala, abandona la sala en estampida para no volver. DE VERGUENZA todos los asientos vacios despues del descanso, empezando por los músicos premiados. Hasta el presentador casi suplicaba que no se fueran mas que ahora venía lo bueno. Qué pena!!! Qué estampida!!! Los asientos vacios rellenados a última hora con los músicos flamencos que habian amenizado la gala, para que no se notara en la realizacion de tv. Buff!!! tela, telita, tela. Porqué el año que viene no le dan un premio a Serrat, Fito, Sanz, Rosendo, Limón… ? por cambiar un poco y tal. Ah!! se me olvidaba: Lo de la Guardia Civil… todavía estoy confuso, no se si es una cagada, o el colmo de la modernidad y la transgresión. Perseguidores y perseguidos tocando juntos, nada mas y nada menos que «Soy gitano» de Camarón… Futuro amargo. Demasiado Limón.

  • Hermoso Falete

    Leyendo esto me siento confundido.
    Por un lado me alegra que celebren unos premios de musica en los que se tiene en cuenta otros estilos que no sean pop.

    Pero por otro lado pienso que no tenemos porque prestar atencion a todas las musicas que se componen en este pais, porque vaya ladrillos.

    Para cuando unos JNSP Music Awards? Eso si que seria brillante y delirante.

  • Warp

    ¿Realmente no había nada mejor que hacer anoche que ver esta mierda como un piano (nunca mejor dicho)?

  • Warp

    Huys, funciona el HTML, os voy a lanzar una inyección, a ver si destruyo la página entera…

  • DeandevendráBanhart?

    Nadie va a decir nada de Erik?? Que pena que al final estuviera comedido…

  • Miss Obaco

    Yo me quedo con el momentazo speech de la Pantoja: «Es un reconocimiento que me merecía». Ahí, con to’l poderío.

Share via
Send this to a friend