Danger Mouse & Daniele Luppi / Rome

Por | 19 May 11, 18:57

En los últimos años se han publicado discos que habrían resultado mejores bandas sonoras que muchas bandas sonoras. The Last Shadow Puppets, Clint, The Good The Bad & The Queen, o en otro estilo Broadcast, Portishead y los primeros Goldfrapp han mantenido una línea argumental en sus obras propia de un guión de cine. Y es que es habitual que hasta las bandas sonoras oscarizadas se editen de manera descuidada mezclando composiciones del autor con las de otros artistas, actuales o antiguos, como sucedió con las de ‘Babel’ y ‘Brokeback Mountain’ de Gustavo Santaolalla.


‘Rome’, un proyecto que idearon hace varios años el imparable Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, disco con Sparklehorse, largo etcétera) y el compositor italiano Daniele Luppi, es la banda sonora que deberían haber tenido muchas películas que han utilizado parajes desérticos durante su rodaje. Aunque se refiera a un film inexistente, guarda una coherencia en su conjunto que no se ve interrumpida por ninguna modernidad fuera de contexto. Además, ha recurrido para su producción a los equipos vintage con que se grabó la música de varios «westerns» de décadas pasadas.

Como banda sonora, el disco cuenta con sus temas instrumentales y sus temas cantados. Los vocalistas escogidos para los temas que tienen letra no pueden casar mejor con el concepto, pues son de aquellos que se han empapado más de siglo XX que XXI para editar su discografía. El ex White Stripes Jack White aparece en la magistral ‘The Rose with the Broken Neck’, ‘Two Against One’ y en ‘The World’, que cierra correctamente un disco que habría quedado algo cojo si se hubiera despedido con uno de los instrumentales. Por su parte, además de interpretar ‘Black’ y ‘Problem Queen’, Norah Hones suena en ‘Season’s Trees’ como la Emiliana Torrini de los inicios, aquella que a su vez bebía de Portishead, que a su vez bebían de las bandas sonoras de los 50 y los 60. Entre el resto, hay momentos ligeros, como ‘The Matador Has Fallen’, y épicos, como la sensacional ‘Morning Fog’; pero siempre formando un hilo conductor perfecto que nos lleva directamente a preguntar: ¿cuándo es el estreno?

Calificación: 7,6/10

Temas destacados: ‘The Rose with the Broken Neck’, ‘Season’s Trees’, ‘Two Against One’
Te gustará si te gustan: Ennio Morricone
, The Last of Shadow Puppets, Portishead
Escúchalo: en Spotify

La Tienda JNSP