Friska Viljor, desamor al servicio del pop

Por | 20 May 11, 3:35

La biografía de los suecos Friska Viljor (nombre, por cierto, de un equipo de fútbol de la segunda división de su país) cuenta que ambos decidieron iniciar su andadura como dúo musical cuando a ambos les acababan de dar calabazas, un momento especialmente fértil, dicen, para la creación artística. Y así es como en 2005 comenzaron Daniel Johansson y Joakim Sveningsson a dar a conocer sus canciones, que ellos se vanaglorian de haber escrito en estado de embriaguez, y que, pese a su temática melancólica, tienen un sorprendente poder vigorizante gracias sobre todo a unas melodías luminosas como pocas. Hoy día 20 de mayo podremos verlos presentar su más reciente álbum de inquietante (y larguito) título, ‘The Beginning Of The Beginning Of The End’, en el Razzclub de Barcelona, el día 21 en La Llotja de Elche y el 22 en Moby Dick, en Madrid.


El dúo debutó en 2006 con ‘Bravo!’, un disco en el que sentaban las bases de su sonido alternando la delicadeza folkie con los cuidados arreglos de viento de ‘Shotgun Sister’, con temas más musculosos como ‘Gold’, ‘Oh Oh’ o ‘We Are Happy Now (La La La)’ que, sin duda, demostraba que su acercamiento al pop era más bien poderoso que ñoño, cercano a The Spinto Band o Clap Your Hands Say Yeah, con toques cabareteros y jazzies al estilo de su compatriota Miss Li.

En 2008 llegó ‘Tour De Hearts’, notablemente superior al primer álbum gracias a canciones tan redondas como ‘Old Man’, con una sección de vientos maravillosa, o la exquisita ‘The Cure’, que recordaba a sus compatriotas de Shout Out Louds. En cortes más plácidos como ‘Oh No’ se acercaban más a sonidos americanos como los de los recientemente desaparecidos Port O’Brien.

Solo un año después llegó ‘For New Beginnings’, en el que se aprecia cierto inmovilismo en su propuesta (hasta la fecha, siguen presumiendo de pasar bastantes horas al día privando), lo cual no es óbice para que entreguen su canción más conocida hasta la fecha, la preciosa ‘If I Die Now’. Pero en el reciente ‘The Beginning Of The Beginning Of The End’ (ya sabéis cuál es su palabra favorita en inglés además de beer) dicen buscar una nueva dirección, no solo cantando al desamor sino también a la felicidad y la esperanza. Eso está muy bien, sobre todo si trae canciones de nuevo tan certeras como ‘Larionov’, ‘Come On’.

En definitiva, no parece que Friska Viljor sean un grupo que le cambie la vida a nadie, pero su admirable talento para crear melodías bonitas (toda su discografía está disponible en Spotify) como pocas sí servirá para hacernos un poquito más felices. Y por eso se merecen un pedazo del pastel que se están llevando compatriotas suyos como I’m From Barcelona o los mencionados Shout Out Louds.

Etiquetas:
  • A esto toda la vida se le ha llamado “pachanga”.

  • Gru

    si? quién?

  • tigermilk

    yo los ví en el southpop hace años y me gustaron, el concierto fue muy divertido y me extraña que no mencioneis este temazo de bravo! a reivindicar:
    http://www.youtube.com/watch?v=Rq8TiH7nDhE&feature=related

  • Manolo

    Ayer dieron un conciertazo en Zaragoza. El que diga que esto es pachanga está apañado.
    He encontrado crónica del concierto de ayer en Mondo:

    http://www.mondosonoro.com/Critica-Conciertos/Zaragoza/Sala-Lopez/Friska-Viljor-himnos-Pop/FRISKA-VILJOR/6486.aspx

  • Alex A

    Una pregunta: ¿en la sección esta de Razzmatazz siempre hay que hacerle poco o mucho la pelota al grupo de turno o en verdad no?

  • Pues apañado o no, me sigue pareciendo pachanga. Aquí ultimamente se mete todo en el saco folk.

    Y la referencia a Shout Out Louds sólo porque tengan la misma nacionalidad es más que gratuita, se parecen como un pollo a un chimpancé.

  • Manolo

    Es que de folk tienen tanto como de pachanga.

    Son un grupo de POP y punto. Y además de los buenos, no de los que empalagan hasta la nausea.

  • Pues yo estoy con Txomin, esto no es más que pachanga, y bastante mareante por cierto. No, no me gustan.

  • Klong!

    Y qué cojones nos importa lo que te guste a ti…

  • Jajaja, joder, aquí empiezan a comentarse más mis comentarios que los propios post.

    En fin…..

  • No se si se parecen a Shout Out Louds o no, pero solo por comprobarlo, les dare una escucha…

Playlist del mes

Send this to a friend