Cine (in)visible

Por | 24 May 11, 9:39

Con estas cinco películas empezamos una serie de artículos donde, de forma periódica, reseñaremos aquellos títulos que a pesar de su calidad no han conseguido distribución en España. Cine invisible en las carteleras españolas pero visible (de ahí el paréntesis del título) a través de otros canales: festivales, centros de arte, dvds de importación o internet.

Symbol‘ (2009): Se abre el telón. Vemos a un luchador mejicano fondón leyendo el periódico en su casa con la máscara puesta. Corte. Aparece Hitoshi Matsumoto, el director de la película, en un espacio abstracto vestido con un pijama imposible y rodeado de penes de angelotes. Se cierra el telón. Así comienza la última película del sucesor de Beat Takeshi (alter ego cómico de Takeshi Kitano): como un chiste. Un ejemplo radical de post-humor (amarillo), donde pasamos del desconcierto a la carcajada y de la carcajada a la estupefacción con la misma rapidez con la que el protagonista escala en el espectacular, metafísico y muy kubrickiano final de la película.


Aquele querido mês de agosto’ (2008): Cualquiera que haya pasado sus veranos adolescentes “en el pueblo” sentirá una punzada nostálgica en el estómago al ver este acercamiento docudramático al folclore de la verbena estival. Amores juveniles y conflictos familiares inmersos en un contexto documental y musical sobre las bandas populares y el costumbrismo rural. La película de Miguel Gomes es un ejemplo del dicho “hacer de la necesidad virtud”. El director se quedó sin financiación para su película y decidió trasformarla para ajustarse al presupuesto. Abrió las ventanas a su inicial drama familiar y por ellas se coló la vida en forma de canciones, romerías, juegos de feria, fuegos artificiales, tradiciones gastronómicas y hasta un incendio veraniego.

Morphine’ (2008): El cine de Aleksei Balabanov fue conocido en España gracias a la retrospectiva que le dedicó el Festival de Gijón en 2009. El punto culminante del ciclo fue la presentación de ‘Morphia’, la adaptación de ‘Notas de un joven doctor’, los relatos autobiográficos del escritor Mikhail Bulgakov. El descenso a los infiernos de un médico rural morfinómano durante la Revolución de 1917 le sirve al director ruso para realizar un fresco histórico de sofisticado esteticismo y momentos de gran impacto: desde la exhibición de operaciones reales a una espectacular secuencia con lobos durante una tormenta de nieve. Una parábola antibolchevique, cruda, nostálgica y lírica, que está pidiendo a gritos su distribución en España.

Le roi de l’évasion’ (2009): Una de las comedias más frescas, divertidas y desprejuiciadas de los últimos años. La película de Alain Guiraudie es un canto al libertinaje y al despiporre (homo)sexual y vital, a la vez que una vuelta de tuerca subversiva de los tópicos y estereotipos de la comedia rural francesa, con sus pueblerinos, sus burgueses y sus gendarmes. Una provocativa fábula hedonista y proclama libertaria que apunta directamente al corazón de la moral de la Francia de Sarkozy.

Love Exposure’ (2008): El penúltimo disparate genial de Sion Sono. Cuatro horas llenas de acción hiperbólica, romanticismo desaforado, humor iconoclasta, sexo parafílico e irreverencia religiosa. Cuatro horas de furor otaku que se pasan en un suspiro gracias a un prodigioso sentido del ritmo, una efectiva mezcla de géneros y un terremoto de secuencias inolvidables. Un monumento al exceso posmodernista que lejos de empachar, crea adicción.

La Tienda JNSP