Death Cab For Cutie / Codes And Keys

-

- Publicidad -

Death Cab For Cutie / Codes And Keys

Sin duda la banda más inmediatamente identificable con el pop rock alternativo, Death Cab For Cutie, hace mucho tiempo que ganaron un voto de confianza permanente para muchos, gracias a tótems del género como ‘The Photo Album’ (2001) o ‘Transatlanticism’ (2003), los cuales les permitieron pasarse a una multinacional para editar ‘Plans’ (2005) y ‘Narrow Stairs‘ (2008) sin recibir demasiados abucheos. Cuando un grupo se hace así de grande sin traicionar sus principios puede generar envidia, y más cuando Ben Gibbard, su líder, está casado con una de las bellezas más talentosas de la actualidad como es Zooey Deschanel. Detalles amarillistas aparte, el verdadero dato importante es que tres años después de su último lanzamiento, Gibbard, Chris Walla, Nick Harmer y Jason McGerr vuelven para reclamar el trono con ‘Codes And Keys’, su esperado nuevo álbum.


Precediéndolo está un excelente single de presentación, ‘You Are A Tourist’, acompañado por un curioso vídeo (al menos curioso por la forma en la que se ha hecho), aparentemente el primero con guión en ser grabado en vivo, en una sola toma. La canción cuenta con las clásicas guitarras y melodías pegadizas, que junto a la siempre inventiva sección rítmica conforman otro hit de quitarse el sombrero. No obstante, no todo es guitarreo indie en el disco, al revés, ya que al escuchar el primer corte, ‘Home Is A Fire’, con una base electrónica, podríamos pensar que se trata de una vieja composición perteneciente a The Postal Service. ‘Codes’ es un variado compendio que muestra lo que DCFC son capaces de hacer: majestuosos arreglos de cuerda en el tema titular, ritmos kraut en la deliciosa ‘Doors Unlocked And Open’, tintes épicos en ‘Some Boys’, la cuasi-ambiental (y por momentos muy Fleetwood Mac) ‘Unobstructed Views’…

- Publicidad -

En la alegre ‘Portable Television’ revisan su época más abiertamente pop, la de ‘Plans’, mientras que en ‘Underneath The Sycamore’, otro de los puntos álgidos de la segunda mitad del álbum, visitan grandes temas del citado ‘Transatlanicism’, como ‘Title And Registration’. ‘St. Peter’s Cathedral’ es un ejercicio en el que, a su manera, aúnan folk y electrónica. Con su risueña cadencia, ‘Stay Young, Go Dancing’ cierra un gran LP que, sin un solo segundo de relleno, supera las bondades de su antecesor.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘You Are A Tourist’, ‘Doors Unlocked And Open’, ‘Unobstructed Views’, ‘Underneath The Sycamore’
Te gustará si te gustan: todas las facetas de DCFC
Escúchalo: NPR

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas