Darwin Deez: «Preparo mis coreografías sólo el día de antes»

Por | 06 Jun 11, 12:46

Darwin Deez, el proyecto de Darwin Smith, llega esta semana a nuestro país para presentar las canciones de su debut, publicado el año pasado, disponible en Spotify y del que aún puedes descargar gratis la pista ‘DNA‘. Darwin Deez actuará este 9 de junio en el Music Hall de Barcelona, antes de continuar una amplia gira que llevará a la banda por el festival de Glastonbury o Estados Unidos.


Hace ya un año que salió tu disco, ¿cómo ha sido este tiempo para ti?
Es una historia muy larga, pero ha sido muy divertido y muy agradable, lleno de nuevos desafíos, cosas nuevas y nuevas formas de trabajar.

Te encanta bailar, es algo que hemos visto en tus vídeos. ¿También haces coreografías en directo?
Sí, de momento. Creo que bailar va a seguir siendo una parte importante de nuestro show en directo, pero quizás no sea así después de unos pocos años… o quizá después de unos pocos días. No sé qué tipo de inspiración puede golpearme.

La mayoría de las veces improvisas o tienes un coreógrafo?
Hago las coreografías para algunas partes de nuestro directo. La mayoría de las veces está planeado, pero sólo el día de antes.

Tus canciones en cambio hablan sobre rupturas, decepciones… ¿Crees que es difícil bailar algo así?
No sé cómo es para el resto de la gente, pero a mí no me resulta difícil.

¿Cuánta gente sois ahora en el grupo? En el disco las canciones dan la impresión de estar hechas y haber sido tocadas sólo por ti, pero en realidad parece que sois muchísimos.
Sí, me encargo del 99% de la composición. Los otros miembros me ayudan a llevar la música sobre el escenario. Y traen muchísima vida al escenario.

A veces tus composiciones recuerdan a los Strokes y a Moldy Peaches, ¿son estas bandas importantes para ti?
Los Strokes sí. Ellos empezaron todo el asunto del rock para nuestra generación.

En ‘Hey Mom’, la cara B de ‘Up In The Clouds’, te diriges a tus padres, ¿qué piensan ellos de tu carrera musical?
Oh, están muy orgullosos de mí y muy contentos ahora mismo.

Eran seguidores de Meher Baba. ¿Te ha influido esto en algo?
Como persona sí, pero no en lo musical. Dice: «no te preocupes, sé feliz» y la parte de «sé feliz» no es muy fácil. Tuve depresión en los últimos años de mi adolescencia y luché mucho para ser feliz. Parte de esa lucha incluía limitar mi exposición a la música triste y «downtempo». Esto tuvo un efecto en mi sonido, definitivamente, pero era más una cuestión de supervivencia que de Meher Baba.

Sacas tus discos en un sello británico, Lucky Number, y el álbum sólo lleva un par de meses a la venta en Estados Unidos, ¿has tenido finalmente una buena recepción allí?
Estados Unidos ha sido tranquilo, de momento.

¿Quién ha sido tan malo contigo como para dedicarle una canción como ‘Bad Day’?
Un viejo compañero de trabajo llamado Matt. Desde entonces, es mucho más simpático. Giramos con su grupo llamado Friends.

‘Up In The Clouds’ sale en el anuncio de verano de New Look. El anuncio mola bastante, ¿cómo llegaron hasta ti?
No estoy muy seguro. A través de mi mánager.

¿Has notado que más gente te conozca desde el anuncio?
La verdad es que no lo sé, pero lo dudo. Creo que todo el mundo en Inglaterra ya nos conocía. ¿Lo están echando también en España? Molaría.

Suponemos que después de un año, también tocas canciones nuevas en directo, ¿no?
La verdad es que no, sólo algunas canciones de rap de Wonky Beats. Vieja música rap con letras divertidas.

¿Ninguna idea de cómo será el próximo disco o cuándo saldrá?
Sí, muchas ideas, pero de momento me las guardo para mí mismo. ¡Es la única manera de que funcionen!

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