2011 no pasará a la historia como el mejor año para TV On The Radio. Desde que comenzamos a escuchar sus adelantos, intuimos que ‘Nine Types Of Light’ no sería el lustroso sucesor del disco de la década ‘Dear Science‘ y además, irónicamente, justo nueve días después de la edición de este álbum, un miembro de la banda, el multiinstrumentista Gerard Smith, fallecía a los 34 años a causa de un cáncer de pulmón. A pesar de todo, TV On The Radio han seguido adelante presentando este digno lanzamiento en una gira mundial que hoy llega al Bilbao BBK Live.
Grabado después de que varios integrantes se involucraran en distintos proyectos paralelos (Maximum Balloon, Fake Male Voice, por supuesto las distintas producciones de Dave Sitek), ‘Nine Types Of Light’ no será recordado como el mejor disco del grupo, o como el álbum que sirva para hacerles ganar nuevo público. Y aun así, es todo (literalmente, se ha dicho de él que es más comercial y que es más experimental, que está muy contenido y que es más explosivo, que es su disco más alegre y que es tan triste que parece predecir la muerte de Smith) excepto un paso en falso. Es la grandeza de TV On The Radio, la de cosas que pueden llegar a contener.
Dejando para mejor ocasión el acelerador que pisaron en ‘Dancing Choose’ (aunque ‘Repetition’ se queda a punto), el álbum se recrea sobre todo en medios tiempos que dan lugar a estribillos en falsete que habrían cabido en el disco anterior (‘Second Song’) o que recuerdan a los magníficos U2 (que existieron) de la era ‘Zooropa’ (estribillo de ‘Break Your Heart’). El single ‘Will Do’, de muy adecuado vídeo, habla simple y llanamente de amor sin estridencias y hay incluso una balada folk entre lo celestial y lo alucinógeno, ‘Killer Crane’, en la que es imposible no pensar en Gerard.
TV On The Radio no se quedan en las guitarras de Prince, la moda africanista, el revival soul, los ambientes de Paul Simon o la experimentación de Kate Bush. Cada canción que tocan está marcada por su propio sello, que consiste en la integración de todo tipo de ideas, lo que puede conllevar guitarras y gritos a medio camino entre la sensualidad y la histeria inconformista (‘No Future Shock’), sintes perversos y ritmos negros que terminan incorporando metales (‘New Cannonball Blues’) o baladas electrónicas que van cediendo terreno a lo analógico (‘Forgotten’). ‘Nine Types Of Lights’ contiene diez canciones que tendrían que ser nueve por título y se abre de hecho con ‘Second Song’. No es perfecto, pero sí forma un conjunto bien cohesionado en el que el grupo sigue sonando a sí mismo sin repetirse.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Will Do’, ‘Caffeinated Consciousness’, ‘New Cannonball Blues’
Te gustará si te gustan: Paul Simon, Prince, mucho los anteriores
Escúchalo: Spotify