Bilbao BBK Live 2011: jueves

Por | 09 Jul 11, 15:30

Olvidado ya el el semi-fracaso del año pasado, con un programación orientada a un público rockero muy determinado, el BBK Live ha vuelto a lo que mejor sabe hacer: programar un festival para todo tipo de audiencias con grupos capaces de congregar a gente que jamás ha comprado un disco y bandas cuyos seguidores vivieron la revolución del cd con desgana.


El jueves, a pesar de la excelente organización de los autobuses que suben al recinto desde Bilbao, se notó ya desde un principio que la afluencia iba a ser masiva gracias a Coldplay, que atrajo a un público que de otra forma jamas habría pisado el festival, y al resto del cartel que, dado su eclecticismo – Russian Red Vs. Crystal Castles -, consiguió reunir una cantidad de público más que aceptable.

Ken Zazpi: Después de llegar justo a tiempo para el ‘Animal’ de Neon Trees, el único “hit” del grupo, y de alucinar en colores con el estilismo del cantante, Ken Zazpi ofreció desde el escenario pequeño un concierto con un volumen atronador en el que tocaron sus canciones para adolescentes fusiladas de los Coldplay y los U2 más casposos. Con la sensación de que en cualquier momento se iban a poner a cantar ‘Where The Streets Have No Name’, el grupo de Gernika fue metiéndose poco a poco a la audiencia, bastante numerosa, en el bolsillo y consiguió que a pesar de su propuesta manida y trillada el concierto no fuese un auténtico aburrimiento para un no fan.

Russian Red: Cierto sector del público vasco podría haber aguado la fiesta a Lourdes Hernández en su debut en un escenario tan grande y con tanta gente viéndola, pero al final la sangre no llegó al río y lo que más se oyó fueron comentarios acerca de lo bien que cantaba, de lo elegantes que iban todos los miembros de la banda, trajeados aun a pesar del sol, y de lo bien que sonaron los temas de ‘Fuerteventura’, que formaron el grueso del repertorio. Un poco necesitada de llenar un escenario tan grande, Lourdes hizo lo que pudo bailando y jugando con su banda y, en mi opinión, no sólo consiguió salvar la papeleta sino que se marcó uno de los conciertos más bonitos del festival. Seamos sinceros, su último disco es uno de los más bonitos del año y ya va siendo hora de reivindicar lo bonito. ¿Qué tiene de malo vestir bien, cantar bien, tocar bien y hacer canciones chulas?

Beady Eye y The Twilight Singers tuvieron que tocar ante un público que estaba ahí esperando a Coldplay y que no tenía ningún interés en lo que estaba sucediendo en el escenario. Aun así, si Liam Gallagher y los suyos hubiesen puesto un poco más de ganas y hubiesen recuperado algún que otro tema de Oasis quizás habrían evitado ser el grupo más coñazo del festival y habrían dejado que ese honor recayera en The Twilight Singers, que sólo consiguieron interesar un poco con una versión de ‘Everlasting Love’ bastante macarra.

Blondie: Desde primera fila, la sensación de que Blondie eran los auténticos cabezas de cartel del jueves era bastante evidente. Quizás por eso, cuando la protagonista de ‘Videodrome’ saltó al escenario con ‘Union City Blue’ se metió a todos en el bolsillo con dos poses y no necesitó de nada más para triunfar. Con un volumen de sonido bastante menor que el que Ken Zazpi había tenido en el mismo escenario, pero más que suficiente, Blondie fue desgranando sus grandes éxitos y algún que otro tema de su nuevo disco delante de un Mario Vaquerizo que entró como una exhalación desde la zona VIP a la primera fila del concierto al grito de “¡¡quiero que vea que alguien se sabe las canciones de su nuevo disco!!”. El concierto fue transcurriendo y a ‘Atomic’ le siguió un “hi… Bilbao? this is Blondie calling” que sirvió de intro para ‘Hanging On The Telephone’, uno de los temas más coreados.

Con los miembros de Beady Eye y Crystal Castles – Alice bailaba como una niña buena de 12 años – en el backstage y con Mario Vaquerizo haciendo como que se sabía las canciones abriendo mucho la boca al cantar, Blondie tuvo el valor de interpretar ‘Wipe Off My Sweat’ – “ayyy, la de Papito” gritó el otro – y el público se lo perdonó porque lo que vino después fue un auténtico éxtasis colectivo con ‘Rapture’ mezclada con el ‘(You Gotta) Fight for your Right (To Party)’ de los Beastie Boys, que hizo que hasta el señor cincuentón que tenía a mi lado se pusiera a repartir codazos, seguida de “Heart of Glass” y “One Way or Another”. Y así, con dos cojones y un tambor, Debbie Harry demostró que a sus 66 años es la única que puede salir a actuar disfrazada de M.I.A Vagabunda, dar una clase de estilo, actitud y clase en el escenario y reventar un festival. Respect.

Coldplay: El plato fuerte del festival para algunos empezó con fuegos artificiales, problemas de sonido y una actitud muy distinta a la vista en el otro escenario. Donde Blondie atacaba basándose en un repertorio efectivo y apropiado para un festival, Coldplay intentaba llenar de filigranas el escenario dejando en evidencia que es un grupo de dos “hits”, que su directo carece de ritmo, que muchas de sus canciones son tremendamente aburridas y pretenciosas y que gran parte del público que abarrotaba el recinto estaba ahí para corear ‘Viva la Vida’ y ‘Clocks’. Punto pelota. Cada vez que los de Chris Martin interpretaban una canción conocida o alguno de sus hits el público se venía arriba pero eso no fue suficiente. Cuando ya en los bises tocaron ‘Fix You’, la gente se pensaba que era una canción nueva y deslució bastante todo el asunto.

Crystal Castles: Mientras mucha gente corría para evitar las colas en los autobuses, los fans de los Crystal Castles y de Coldplay, en un principio incompatibles, se dieron cita pacíficamente en el escenario pequeño para ver a Alice en acción. Definitivamente, los Crystal Castles van a piñón fijo y en su concierto no hubo cabida para sorpresas. Con los problemas de sonido habituales, el público vasco, todavía con txapela, se preguntaba si a Alice se le había estropeado el micrófono o si realmente eso era así. El concierto resultó bastante flojo, ‘Baptism’ se quedo en agua de borrajas y con el apagón de las pantallas laterales todo el mundo tuvo la sensación de que el chiste se estaba alargando demasiado. Está muy bien que te tires al público por hacer el chiste pero si lo haces 16 veces seguidas es muy probable que a la que hace 17 la gente empiece a aburrirse. Y más cuando canciones como ‘Not In Love’, o ‘Celestica’, que deberían haber supuesto una experiencia casi mística, se convierten en un bluff en toda regla. No es que estuviese mal pero fue una decepción dadas las expectativas que todos teníamos en este concierto.

Fotos: Iñaki Espejo-Saavedra. Surfer Rosa en Flickr. ¡Gracias!

  • “Cierto sector del público vasco podría haber aguado la fiesta a Lourdes Hernández en su debut” “el público vasco, todavía con txapela” he aquí el típico ejemplo de madrileño o similar que va de enterado del tema vasco. Deplorable crítica a la par que ofensiva. Esperaba más nivel de jenesaispop. ¿de dónde ha salido el del moral éste?

  • Rubén

    coldplay un grupo de “dos hits”??? madre mía lo que hay que leer a veces…

  • Aliens

    Pues yo tampoco he acabado de entender muy bien esa frase así que no me lanzo al cuello de nadie y prefiero pensar que no iba con tono despectivo. Por cierto, yo no soy vasca, pero mi novio lo es y todos sus amigos (vizcaínos todos ellos) se llevaron las manos a la cabeza cuando supieron que Russian Red iba a ir bbk. Lo consideraron una ofensa aunque no me supieron explicar muy bien porqué. No digo que fuera la reacción general, ni mucho menos, pero estoy segura que no fueron los únicos, y no acabo de entender porqué. Lo mismo sucedió con la inclusión de Amy Winehouse, aunque como la tipa está más desecha que otra cosa ya se sabía de hace tiempo que a Bilbao no llegaba ni de flais.

  • Aliens

    En mi anterior mensaje me refería a la frase “Cierto sector del público vasco podría haber aguado la fiesta a Lourdes Hernández en su debut”.

  • dyorch

    Te puede gustar más o menos Coldplay, pero ¿grupo de dos hits? Pues hombre, no son Ke$ha.

  • Total, un drama.

    Coldplay hace tiempo, mucho tiempo que dejaron de ser buenos.

  • A ver si adivináis de dónde es Nico del Moral.

  • Por cierto, crónica divertidísima. Aunque seguramente no hubiese estado de acuerdo si hubiese ido al BBK.

  • Isa Lina Borqués

    Esta Debbie Harry me enloquece.

  • killallhippies

    en la superpop había mejores textos chachiguays de verdad…

  • idiez

    no se como no os da verguenza publicar esto…

  • Jas

    Un festival extraño, impersonal, difuso…

  • María del Mar

    Ahora, a parte de Xandre, los heterosexuales ya tenéis otro redactor al que vale la pena leer: Nico. Qué bien!

  • jonbillbao

    Totalmente de acuerdo con birubao..verguenza ajena..el que escribe debe ser el tipico paleto que se va del pueblo a esa periferia de Madrid y ahora va de moderna..

  • dotheswedish

    Pero que inmundicia es esta??

    La peor crítica que he leído en jnsp, una vergüenza.

  • Me ha gustado más la crónica de lo que me habría gustado el festival.

  • Los comentarios acabarán (ya lo están haciendo) trascendiendo lo musical, porque parece que hay ciertos asuntos que son intocables. A mí la crónica, estando de acuerdo en algunas cosas y no en otras (me refiero a sus apreciaciones sobres los grupos, en el BBK Live no estuve), me parece muy buena, porque se moja y no es la típica en la que muchas veces dudas de si la persona ha estado allí o no o si la ha escrito en el hotel de resaca intentando recordar qué pasó. Da sus impresiones subjetivas y las sensaciones que tuvo, que, al menos yo, es lo que busco cuando leo (cada vez menos, por las razones mencionadas) la crónica de un concierto o festival.

    Y dejad de hacer cábalas sobre el origen o residencia del cronista, que igual andáis un poco despistados.

  • Por cierto, que lo de los dos hits de Coldplay me parece un poco excesivo.

    Clocks y ya.

  • A mí el último single me parece jit total. Pero vamos, no nos vamos a pelear por eso.

  • miked

    Un festival amorfo y sin sentido (meter a Jack Johnson y a The Mars Volta el mismo día, y porque al final no va Winehouse que si no) es mucho mejor que hacer algo como el año pasado, con los grupos mucho mejor organizados y planificados… A, pero es que año pasado era para “jevis”, quita quita…

    Luego lees tonterias como lo de Coldplay es un grupo de dos hits y todo cobra sentido

  • Nicolás del Moral

    @miked, The Mars Volta tocaron ayer y Jack Johnson es hoy. Tienes razón en que la programación del BBK intenta abarcar muchos estilos de música y el único año en que lo hicieron más homogéneo, la edición pasada, bajó la afluencia de público. Por eso digo lo de “semi-fracaso”, porque la asistencia no fue mala pero si menor que en años anteriores. No quería menospreciar la programación “jevi” del año pasado, solamente destacar que el BBK ha recuperado su “estilo”.

    En cuanto a los dos hits de Coldplay me reafirmo. “Clocks” y “Viva la vida”. A mi me gusta mucho “Don’t panic”, “Shiver” o ” A Rush of blood to the head” pero no los considero “hits” capaces de hacer mover a gente que apenas conoce 4 canciones de Coldplay. Y había mucha gente así en el concierto del jueves.

  • kettering

    ¿Y eso es todo lo que tienes que decir de dos grupazos como Beady Eye y Twilight Singers? Para esa caca de párrafo, mejor no escribir nada, ¿no?

  • Ghostwriter

    Grupazos? Coñé, Beady Eye me parecieron la cosa más aburrida del puñetero planeta tierra, y menos mal que los vi desde lejos que si no….

    Y al menos por mi zona la gente reconoció y canto Fix You, que a mi si me parece un hit…

  • ¿GRUPAZOS? Joder.

  • payaso

    psss no tienes ni puta idea de musica macho. te puedes meter el articulo pro el puto culo

  • nomelocreo

    madremía lo que hay que leer. cómo se puede publicar esto??????? vergüenza

  • DAVID

    A los programadores se la suda todo mientras llenen el festival y con Coldplay lo lograron.

    A mí desde luego si siguen en esta línea no me volverán a ver el pelo. Que lo disfruten los que sean de Bilbao.

  • Koala

    Coldplay están sobrevalorados y esta crónica infravalorada. Buen estreno, Nicolás.

  • Me parece que no es demasiado pedir una crónica que se limite a lo musical y no insulte a la gente de Bilbao llamándoles paletos y diciendo que van a amenazar a una chica por ser de derechas, cuando la realidad ha demostrado lo contrario. Es triste intentar destacar yendo del Salvador Sostres de Jenesaispop. Patético.

  • Mientras, en la realidad alternativa de Birubao…

  • yo por lo menos me puedo tomar 3 dias para ir al FIB si quiero

  • Aliens

    Juas, Birubao va de tripis

  • Birubao tiene razón, zorras.

  • Patty Heart

    Nicolás del Moral, haciendo crónicas con dos cojones y un tambor.
    Birubao, haciendo un blog “para las masas” bastante mejorable.
    Pues creo que tengo claro con quién me quedo para que escriba en JNSP.

  • Total, un drama.

    cómo le va la demagogia a Birubao!

  • Patty Jarl, yo no he dicho que quiera escribir en Jenesaispop, de todas maneras ¿expresiones como “dos cojones y un tambor” forman parte del periodismo de calidad del futuro?

  • LaLeche

    “¿Qué tiene de malo vestir bien, cantar bien, tocar bien y hacer canciones chulas?” Pues eso digo yo. Pero a muchos grupos/artistas que hacen lo que describis les teneis por ñoños comercialoides y os aseguro que le dn mil vueltas a la Lourdes. Que si, que muy bonito todo (más el segundo cd que el primero) pero la tía no tiene sangre encima del escenario.

  • Lau

    Colplay como grupo son un ñordo desde siempre. Lo que no sé es cómo la gente no vió antes que eran un grupo de un temazo y mucha mier… Los mejors, Blondie, sin duda. Y Russian Red estuvo bien, pero más sosita la pobre… ¡Jesús! Y… ¿Nos puedes aclarar la referencia a la txapela? ¿Nos estas llamando paletos?

  • Grékov

    ¿Lo de que “Cierto sector del público vasco podría haber aguado la fiesta a Lourdes…” imagino que es porque son rockeros, no? ¿O hay que malpensar y no se trata de la música?

    A ver, imagino que el tipo que escribe es de ahí, que por eso hace la crónica… Porque en caso Birubao tiene más razón que un santo.

  • Grékov

    “caso contrario”, perdón.

  • bunisima critica, mojandose bien como dicen mas arriba, subjetiva como tiene que ser que al fin y al cabo esto es musica y cada uno tiene su opinion. En cuanto a las valoraciones provincianas pues me parece genial que las haga forma parte tambien de la cronica pues es el entorno y la verdad es que me ha hecho mucha gracia aun habiendo sido muy comedido con lo de la chapela y todo eso porque como nos pongamos a sacar punta sobre las barbaridades paletas que se pueden escuchar en un concierto bilbaino…..se podria escribir un libro.

  • Ya veo que paletos solo hay en Bilbao, el resto, empezando por Madrid, está lleno de sofisticación y cosmopolitismo.Yo pensaba que este era un blog de música, para leer tonterías sin sentido sobre los vascos ya tengo “la razón” o “intereconomía”.

  • Birubao: es un bilbaíno riéndose de lo vasco. Yo, como madrileño, me río de lo nuestro. Lo contrario es provincianismo. De nada por la pista para que lo pilles.

  • A no ser que un vasco que se ríe de los vascos no sea vasco. Sino un traidor.

  • Patty Heart

    Peor. Será un francés.

  • Nicolas del Moral

    Eh, no soy francés!!! Nací en Bilbao aunque mis padres son de Burgos asi que no sé si seré lo suficientemente vasco como para hacer chistes sobre el tema.

  • DPJ

    Decir que Coldplay es un grupo de 2 hits es una burrada de tal calibre que trasciende la opinión subjetiva respecto al artículo, simplemente demuestra que el que escribe o no tiene ni puñetera idea de música o que es un detractor radical de Coldplay.

    Y el tono soberbio de según que frases… madre mía, el sr del Moral de lo peor que he leido en mucho tiempo en JNSP…

  • Pues el texto me ha gustado.

  • Por fin una líneas sobre RR sin chascarrillos ni gilipolleces. Respect.

  • LuisanidoIV

    Ay, ay, ay, que no fui al BBK, pero tener que leer que Coldplay es un grupo de HITS cuando tienes un X&Y que te lo puedes merendar de arriba a abajo sin aburrirte y, yendo al ultimo, un Viva la Vida con canciones como ‘Life in Technicolor’ o ‘Lovers in Japan’ … … No se. ¿Es que no conoceis ‘In My Place’ ‘The Scientist’ … Esta claro que no vas a salir, como dicen por ahi, como saldrias de un concierto de Ke$ha pero de ahi a decir que no tienen publico por que sus canciones no son rapidas … …

  • Ambar

    Nicolás, a ver si me explico. Eso que has dicho de Coldplay me suena a ese afán de polemizar que se busca en Telecinco sacando basura para conseguir más audiencia. Pero está claro que no te lo crees ni tú.

  • Yo creo que por dos hits se refería a cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra. Lo que fuera de Madrid se conoce como “sílaba”.
    Cold y Play. Dos hits.

  • Decir que Coldplay tienen dos hits es cierto, como decir que Martha&The Muffins tienen un hit. Otra cosa es lo que opines del resto de la carrera de esta gente, que en el último caso es excelente.

  • Y lo digo con todo el dolor de mi corazón al ver que la del waterfaaaaaaaall no llega a ser hit masivo.

  • PabloQ

    Yo ya he visto a Blondie en acción y estoy seguro que de haber ido al BBK (que ganas no me faltaron) habrían sido los que más me habrían gustado. Es que Debbie se come a cualquiera que se le ponga por delante!!!!

    Sobre Coldplay, desde luego dos hits no tienen, tienen bastantes más, pero a mí desde el X&Y, que no me gusta nada, me parecen demasiado sobrevalorados. Pero vaya, para gustos colores xD

  • PabloQ

    Por cierto, a ver si alguien le dice al Vaquerizo que se vaya a su casa de una vez que no hace más que el ridículo y cansaaaaaa

  • Nicolás del Moral

    … echo beach far away in time….

  • Me alegra ver que no solo los galegos somos tan pateticos como para no saber encajar la ironia critica!

    Por lo demas, muy bien todo, excelentemente escrito. Como no me va nada emocional en ello, es lo minimo que le pido a cualquier cosa que lea. Y conste que debo sumarme a parte de lo dicho respecto a RuRe y a Coldplay.

  • No recuerdo haber visto una crítica de un festival en Galicia llamando a los gallegos paletos y pueblerinos, ni en Madrid ni en ninguna parte, ya sea escrito por un gallego, un madrileño o un serbobosnio. De todas maneras, cada vez me queda más claro que este tío lo que quiere es polémica barata, insultando a los espectadores, a los grupos, utilizando vocabulario zafio y haciendo crítica chusca digna no ya de “Sálvame” sino de “vuélveme loca”. Esta página antes era un sitio donde se hablaba de música. Bienvenido al nuevo jenesaistomato.

  • No, en serio, dime que estás troleando.

  • Birubao, chatin, en mas de una, que para eso hay muchas. Y ademas, con razon. Que usted no se topara con ellas no quiere decir mucho. De hecho no quiere decir nada mas alla de la habitual trascendencia de lo que se suele hacer por estos lares. Pero ya ve que contentos estamos, hoyga, unos paletazos de primera!

  • Nenas, para leer críticas que ensalcen a vuestros grupos favoritos leeros el Superpop (ahora online).
    Muy buen estreno señor del Moral, otro artículo así y caen como moscas.

  • Compararlo con las mierdas de Telecinco si que no tiene precio.
    ¿No releéis los comentarios antes de publicarlo?

  • Mr.Bullock

    Seguro que Birabu o Burabao o cómo sea,está buenisimo,como todos los vascos.

  • lalalal

    Creo que hemos estado en sitios diferentes… porque tu crónica me parece de risa.
    y d paletos, pero muy, muy paletos me parece el “Cierto sector del público vasco podría haber aguado la fiesta a Lourdes…”
    qué sabrás tú, querido!

  • lalalal

    y no había leído lo de “público vasco, todavía con txapela” … de qué vamos???

    y de los 2 hits de coldplay también me da risa.

  • fly

    Chapeau por el 1er comentario de Birubao (malditos prejuicios…). A título personal, lo mejor del festival, Crystal Castles, Chemical Brothers, !!!. Y punto pelota…

  • fly

    … se me olvidaba, increíble Blondie!!

  • Dk

    mejor haber resumido la crítica de Coldplay como “no me gustaron porque son demasiado MAINSTREAM”. A mi me encantaron y punto. Me da igual que tuvieran un público que solo se conoce unas pocas canciones

    Y Blondie impresionantes. Aún sigo flipándolo con esta señora que es capaz de salir a un escenario a darlo todo con sus 66 añazos

  • fly

    …y con respeto y sin ánimo de polemizar, estoy releyendo la crónica y duele el comentario de “el público vasco, todavía con txapela, se preguntaba si a Alice se le había estropeado el micrófono o sí realmente eso era así…”, es muy rebuscado para crear polémica, como así ha sido finalmente, y sobra por injusto y por irreal, me atrevería a decir que el 50% del público del festival era foráneo (los hoteles han estado con ocupación completa…). Y no cuela eso de que no sabemos reirnos de nosotros mismos, porque además, precisamente, solemos presumir de ello…

  • Patty Heart

    Oye, pues dejad de indignaros por internet y sed unos buenos vascos y ponedle a Nicolás una bomba bajo el coche, coñoya.

  • yoquesé

    no sé quién ha dicho arriba que las crónicas deben ser subjetivas y que por eso ésta le gustaba…
    claro, las crónicas y críticas musicales siempre son algo subjetivas, es inevitable, pero por lo menos confías que las haga un experto y aunque compartas su opinión más o menos confías en que tenga buenos criterios

    el problema de este texto es la absoluta falta de criterio, se limita a decir “me gusta este concierto, este tambien y el resto no” y punto.
    yo también sé hacer eso y sin insultar a nadie además, lo que pasa que igual eso no motiva tanto…

    muy malo.

  • ssseh!

    Oye, en jenesaispop tenéis algo en contra de los festivales? Yo aquí ni entro ni salgo, que no fui, pero con el Vigo Transforma también os pasasteis con la crítica!!

  • “Oye, pues dejad de indignaros por internet y sed unos buenos vascos y ponedle a Nicolás una bomba bajo el coche, coñoya.”

    Os acabáis de calificar vosotros mismos.

    Sin comentarios.

  • menuda critica mas estupida dedicate a pasear por la calle y escucha musica anormal

  • Nicolás del Moral

    @fly, efectivamente había mucho foráneo como tú dices pero no fueron ellos los que hicieron los comentarios de “esto es así?” con los Crystal Castles. En la zona donde yo estaba se creó una especie de mesa camilla de debate no sólo sobre si el micro de Alice funcionaba o no sino sobre si, y cito textual, “se les había rayado el playback”. De hecho, hasta gente que los vio en el SOS el año pasado se preguntaba si lo de “Not in love” se debía a problemas de sonido o si realmente lo estaban haciendo así.

    Lamento mucho que os haya dolido el comentario pero creo que hay que tomarse la vida con un poco más de sentido del humor y no autoinmolarse cada vez que alguien hace un chiste sobre los vascos.

  • Lo de autoinmolarse es para chistes islamistas, no?

  • Mira a ver si soy capaz de explicar qué es lo que me toca las narices de tu crítica en lo que se refiere a los vascos. Si tu haces un chiste que viene a cuento sobre alguna paletada que se haya hecho en el BBK live, que seguro que hay muchas, no hay ningún problema. Pero si lo sueltas primero para decir que como somos vascos vamos a odiar a alguien de derechas, lo que la realidad ha demostrado como falso, y segundo dices lo de la txapela sin venir a cuento sólo para molestar, de qué te extrañas con que la gente se indigne si es que lo has dicho para eso. Di la verdad lo estás gozando con que la gente comente tanto una crítica de tres al cuarto. Como diría felipín de borbón: ya has tenido tu minuto de gloria.

  • Por cierto me equivoqué en lo de Salvador Sostres, tú eres la Aida Nizar de Jenesaispop.

  • fly

    …y los comentarios de la zona en la que te encontrabas, ¿valen por las miles de personas que estaban viendo el concierto? ¿y como sabes que esos comentarios eran de vascos?¿les preguntastes de dónde eran, o es que es verdad que iban con txapela? Yo tambien escuché comentarios estupidos en todos y cada uno de los conciertos, pero no suelo generalizar… Y ni vamos de victimas ni nos “inmolamos”, creo que tenemos un buen sentido del humor, a mí, por lo menos, mi abuela y mi madre me dicen que a parte de ser guapetón, soy bastante graciosete…

  • Vasquito tripito

    Debería daros vergüenza de dar a entender cosas de la que no tenéis ni idea de los vascos…

  • Joder, Birubao, ¿cuántas veces hay que explicarte lo del sentido del humor?

  • Pat

    Estoy flipando con la cantidad de comentarios absurdos que hay por aqui. Yo he estado los tres días. Yo flipe con Coldplay y con el animo de la primer fila en Crystal Castles en donde por cierto estaba yo. De los dos han hablado negativamente y me parece muy bien porque en parte estoy de acuerdo pero Coldplay menosprecias el grupo en sí (y eso no tiene que ver nada con la cronica de un festival), no la actuación que estuvo llena de hits para los que de verdad sí son fans del grupo y canciones que suenan para los que no.
    Mas de 37.000 personas habrán ido por algo no????

    Y por cierto, increíble el comentario de que los vascos vamos poniendo bombas por aqui. Soberana gilipollez de muy muy mal gusto. Indigna mucho,,,,

  • lalalal

    @RISINGSON
    A lo mejor me tienes que explicar qué gracia tiene… yo es que tampoco se la encuentro. me parece un comentario gratuíto y estúpido (lo 2º sobre todo)

  • connors

    ¿A setas o a rolex? Ostiaya!!

  • Tim harrington

    menuda braga de crítica

  • MM

    Aunque os parezca mentira, a más de uno Coldplay nos parece un coñazo supino.

  • vesicare72

    a ver….por partes tu fuiste al festival? Es que no me creo la cronica que acabo de leer del concierto de coldplay…..que te gusten mas o menos vale pero grupo de 2 hits? empiezo a ponerte canciones y no termino…ademas eso de que la gente no supiera que FIX YOU es otro hit suyo? no sera que el que no lo sabe eres tu? Por cierto el comentario sobre RUSSIAN RED deja mucho que desear sobre ti….por cierto soy de Sevilla y un diez al Pais Vasco y sus gentes….

  • jorge_pm91

    Te podrá parecer un coñazo Coldplay, pero decir que es un grupo de 2 hits, que la gente fue a cantar 2 temas, que su directo carece de ritmo y que ‘Fix You’ pareció un tema nuevo… me parece vergonzoso. Ya es hora de que dejéis de darles caña y empezad a ser objetivos. No sé qé os pasa a los de JNSP con Coldplay.

  • Patty Heart

    Bueno, por alusiones, veo que la ironía no es lo vuestro, os podrá parecer de mal gusto mi comentario, pero tomárselo en serio me parece de agarrársela con un papel de fumar demasiado fino. Algunos os tomáis ciertas cosas demasiado en serio, os van a salir úlceras.

  • Yo sólo quiero decir una cosa. No he podido ir por razones logísticas, pero qué envidia el concierto de Blondie. Espero que vuelvan y muchas veces.

    Todo lo demás, pues lo de siempre en las crónicas de festivales.

  • Alex Nord

    Crónica muy muy (pero que muy) flojita y amateur. ¿JNSP es una web sería o un blog más?

    PD: La tal Patty Heart es también conocida como La Tonta del Bote, ¿no?

  • jorge_pm91

    Mientras el ¿crítico? redactaba esto (por llamarle de alguna manera) Chris Martin se reía con Gwyneth Paltrow en la cama.

  • Gurb

    Es verdad que el tal Nico ha echado mano de la ironía, pero no es su fuerte; por eso se ha armado tal zapatiesta. La crónica, como género, no consiste en dar una opinión y tirar de tópicos provocadores (lo saben hasta en primero de periodismo).
    Esto os acerca al amarillismo, aunque está en vosotros decidir estilo y línea editorial (faltaría más).

  • Caulfieldvd

    Me sumo al WTF del comentario de Coldplay…grupo de 2 hits??? Puede que XY no gustase, pero minimizar el impacto de otras de sus composiciones me parece una actitud un tanto fuera de órbita

  • Grinch

    sinceramente me parece que no estuvimos en el mismo festival. El ambiente no podía ser más festivo y la buena energía de la gente. Ni en el Primavera Sound he visto eso.

    La mezcla de la gente, de distintas edades, que iban para ver a blondie o coldplay era muy entrañable.

    Y perdona nicolas, pero Coldplay no es un grupo de dos hits. El parachutes y a rush of blood son la hostia, cojones. No hay que hablar mal de grupos tan grandes… Mismamente, lo hice antes de ir al concierto de coldplay y me sorprendieron muchisimo

  • Grinch

    Ah! Y crystal castels moló mucho, quizá porque iba sin expectativas, ya que al bbk iba principalmente por the mars volta, kasabian, tv on the radio y !!!

    Muy grandes

  • crispyyy

    Nicolás, para hacer chistes malos, te quedas en tu casa, la chorrada de la txapela, y lo de Russian Red ha empañado totalmente tu crítica, que ya de por sí, era mediocre.

    Sigue practicando y yendo a conciertos, pero no vayas de guay con esto de “mojarse”, porque no se te da bien. No se te da NADA bien. El chiste de la txapela es malo con ganas, y no viene a cuento.

    Es que, escudaros en que está ironizando… es patético, no habéis visto a alguien ironizar en vuestra vida chavales, qué bajo tenéis el listón.

  • Buff, Jenesaispop pierde puntos cada día. ¿A quién mandáis a hacer las crónicas? Éste parece el hijo putativo de Jiménez Losantos con esos comentarios que no vienen a cuento sobre los vascos. Lamentable.

  • josita

    Nicolás del Moral a la puta calle

  • ESTOQUEES??

    Pero esto qué es lo que es???
    B-I-R-R-I-A de crónica (habla alguien que ha estudiado periodismo y entiende un poquito)
    pero BIRRIA, así, con mayúsculas.

  • Pacey

    Qué curiosa la diferencia en los comentarios entre los que no fueron al BBK, que dicen que les gusta la crónica, y los que fueron, que no están de acuerdo. Yo fui, y tampoco estoy de acuerdo. Sobre todo porque Russian Red, de la que soy fan, estuvo sosísima, porque vale que sus disco no inviten a una fiesta continua, pero el público presente apenas coreaba ninguna de sus canciones, y ella, a pesar de su preciosa voz, no empatizó nada con el público más allá de un ‘gracias’ o ‘me gusta estar hoy aquí’. Y sobre Coldplay, debimos estar en conciertos diferentes, porque (y esto el cronista no lo ha dicho porque probablemente ha hecho mal su trabajo y no se ha informado), cantaron 5 canciones nuevas que el público no tenía por qué saberse y aún así se coreaban. Estoy de acuerdo en que esas canciones, y otras lentas ralentizaron un poco el ritmo del concierto, pero el público lo disfrutó y cantó todos sus hits, desde Viva la Vida a Clocks pasando por Fix You (que TODO el mundo cantaba), Yellow, The Scientist o la reciente Every Teardrop Is a Waterfall.

  • Tim harrington

    Está claro que una crítica es algo subjetivo, pero creo que hay que limitarse a opinar sobre los conciertos.
    Independientemente de compartir la opinión de lo musical, el texto me parece flojo y creo que algún momento no se entiende bien por querer adornar algunas frases.
    Soy vasco y tengo sentido del humor para reirme de mí y de los demás, pero cuando las bromas son buenas porque éstas desde luego…además me parece que las bromas están hechas en un tono faltón, de modo que si esa es la sensación que nos a dado a más de uno, es un error del que escribe, si es que esa no ha sido su intención.

  • Frank

    Eso de que en Bilbao la gente es paleta y en Madrid la gente es moderna…jajajaj! De todas formas me da igual.Me conformo con que os hayan puesto bombas porque siempre he pensado que lo mereciais.

  • Hermoso Falo

    Que pesaos con lo de la Txapela y Los 2 hits!

    No estoy de acuerdo con la mayoría de la crónica, pero me la he leído entera sin aburrirme.
    Yo sé lo que vi, y disfruto conociendo otras opiniones aunque sean opuestas a la mía.

  • Ganso

    Cansado estoy de leer comentarios irónicos sobre “los modernos” de Madrid o Barcelona (escritos por madrileños y barceloneses), ¿y ahora un tío de Bilbao no puede soltar una ironía sobre sus paisanos? Supongo que los ofendidos tampoco os reíais nada con Vaya semanita, no?
    Otra cosa es que sea un poco elitista el comentario en sí, pero no entiendo que lo que moleste sea lo de la txapela…
    Del concierto de Blondie me lo creo todo: también fueron los mejores del últimos Summercase. Lo de Coldplay ya me sorprende más: sus conciertos de la gira anterior fueron increíbles, llenos de emoción y -sí- hits.
    Esté de acuerdo o no con el autor, aunque me parece que se le vaya la mano a veces, me ha enganchado su crónica. Al menos no se limita a describir los conciertos y poner títulos de canciones

  • Alba

    Ofensivos todos los compentarios a los vasquitos con txapela… quedáis en evidencia vosotros mismos descalificando de esa manera. Lo de Russian Red, no lo llego ni a entender y aunque respeto tu gusto musical eres el / la típico petardo que va de MODERNO DE MIERDA que desprecia los gustos musicales de los demás. DA PENA. DAS PENA, DÁIS PENA CON VUESTRA SUPUESTA SUPERIORIDAD… JA JA JA

  • crispyyy

    @ganso tú no has visto “vaya semanita” en tu vida, porque compararlo con las chorradas que ha soltado este señor tiene delito.

  • Sonia

    Yo estuve allí y te aseguro que toda mi zona cantó Fix You y la estaba esperando como agua de mayo… y no sólo esa, sino unas cuantas más…
    Eché de menos otras menos conocidas y sí, cantó nuevos temas que muchos ya coreaban y sabían…, así que creo que estuvimos en conciertos diferentes… Otra cosa es que la música no invite a bailar, pero sí a disfrutarla y mucho!

    Sobre lo del primer comentario párrafo, yo soy madrileña y en ningún momento considero que debamos faltar al resto de comunidades, así que esos comentarios, mejor omitirlos.

  • Chike

    GORA BLONDIE!!!!!!

  • PennyLane

    JA
    JA
    JA
    no se le pude hacer un comentario mejor a tu crítica (con respecto a RR y Coldplay)

  • TB97

    Paciencia, Nico. Muuucha paciencia!!!

    Y enhorabuena!

Send this to a friend