Bilbao BBK Live 2011: viernes

Por | 10 Jul 11, 18:33

El viernes nos las prometíamos muy felices en el BBK Live. Pasado ya el efecto Coldplay, confiábamos en que la afluencia de público bajase y se pudiera disfrutar de la jornada más interesante del festival sin tanta aglomeración. Gran error. Este año, gracias a una programación más nivelada entre grandes cabezas de cartel y grupos “pequeños”, el BBK Live ha dado un gran paso y ha conseguido que la gran mayoría de los asistentes tuviese en la muñeca el abono de tres días en vez de la entrada de día tan habitual en este festival. Espero que los números hayan salido bien y la organización vea que sale más rentable programar así y no poniendo a Fito y los Fitipaldis o a Andrés Calamaro como máximo reclamo.


A nivel organizativo nada que objetar tampoco en esta segunda jornada. Si el servicio de autobuses funcionó bien con 37.000 asistentes, el viernes la cosa fue mucho más fluida y no hubo colas ni para subir ni para bajar del recinto. Las esperas para poder entrar al baño, al menos en el caso de los tíos, eran inexistentes y aunque las mujeres tenían que esperar un poco más tampoco se vivieron grandes dramas. Mención especial merece la simpatía y el buen hacer de los camareros: tan rápidos, eficientes y majos que los precios de las consumiciones no parecían tan caros.

A los Mars Volta les tocó en suerte actuar bajo un sol de justicia con el que se hacía un poco difícil seguir el concierto. A pesar de todo, los bajos atronadores y la compenetración entre Omar y Cedric consiguieron que el escaso público asistente pasase un buen rato con su psicodelia.

Aunque por un problema de dislexia no llegué a tiempo para disfrutar con los Noisettes, Dios estuvo de mi parte e hizo que Shingai Shoniwa tuviese a bien subirse a unos riscos a bailar como una auténtica posesa las canciones de TV on the Radio hasta que se cansó y bajó al backstage a darlo todo. Y no es para menos porque los de Brooklyn dieron uno de los mejores conciertos de lo que llevábamos de festival. Las canciones de su último disco, desconcertante como pocos, subieron enteros en vivo y el ‘Repetition’ seguido de ‘Wolf Like Me’ fue uno de los momentos más espectaculares del día. Ni el calor, ni la polvareda que se formó cuando todos los asistentes empezaron a bailar deslució el show. De hacerse fan.

Vetusta Morla es un grupo que a mí me interesa cero y contaba con que durante su concierto pudiese aprovechar para cenar y coger fuerzas para lo que venía después. Pero, cosas de la vida, acabé en las primeras filas y, aunque el grupo sigue sin interesarme, debo reconocer que me sorprendieron varias cosas del grupo de Pucho. La primera es que congregaron a muchísima gente y el escenario grande se quedó pequeño para tanto fan. La segunda es que el público coreó desde la primera hasta la última canción haciendo que fuese imposible no disfrutar viendo lo bien que se lo estaba pasando la gente. De eso se trata.

Dos minutos después de que terminase Vetusta Morla, Kasabian ya estaba con “Club Foot” y yo todavía sin cenar. Y como yo, casi todos los que no pudimos pasar la barrera de fans que llenaban hasta la bandera el escenario pequeño. Bastaba echar una mirada atrás para ver que muchos estaban viendo el concierto desde el camino que separa los dos escenarios. Ni el hambre, ni el olor a meado – estábamos al lado de los baños – ni la polvareda consiguió estropear el asunto. Como cuando el camarote de los hermanos Marx se abría y salían todos en tropel: así fue el concierto. Hit tras hit, pasando por dos canciones nuevas que la gente conocía y cantaba, Kasabian terminó con un ‘Fire’ que hizo que el público alcanzase cotas de engorilamiento nunca vistas hasta ahora. Muy bonito cuando acabó el show y la gente seguía cantando el “uhhhh”.

Literalmente corriendo para coger buen sitio y con todas las dudas del mundo acerca de este comeback de Suede, nos topamos con un escenario vacío en el que estaba sonando el ‘Bodies’ de los Sex Pistols a todo trapo. Teniendo en cuenta lo que vino después, esa intro se quedó en una balada de OBK. Con un Brett Anderson en estado de gracia, el repertorio infalible de Suede y una banda espectacular, el concierto fue más de lo que yo puedo asimilar. Necesitaría verlo otras tres veces para poder describir con un mínimo de precisión lo que ahí pasó. Sin palabras.

Los Kaiser Chiefs tocaban en el mismo escenario que Suede así que tuvimos tiempo entre que montaban y desmontaban para descansar y acordarnos del tío que hizo la programación del viernes. La banda liderada por Ricky Wilson, en su segunda actuación en el festival, demostró que no ha perdido eficacia en directo y que cualquiera de sus conciertos es una oportunidad para sacar el hooligan que llevas dentro, ya desde el principio con canciones como ‘Everyday I Love You Less and Less’. Quizás la lluvia, la canciones del último disco y que estábamos agotados después de tanto trajín hicieron que los Kaisers no llegasen a explotar como lo hicieron en la edición del 2009. Aun así, muy bien.

Fotos: SurferRosa en Flickr.

  • DAVID

    Pole

  • Daniel

    hombre, “sin palabras”, pero en el periodismo se intentan encontrar aún así…de esta forma también puedo escribir una crónica sobre Coachella sin moverme del sofá.

  • Pat

    Uf… os ha faltado Chk Chk Chk… fue bueno a rabiar y eso que nunca he sido una gran fan

  • ¿Y !!!?

  • Si, claro, los Suede hacen que las canciones del Never Mind The Bollocks de los Sex Pistols suenen a baladas.

    Si algún día supiese anticipadamente que iba a decir una estupidez semejante me aseguraría de aislarme donde nadie me oyese (o leyese).

  • enriqve

    Me hubiera gustado ver a Suede, que en el SOS me dejaron mal sabor de boca con el sonido tan malo.

  • Hombre… decir que delante de Mars Volta uno pasa “un buen rato”… Como que no lo veo…

    Yo pasé un buen rato viendo Buscando a Nemo… Y paso buenos ratos en el parque con los colegas… Y hasta paso buenos ratos leyendo JNSP… Pero delante de Mars Volta… lo tomas o lo dejas… No se si me explico…

  • Oye, en serio, si no sabéis leer, no echéis la culpa a Nico.

  • Nico, cambiando de nombre y firmando como Risingson no nos la vas a pegar. Lo he dicho con dos cojones y un tambor, ¿pillas el chiste? ;)

  • Pat

    Y por cierto, Suede, para la gente que no es realmente ultrafan fue infumable!! Todas las canciones suenan prácticamente igual

  • not-not

    El concierto de TV on the Radio no fue para hacerse fan, no por ellos, sino porque el sonido fue una maldita basura, nota negativa en todo el festival, que en todos los conciertos llegó a petardear.

    El setlist, eso sí, brutal.

    Por otro lado, crónica floja, con todos mis respetos. La podría haber hecho cualquiera desde el sofa de su casa.

  • Tomas del Valle

    Me ha encantado la reseña de Suede: es como decir “no tengo ni puta idea de qué contaros”, pero en plan disimulo.

    Vaya cojonazos.

    Y Pat, que Dios te conserve la vista, porque con el oído ya no hay nada que hacer…

  • Miliqui Puig

    No hablar de la brutalidad del show de !!! habla mucho (y bastante mal) de los comentaristas alquilados por JNSP.

  • Wepitone

    Mira que hay colaboradores que flojean de conocimiento musical y dotes de escritura en Jenesaispop, pero las nuevas generaciones parece que pisan fuerte y prometen un nuevo mínimo histórico en calidad…

    Por otro lado tiene su lado bueno, prometo no perderme la crónica del Sábado, habrá que ver si Nico es un cronista de “solo un par de hits” o consigue que sea aun peor que las anteriores.

  • Behind

    ¿Y qué temas tocaron Mars Volta, y qué temas tocaron Suede, y qué temas tocaron…?

  • Rav

    Muy mala crónica, si me llegaba en mis días de editor de diario, se la devolvía al redactor con una llamada de atención severa.
    Esto no alcanza ni para tarea del instituto. Está bien que no seais periodistas profesionales en JNSP, pero si os vais a dedicar profesionalmente a esto, hay que subir los estándares.
    Lo digo con cariño porque solía entrar muy a menudo a la web y de a un tiempo a esta parte ya me cansa comprobar su hundimiento.

  • Et tu, Wepitone? Bueno, perdona, de ti no me extraña nada…

  • Reef

    Joder vaya dos críticas que llevamos del BBK Live… malas malas. La primera muy desafortunada con los comentarios sobre el público vasco, y ésta no hay por donde pillarla.

    Los Mars Volta serán la leche de buenos y tal, pero el sonido fue una basura por decir poco y no los vi muy entregados… los bailoteos del Cedric muy falsos en comparación a otros directos. La batería pegaba demasiado y entre los dos sintes y la guitarra a petar de efectos no se entendía una mierda. A parte, me jodió que estando en el escenario grande sólo trajesen lo mínimo (en tema de amplis y tal) y los buenos de TV se lo curraron y trajeron TODO su equipo normal de directo.

    Por cierto, los TV muy buen sonido en comparación, para mi mejor incluso que Kasabian, aunque estos lo petaron eso es verdad, muy divertido.

    Vetusta Morla tocaron más de una canción? Todo me sonaba igual, aunque la gente lo vivio y fue uno de los pocos grupos que sonaron bien de verdad, con volúmenes equilibrados y son bajos o batacas petando el sistema de audio.

    Suede gran concierto aunque te has pasado dos pueblos. Tampoco fue para tanto, la peña además se lo pasó mejor con Kaiser Chiefs.

    Y !!!, ya que no has dicho nada de ellos… pues muy grandes, en directo son muy divertidos y pese a estar muertos saltamos como monos.

  • mars

    es que Mars volta es un grupo para la noche y no a las 6 de la tarde y solo 40minutos

  • Behind, si de verdad preguntas por los temas que tocaron Mars Volta es que no conoces muy bien al grupo…

    Además hay una página maravillosa que se llama setlist.fm

  • verni

    Yo creo que ya está bien de escribir cosas del tipo “bajo un sol de justicia”, no?

  • Alfa

    Desde luego que alguien que califica a Coldplay un grupo de “dos hits” para luego ahorrarse la crónica de Suede con un “sin palabras” da para pensar que tipo de personas están ciscándose en la reputación de esta web.

  • coliforme

    y yo a veces pienso que hay mucho comentario del JSNP escrito por el Sanchez Dragón que llevais todos dentro…

  • Juan

    Para Dragó el que ha hecho la crónica… TOÑAZO!

  • Paco Pil

    Por cierto, los de Muzikalia han aprovechado la reseña del “Best Of” para hacer un buen repaso a la carrera de Suede, por si alguien quiere leerlo.

  • Tacañona letherona

    Alguien en esta web debería plantearse a quien, como y por qué encargais crónicas de festivales, porque cada vez son peores, y mira que el nivel ya estaba bajísimo. Estais empezando a tener aire de una Super Pop para indies adultos reveníos( pero sin el encanto y la gracia de esa revista) y os aseguro que eso no es nada bueno.

  • coliforme

    ¿¿¿Super pop??? Eso será porque la mayoría de los que escribís comentarios aquí la seguís leyendo…

  • Rav

    Estoy de acuerdo contigo, Tacañona.
    La web ha crecido demasiado como para que sobreviva sin una línea editorial, un editor full time y revisores/correctores de estilo.
    Y no es que sea mucho pedir o una rareza en el medio, se lo hace así en la Rockdelux desde hace muchísimo y vaya que se nota.

  • Nacho

    Pero ahora por qué se ha puesto tan de moda contar si las colas de los baños eran más o menos largas o si había que esperar para pedir una copa? A mí qué más me da si de lo que se trata es de leer una crónica sobre música?

  • Nacho

    Creo que las críticas a esta crónica son de recibo y no están hechas con mala baba.

    Perlas como “De hacerse fan.”, “… me interesa cero”, “… y yo todavía sin cenar” demuestran la poca profesionalidad del que ha escrito esto.

  • Antnoñimo

    Es gracioso que algunos vamos acreditados y nos curramos los conciertos para que nuestros medios crezcan y las páginas ya acomodadas -no hablo solo de ésta- te hacen una críticas pasando por alto casi todo el concierto.

    Hay cosas criticables en el festival, muchisimas, pero lo que aqui se ha hecho es de un medio novel, de alguien que parece ni haber ido a los conciertos. “bien” “mal” “no me interesa” “sin palabras”. Para eso, para callar, mejor ni ir.

  • indifest

    joder, qué sopor… ¿por qué todos los festis tiran de los mismos grupos chupiindies anglófilos? los suede estos tienen ya los gallumbos negros!
    eso cuando no se apuntan a los nuevos brasas..

    pero si los chik chik chik esos son un coñazo, tocando en punki malo lo que Bootsy Collins hace bien!

    respecto a los Vetusta, no me extraña que mucha gente coree sus letras… su “maquiavelo” se ha trabajado bien las promos encubiertas en la dichosa rolling stone.
    de todas formas lleva razón, por lo menos se les entiende cantar, cosa que a los cutre underground como el colgao ese de beef o la agonía de los punsetes les pasará si ensayan unos 30 años

    lo dicho, el rollito festivalero… mucho montaje, mucho patrocinio (y pasta) para movistar o la empresa yanki que toque…pero un coñazo de grupos

  • indifest

    y joder, no critiqueis tanto al chico de la reseña, es un RESEÑA de un puto FESTI INDIE.
    ni que os fuera la vida en esa chorrada.

    sigue así chaval, a mí me ha molao!!!

  • Paco Pil

    indifest… estás apañao´ chato.

  • VSix

    Yo pienso directamente que el que ha escrito esta crónica se pilló un buen ciegal en el festival y punto.. Por cierto siento comunicaros que todas las críticas al concierto de Suede son impresionantes y que superó al del SOS con mucho. Yo como ultrafan, fue apoteósico. Mis amigas, que apenas los conocían, salieron encantadas. Al menos Brett Anderson canta, baila y es un front man de los que quedan pocos. Alice Glass el jueves, para mi desgracia, hizo playback, gimió y se hizo la borracha. Eso si que fue para quedarse “sin palabras”. Pero eso es arena de otro costal. xD

  • Karmele

    Qué pasa,¿solo a mi me robaron la cartera?Porque se me han quitado las ganas de volver,y eso que fui loca de contenta a ver a Blondie.Asco de ladrones,parece que lo raro es encontrar a alguien legal ya..

  • serto

    Es que nadie va a hablar del surnormal de Leto y las thirty hostias que tiene en la cara? eso si que fue una mierda de bolo, y no las castañas de Jack Johnson o Mars Volta, estos al menos iban a lo suyo…

Playlist del mes

Send this to a friend