Selena Gomez & The Scene / When The Sun Goes Down

-

- Publicidad -

Selena Gomez & The Scene / When The Sun Goes Down

La industria musical fabrica productos a una velocidad imposible para la capacidad de retención humana pero la Disney es experta en exprimir a los suyos hasta el límite de lo soportable. Selena Gomez, la Hannah Montana del target latino de la productora, es un claro ejemplo de ello: en menos de tres años ha editado otros tantos discos con su banda, The Scene, al tiempo que ha mantenido muy activa su exitosa carrera como actriz en series de hondo calado social (‘Los Magos de Waverly Place’, ‘Hannah Montana’) o peliculitas de consumo rápido (‘Monte Carlo’ se estrenará en septiembre en nuestro país) y ha entretenido a la prensa del corazón con sus múltiples relaciones, ciertas o fingidas, con Justin Bieber, Taylor Lautner o Nick Jonas.


A Selena la hemos visto crecer en pantalla y ahora, con sus recién estrenados 19 años, se encuentra en ese momento de la vida en el que hay que escoger por qué puerta entrar a la madurez. Por supuesto, también en lo musical; ‘When The Sun Goes Down’ es una timidísima presentación de candidatura a recoger el testigo de las grandes divas del pop, no demasiado convincente y todavía enfocada al sector más teen del público, pero claramente enfilada hacia el electropop. El camino hacia la pista de baile lo despeja ‘Whiplash’, un trallazo del que es co-autora Britney Spears y que se quedó fuera de ‘Circus’ por motivos obvios, aunque aquí se revela como una de las canciones más disfrutables e interesantes del CD al mostrarnos a una Selena más alejada de su rol habitual.

- Publicidad -

Le siguen casi a la par ‘Hit The Lights’, ‘Outlaw’ y ‘My Dilemma’, que a pesar de redundar en tópicos mil veces usados (irónicamente el disco se abre con la constatación de que ya está todo dicho, hecho y cantado de ‘Love You Like A Love Song’) y sin ser demasiado exigentes, son resultonas. A partir de ahí, todo es mucho más discutible: ‘When The Sun Goes Down’ da sentido al conjunto con su llamada al carpe noctem (que se repite en alguna otra canción implícita o explícitamente), pero no cuaja; ‘Who Says’ (muy del palo ‘Unwritten’) y ‘We Own The Night’ (con colaboración de Pixie Lott), que son las que más recuerdan a los dos primeros trabajos de Selena, aburren; y ‘Love You Like A Love Song’ y ‘Bang Bang Bang’, que sirven de puente entre el pasado y el futuro, por muy pegadizas que sean (que lo son) tampoco convencen más allá del medio minuto inicial.

Aunque en general a ‘When The Sun Goes Down’ se le pueden aplicar los mismos defectos que a los dos primeros trabajos de Selena Gomez -a saber: falta de riesgo, producción convencional en cadena, letras simplonas, complaciente, exceso de autotune y un largo etcétera-, el conjunto tampoco exige llevarse las manos a la cabeza. Se escucha con agrado y su carácter inofensivo acaba por provocar empatía, tanta que hace que la nefasta ‘That’s More Like It’, la muy ochentera colaboración de Katy Perry (quien ya prestara ayuda con la letra de una canción del ‘A Year Without Rain’) se transforme en un simpático desliz.

- Publicidad -

El gran pero de ‘When The Sun Goes Down’ llega al final de todo: ‘Dices’. A ‘Who Says’ no le llegaba con ser de lo más olvidable de este trabajo, sino que su versión en castellano, con una adaptación irregular y una dicción aberrante, acaba por darle la puntilla. Una pena que, al final, cuando uno se ha acabado de convencer de que Selena Gomez puede tener un digno futuro artístico más allá del abrigo de la Disney, una sola canción nos lleve de vuelta a la opinión de la que partimos al poner por primera vez el CD.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Hit The Lights’, ‘Whiplash’, ‘My Dilemma’
Te gustará si te gusta: Britney Spears meets Disney
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas