Amy, la voz

Por | 25 Jul 11, 13:28

Nunca me interesó Amy Winehouse como persona. Tampoco como personaje. Siempre he preferido ignorar sus idas y venidas, sus ingresos en clínicas de desintoxicación, sus retiros en Jamaica, etc. Lo que sí me interesó, desde el primer momento en que escuché su voz, fue su talento. Vocalistas femeninas ha habido muchas y de muchos estilos. Voces portentosas capaces de conseguir la perfección técnica como Nancy Wilson, Aretha Franklin o Ella Fitzgerald. Intérpretes con voces más salvajes que aprovechaban cada canción para compartir con el público sus miserias, sus miedos e inseguridades y emocionarte sin necesidad de gorgoritos y filigranas: Nina Simone, Etta James, Lauryn Hill, Sarah Vaughan o Billie Holiday. Amy Winehouse, sin duda, pertenecía a este último grupo.


Recuerdo perfectamente la primera vez que oí su versión de «Someone To Watch Over Me«. Bastaron dos miserables frases para entender que esta chica tenía «eso» que también tenían Chet Baker o Lady Day. No sé cómo llamarlo. Es algo que va más alla de una voz bonita, o una capacidad innata para emocionar y hacer creíble hasta la letra más insulsa. Algo que desde luego no tienen Adele, Duffy ni Barbra Streisand por muy prodigiosas que sean sus cuerdas vocales.

No sé las veces que habré escuchado ese tema; las veces que lo habré comparado con otras versiones (Nancy Wilson, Vaughan, Baker, Sinatra, Fitzgerald) ni las veces que habré llorado escuchándola. Lo que sí sé es que, para mí, es una de las mejores interpretaciones de la historia de la música. Cómo consigue emocionarte a lo largo de la canción para, al final, no sé cómo, contagiar un ápice de optimismo. Supongo que Amy quería dejar claro que ella confiaba en encontrar a alguien que cuidase de ella.

Hoy, dos días después de su muerte, escucho esa canción sin parar y ese final medio optimista se me hace difícil de aguantar. Igual de difícil que oír ciertos pasajes de esa obra maestra que es ‘Back to Black’. De ese disco se dice que vendió once millones de copias; que renovó el soul; que Mark Ronson y los Dap-Kings consiguieron evitar el homenaje al que tanto recurren gente como los propios Dap-Kings con Sharon Jones, Eli «Paperboy» Reed, Raphael Saadiq, Solange Knowles o Mayer Hawthorne y conseguir algo nuevo y actual. Pero lo que no se dice es que pocos trabajos han sido nunca tan honestos, exhibicionistas y sinceros como este. Compitiendo con el ‘What’s Going On’ de Marvin Gaye, es imposible encontrar una canción en él en la que no puedas trazar un paralelismo con la vida de Amy, en la que no puedas anticipar el final que tuvo y que nadie supo o pudo evitar.

Lamento muchísimo su muerte porque no podré escucharla en directo, porque no podré ver cómo graba un disco de versiones, porque no podré emocionarme con sus letras, porque gente con un don así surge una vez cada 20 años y porque la mayor parte de la gente no supo apreciar todo su talento. Puede que acabe convirtiéndose en un mito pero no lo será por su trágico final ni por sus continuos escándalos: lo será por su portentosa voz, por sus letras y porque cuando estés jodido en tu habitación nada te reconfortará más que ‘Love Is A Losing Game‘.

Gracias, Amy.

Etiquetas:
  • pedro

    Sois unos cansinos!!

  • La Burra de Sueca

    muy cansinos, pero mucho!!!

  • fran

    para nada. seguid publicando artículos así de bonitos. amy se lo merece, era una enorme artista.

  • Por si cabe alguna duda, que alguien nos critique por tratar la noticia del año nos entra por un oído y nos sale por el otro. Además, escribir sobre Amy ahora mismo es más que nada una necesidad. Este texto de Nico creo que es de los mejores que hemos sacado.

  • julianin

    ni que se hubiera muerto Madonna!

  • Caulfieldvd

    Está muy bien recordar todo el talentazo que tuvo y la capacidad para impregnar sus composiones de ese «nosequé» que la desmarcó del resto de cantantes actuales y la colocó a la altura de leyendas, pero tb hay que ser conscientes de aquello que se le ha llevado. y NO son sólo aus adiciones variadas; es la actitud condescendiente del resto («ay, como es un artista; «ay, ha llevado una vida coherente consigo misma»…) que nunca quiso (ni supo) ayudar a una persona con un terrible problema como el tuyo.

    Esta madrugada he visto un concierto de la Mtv, y aparte de esa voz, tb pude ver una persona frágil y vulnerable. Ojala no se hubiera obviado y permitido tantas cosas por ese talento y se hubiera cortado en seco, que tres años con una adicción como la suya es muchísimo para cualquier cuerpo que se precie..

    Qué penita. En fin

  • Zac

    Ni p*** caso

  • La gente que os llama cansinos no sabe ni lo que dice. Precioso artículo, aunque ojalá no lo tuvieras que haber escrito tan pronto.

  • neno

    En mi opinión nada cansinos.
    Bellas y merecidas palabras para Amy. Bonito post, Nicolás.

  • Todo lo que se diga sobre ella, es poco. Se rumorea que Universal tiene en su poder como 30 canciones entre estudio y sin editar inéditas de Amy Winehouse. Espero que se la respete y se trabaje como es debido con ellas y no hagan lo que han hecho con Jacko.

  • veteasaber

    Evidentemente sois muy libres de tratar en vuestro medio de la manera que os apetezca cualquier información que os parezca relevante. Vaya eso por delante. Y que la Winehouse era una artistaza, no me cabe la menor duda. En todo caso entiendo hasta cierto punto que a alguno le chirríe tanta redundancia. Más que nada porque, y ese es mi caso, acostumbrado a encontrar una cierta variedad de informaciones, descubrir que esto se ha convertido en un monográfico me da cierta sensación de «echar carne» a un fuego de fans que ahora mismo lo que quieren es leer «lo que sea» sobre esta pobre chica. Miedo me da cuando se sepa qué la mató o empiecen los rumores sobre las grabaciones que pueden salir o las que no verán la luz.

    Quizá un único artículo, o a lo sumo dos, de recuerdo como se hizo en otros casos (Morente, por ejemplo) daría menos la sensación de estar dándole vueltas a una presa muy jugosa.

    Es una opinió, claro, como cualquier otra.

  • graci27

    sois un poco pesados los que entráis a comentar a jenesaispop. Joder, siempre quejándose de todo: si comentan esto, porque son unas baras, si comentan lo otro porque no tienen ni idea…

    qué puta mania de criticar cojones, no por ello vais a tener más clase. Si no os gusta entrar a otro puto sitio.

  • Piticlin

    COÑAZO!! DEJADLA EN PAZ, YA!

  • afterhours

    Como bien dice Sebas, hablar y escribir sobre Amy es una necesidad, al menos compartida por mi. Gracias de nuevo, chicos. Precioso artículo Nico.

  • afterhours

    Yo todavía no he sido capaz de ponerme a escuchar nada de ella desde que se fué. Me supera la emoción.

  • Caulfieldvd

    Ups! Fe de erratas:
    Está muy bien recordar todo el talentazo que tuvo y la capacidad para impregnar sus composiones de ese “nosequé” que la desmarcó del resto de cantantes actuales y la colocó a la altura de leyendas, pero tb hay que ser conscientes de aquello que se le ha llevado. y NO son sólo aus adiciones variadas; es la actitud condescendiente del resto (“ay, como es un artista; “ay, ha llevado una vida coherente consigo misma”…) que nunca quiso (ni supo) ayudar a una persona con un terrible problema como el SUYO.

    Esta madrugada he visto un concierto de la Mtv, y aparte de esa voz, tb pude ver una persona frágil y vulnerable. Ojala no se hubiera obviado y permitido tantas cosas por ese talento y se hubiera cortado en seco, que tres años con una adicción como la suya es muchísimo para cualquier cuerpo que se precie..

    Qué penita. En fin

  • She deserves more ;)

  • Irene

    Qué bonito Nico.

  • Homer Simpson

    m’aburroooooooo…

  • Estáis endiosando a Amy Winehouse sin motivos. Era buena, pero nada más. No intentéis crear un mito donde no lo hay.

  • La Burra de Sueca

    cansinas, pesadas…

  • Paranoiac

    Nico, me ha gustado mucho lo que has escrito.
    Flipo con la gente que entra en esta web a criticarlo todo, de hecho a Nico le tienen frito, de que queréis que se hable en estos momentos, de la música folk uzbeka o qué. Se ha ido uno de los mayores talentos de la música, pero vamos que hay que seguir entrando a criticar, que amargamiento de vida…

    Existen que se yo, piscinas para que os déis un baño y soltéis el ordenador de una vez, os hará mejores personas.

  • Divana

    Ay no neta, wow! dejen ya en pas a la Amy que la pobre está cadaver y dale con nombrarla…

  • kid18

    Seguir publicando me encanto este articulo de Amy ella se lo merece su música esta llena sensibilidad y honestidad al 100×100 si se hubiera muerto Madonna me diera igual artistas como Amy Winehouse no salen todos los dias.

    Su historia me recuerdo al libro «Cronica de una muerte anunciada..» en el que todos sabían que llegaría el trágico final y nadie hace nada ni toma las medidas oportunas para evitarlo dejando así solo lamentaciones y pena por lo que pudo haber sido y no fue.

  • Ronco

    Y cuando se murió Trish, la cantante de Broadcast, le dedicaron dos entradas como mucho. Que triste Jenesaispop

  • La muerte de Morente, 40 años mayor que Amy, nunca va a impactar tanto como la muerte de una persona joven. Las razones son injustas e incomprensibles, pero no me parece ni el momento ni el lugar.

    Por otro lado, yo diría que sacamos 3 ó 4 artículos sobre Trish y fuimos uno de los medios que más nos dedicamos a ella, si no el que más, a pesar de la ausencia total de datos sobre su vida (no sabíamos ni su edad), pero bueno… Me parece muy triste que se debata esto, de verdad.

  • Teeth

    sí, muy bonito todo, pero vaya forma de sacar tajada… no sería mejor que agrupáseis todas las noticias en una? ah no! que así no se consiguen más clicks en la página… HIPÓCRITAS.

  • Toojumpy

    A mi también me pasaba lo mismo. De todas las noticias que salían de Amy yo intentaba ingnorarlas porque me gustaba tanto el «artista», que no quería que fuese eclipsado por el «personaje».

    Que pena tengo, joder…

  • Mireia

    Los que os llaman cansinos imagino que no habrán entrado en la página en los últimos, hummm, no sé, ¿cinco años? Cualquiera que os haya seguido con un mínimo de atención, sabe lo importante que era (es) Amy para vosotros. Aparte de que decirle a la gente cómo ha de comportarse en su propia casa me parece feo. Cómo nos gusta decir a los demás lo que deben hacer, por Dios.

  • Si JNSP es cansino por Amy Winehouse, ¿QUE COÑO HACE TELECIRCO A DIARIO CON BELEN ESTEBAN?, ¿NADIE SE ACUERDA DE LA TABARRA QUE DAN CADA VEZ QUE LA PALMA UN FAMOSO DE PRIMER NIVEL (desde Carmina hasta el Papa Juan Pablo II)?

    Si nos saturan con Amy, bienvenida sea esa saturacion.

  • Ikiiki
  • passenger

    a amy quien la conoce…. con 2 discos creen que es michael jackson u otra leyenda….no es la gran cosa

  • Francisco

    Lei un articulo de la revista Spin. Y dice que Amy Winehouse es la Kurt Kobain de nuestra epoca. Cuando aparecio ella le dio un giro a la escena musical y genero una ola de nuevos artístas talentosos como Duffy, Adele, Florence and the Machine.. Y Adele es la que más exito esta teniendo. Afortunamente queda un album de Winehouse que veremos cuando su disquera lo publica. Actualamente back to black esta nro. 1 todas partes..

  • yeah

    La gente que se queja de los «homenajes a Amy» realmente son gilipollas.No es tan dificil entender que si se ha muerto una persona joven y de las mas influyentes en panorama musical internacional se la homenajae.

  • yeah

    La gente que se queja de los «homenajes a Amy» realmente son gilipipas.No es tan dificil entender que si se ha muerto una persona joven y de las mas influyentes en panorama musical internacional se la homenajae.

  • Pagando la hipoteca

    @yeah
    Más de gilipollas es no saber diferenciar el homenaje de hacer el agosto con una noticia.

  • Charles Drain

    Otro que habla de «temas». ¿De dónde has salido, chaval? ¿De la ruta del bakalao? Seguro.

  • En gazeta20 hemos preparado un pequeño homenaje a Amy Winehouse. Podéis leerlo aquí:

    http://www.gazeta20.com/amy-ill-never-get-to-meet-you

  • Ah, y sobre si hay que hablar o no de ella, creo que JNSP es coherente, puesto que siempre ha mostrado su apoyo hacia Amy W, y por tanto, es lógico que dedique una parte considerable de su espacio a hacer un repaso de lo que ha significado su carrera. Los artículos que estamos leyendo estos días por aquí y otros muchos sitios son sentidos homenajes a alguien que despertó mucha admiración, una persona que a lo mejor no era un genio (o genia), pero que sin duda tenía talento y hacía temas de calidad. Ella y sus productores, claro. Rescató del ostracismo el soul, trayendo de nuevo sus raíces y eliminando la parte más chusca que pudimos oír en sus variantes noventeras.

    A veces parece que la gente se olvida de que esto es periodismo musical, que se basa en la opinión, y que a fin de cuentas, se escribe sobre lo que gusta o no gusta. Y no se pretende sentar cátedra objetiva sobre nada.

  • Dios Mio

    Pero si esto es más fuerte que la muerte de Wacko!!!! Como quiera que sea él había vivido mucho más. Y su música no era tan emotiva. Pero Amy es el pilar del siglo XXI Seguid publicando y quien no desee leer más al respecto, que no lo haga y listo!!!

  • farandor

    @coketti

    No creo que la mayoría de críticas se centren en hablar o no hablar. Me temo que se trata de la extensión que se le da a la cuestión. Destacarse, se tiene que destacar la muerte de Amy Winehouse.

    @sebas

    Cualquier postura que toméis me parece lícita. Es vuestra web. En todo caso, es obvio que habéis cambiado vuestra política en este caso publicando, en vez de un artículo conjunto, un goteo de textos para generar nuevas entradas. No es el momento de hablar de algo así, es cierto. Pero también es lógico que este cambio haya llamado la atención y creado cierta alarma de sensacionalismo con un tema tan sensible.

  • «Es algo que va más alla de una voz bonita, o una capacidad innata para emocionar y hacer creíble hasta la letra más insulsa. Algo que desde luego no tienen Adele, Duffy ni Barbra Streisand por muy prodigiosas que sean sus cuerdas vocales.»

    Con dos cojones.

  • Magicoviaje

    Yo con lo que estoy pillado es con lo del paralelismo con el What’s going on, como si éste hubiera sido algún tipo de avance sobre el final bizarro de Marvin Gaye.

  • Nicolas del Moral

    En «What’s going on» Marvin le dice a su padre, con el que mantuvo una relación bastante dura: «father, don’t punish me with brutality». El padre acabó matando al hijo dándole dos disparos.

  • Cuando Jim Morrison u otros comeiron excesos dignos de pelicula de terror, la gente los idolatro por ello. Ahora los hizo Amy y ya no mola por ello, y son unos cansinos los que la recuerdan. A mi nunca me gusto como para ponerme su musica porque si, pero he de reconocer que sonaba fantastico y con un toque personal muy importante, y que probablemente sea odiada por ese sentimiento que mueve al mundo hacia un mal camino, ese llamado envidia.

  • TB97

    Olé, Nico!

    Y ahora a escuchar el Someone, que es una de mis canciones preferidas, y no sabía yo o no recordaba que ella la había grabado

  • soplagaitas

    Sin duda esta es la noticia musical del año, guste o no Amy. Además de que siempre se ha hablado mucho de ella en JNSP, así que no se de que os extrañais.

  • David

    Ejem… Yo creo que Adele sí tiene ese «algo». Decir que no lo tiene me parece un poco injusto (e incluso oportunista).

    No tiene el «algo» de Amy, porque son dos voces completamente distintas, con matices totalmente distintos.

  • Doña Adelaida

    Adele se mea en el moño de Amy, pero claro, como se la ve sana y se le supone una carrera mucho más longeva…

  • d.r no

    no dejeis que os llamen cansinos , es normal que escribais sobre ella, se ha muerto una gran cantante !!!!!!!!!!!