AraabMUZIK / Electronic Dream

Por | 08 Ago 11, 14:35

El productor norteamericano de hip-hop Abraham Orellana (de ascendencia dominicana y guatemalteca), conocido por sus trabajos para gente como Cam’ron en ‘Get It In Ohio‘, ha publicado este verano su debut oficial después de la buena acogida de sus mixtapes en internet. Su mayor hallazgo es tomar samples de trance a lo bruto, para darles freno en forma de dubstep. La portada de este ‘Electronic Dream’, que funciona casi como una sesión de remixes, es bastante ilustrativa: en ella vemos a Abraham posando con su aparato favorito, el MPC.


No podemos sino aplaudir los samples de canciones como ‘Why Don’t You Dance With Me‘ de Future Breeze en la muy Gala ‘Free Spirit’ o ‘Castles In The Sky‘ de Ian van Dahl en ‘Lift Off’, ideas excelentes que en la manera en que aparecen aquí aplicadas solucionarían la falta de rumbo de Fangoria, siempre tan fans del bakalao, durante el próximo par de años. Porque AraabMUZIK, más que fusilar a lo Black Eyed Peas o Jennifer Lopez, propone mediante los samples una interesante renovación de géneros desde el contraste. Una canción suya como ‘Golden Touch’, que reivindica a Jam & Spoon, parece que va a reventar pero después se ralentiza con restos de drum & bass, para volver al subidón final después del parón. Eso cuando directamente no incorpora efectos ambientales o chillwave (la propia ‘Electronic Dream’) o tan dulces como ‘Streetz Tonight’, que samplea a Kaskade y encajaría también en los primeros discos de Hooverphonic.

El álbum se mueve entre un macarreo próximo a Prodigy vía DJ Nosferatu (‘Underground Stream’) y canciones que podrían haber formado parte del repertorio de Robert Miles (‘AT2’, ‘Let It Go’). Una mezcla interesante y divertida, muy propia para el verano, que se aleja de la caspa al tomar el camino de la oscuridad pero que, no obstante, se encuentra con tres principales problemas: la torpeza de las transiciones, especialmente flagrante entre ‘Golden Touch’ y ‘Free Spirit’; la pesadez de ese “you’re now listening to AraabMUZIK” por doquier tanto en Spotify como en la copia comprada en eMusic y que por tanto parece oficial; y el comienzo de saturación y agotamiento para un género como el dubstep tras el éxito de Katy B y Magnetic Man en las islas británicas.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Golden Touch’, ‘Streetz Tonight’, ‘Free Spirit’
Te gustará si te gustan: Gala, Katy B y aquella copia pirata del penúltimo disco de Hot Chip que contenía millones de “you’re listening to Hot Chip”
Escúchalo: en Spotify.

  • Lo escuché hace unos días y, aunque la mezcla me pareció un poco rara, me gustó bastante. Aún lo tengo que oír más pero esa frase que se repite todo el rato no me molesta, de hecho me gusta, y tengo clara mi favorita (de momento), que es ‘Lost in a maze’.

  • Alex A

    Ayer lo escuché y me quedé flipado con lo de meter eso de “you’re now listening to Araabmuzik” al principio y al final de cada canción. Termina incordiando muchísimo.

    Y luego, el disco me decepcionó muchísimo. Me quedo con “Streetz Tonight” y “Feelin So Hood”.

  • mayoyo

    a mi me gusta muchisimo,es una flipada se merece mas nota, un 8.9,por lo menos.

  • :3

    todas las reseñas que leí le daban 8 o algo asi esta es la primera que veo que le ponen un 7 D: para mi es un 8 ni uno mas ni uno menos pero definitivamente no un 7 :/

Send this to a friend