Cientos de sellos independientes y tiendas afectados por un incendio en Londres

Por | 09 Ago 11, 17:50

Empiezan a conocerse las consecuencias del incendio en un edificio de Sony de Londres donde se almacenaban los sellos de la distribuidora independiente PIAS, una de las más potentes del mundo, pues se encarga de llevar a las tiendas los discos de 150 pequeños y no tan pequeños sellos. Al parecer, el incendio comenzó sobre las 5 de la madrugada, hora local, y aunque no ha habido heridos, el edificio se ha visto profundamente afectado. Darren Hemmings, jefe de márketing digital en PIAS, ha escrito en Twitter que el edificio ha sido «destruido» y que tratan de averiguar en qué medida afectará esto a PIAS. Más tarde la distribuidora ha aclarado que el edificio que ha ardido se encargaba de la distribución de discos para Reino Unido e Irlanda, que se han habilitado planes de emergencia y que las restantes oficinas de PIAS en Londres no se han visto afectadas.


Entre los sellos distribuidos por PIAS están XL (Radiohead, The Horrors, White Stripes), Warp (Broadcast, Grizzly Bear, Aphex Twin), 4AD (Iron & Wine, Pixies, Deerhunter), Sub Pop (Low, Mogwai, CocoRosie), Secretly Canadian (Antony & The Johnsons, Damien Jurado), Kompakt (Superpitcher, Panda Bear, GusGus), Mute (Nick Cave, Goldfrapp, Depeche Mode) y un larguísimo etcétera. Uno de ellos, Memphis Industries, hogar de The Go! Team, El Perro del Mar, las Pipettes o The Ruby Suns, entre otros, se ha reconocido «devastado» porque todo el stock que les ha quedado es el que conservaban en sus propias oficinas. Más adelante han escrito en Twitter que se necesitaría un evento benéfico «jodidamente grande» para paliar los efectos de este incendio en todos los sellos que han perdido su stock. One Little Indian, casa de Björk, Ölöf Arnalds o Emiliana Torrini, ha reconocido haber perdido también «miles de discos».

Entre los discos distribuidos por PIAS este año está el disco más vendido del planeta durante 2011, ’21’ de Adele o el último de Arctic Monkeys, si bien se desconoce si habrá dificultades para hacerse con copias de estos álbumes en Reino Unido e Irlanda durante las próximas semanas. De momento sí se sabe que el nuevo single de Arctic Monkeys o el debut de Charlie Simpson, ‘Young Pilgrim’, son los primeros lanzamientos que no podrán realizarse con normalidad, pues según The Guardian en este último caso se han destruido las 30.000 copias que pensaban distribuirse este lunes 15 de agosto.

Al margen de Two Door Cinema Club, que ya se reconocían afectados esta mañana, otros artistas han sido Tracey Thorn y Patrick Wolf, quien ha dicho que ha perdido el stock de su propio sello, BCM, lo que incluye el disco ‘The Bachelor’ y todos los 7 pulgadas. Según la BBC, Spencer Hickman de Rough Trade ha calificado la situación como «caótica». «No sabemos cuánto tardarán en recuperarse. Estoy seguro de que hay sellos que no tenían seguro, de que hay sellos que se van a quedar sin blanca».

En los últimos minutos, Bella Union, en otro punto de la ciudad, ha sido evacuado por la policía por razones de seguridad y Mark Ronson se ha ofrecido a ayudar en el desastre del incendio. Además, entre los artistas que se han lanzado a las calles para realizar labores de limpieza están Kaiser Chiefs, Kate Nash o Emmy The Great. La verdad es que en estos tiempos de crisis sorprende de manera grata el alcance de esta noticia y el compañerismo que parece vivir la profesión. Seguro que durante las próximas horas surgirán ideas para resolver este día nefasto para todos aquellos que seguimos comprando discos.

La Tienda JNSP