Tyler, The Creator / Goblin

Por | 28 Ago 11, 20:26

Odd Future es quizá el colectivo de hip hop más importante desde Wu-Tang Clan, y eso que la edad media de sus miembros apenas llega a los veinte años. Fue formado en 2007 en Los Angeles, capital del estilo west coast, caracterizado por sus letras violentas y machistas (véase N.W.A. y sus ex miembros Ice Cube o Dr. Dre, y gente como el malogrado 2Pac) pero también por su pretensión desmedida de alcanzar el éxito comercial a cualquier precio.


Odd Future Wolf Gang Kill Them All, como es su nombre completo (a menudo abreviado a sus iniciales, OFWGKTA), comparte ciertas características de la anterior generación, como el tipo de versos, pero se diferencian en otras: básicamente, se la suda la fama, el éxito, ser alguien importante… al menos en apariencia. Son los niñatos del hip hop, con una actitud que tira más hacia lo punk y lo gamberro que a la pose peligrosa de traficantes metidos a raperos que había dominado en ese agujero que es L.A. Su producción ha sido extensa, sobre todo a base de singles y EPs, y es ahora cuando sus miembros han empezado a desmarcarse con discos en solitario.

El líder espiritual de OFWGKTA (Wolf Gang en sus canciones) es Tyler, The Creator. Con veinte años recién cumplidos tiene ya dos discos en la calle: uno autoeditado con su gente, ‘Bastard’, y el que ahora nos ocupa, ‘Goblin’, en el que colaboran varios de sus compañeros de crew, como Hodgy Beats y Frank Ocean (que ha publicado un notable disco de R&B este año, ‘Nostalgia: Ultra’). El padre de Tyler Okonma les abandonó a su madre y a él cuando era pequeño y esta falta de figura paterna y autoritaria es un tema recurrente en sus canciones y a ello achaca la mayoría de sus males, que son muchos.

Porque Tyler, The Creator está como una puta cabra. Sus letras, adornadas continuamente con expresiones del tipo “fucking”, “bitch” y “faggot”, varían desde la violencia hacia todo lo que se mueva, la homofobia, el desprecio absoluto a las mujeres, los tormentos personales y las ganas de suicidarse, tal y como hace al final del vídeo de ‘Yonkers’. Peligroso cóctel. El disco empieza con unas palabras de su terapeuta, una suerte de alter ego de Tyler que está presente a lo largo de todo el minutaje de ‘Goblin’ y que intenta guiarle por el camino socialmente correcto, pero el rapero se niega a recorrerlo y en su fantasía acabará provocando una masacre, como ocurre al final de los ocho minutos de ‘Windows’, uno de los últimos temas del LP.

Así pues, el clima de este larguísimo disco (la duración media de sus quince canciones es de cinco minutos) es agobiante, malrollista. A ello ayuda la voz grave de Tyler y su forma de declamar, con un punto desagradable. No hay samples, solo sintes y programaciones secas, duras. ‘Goblin’, el primer tema, con sus ruidos cercanos a lo industrial, sin apenas percusión rítmica, con un piano obsesivo, fantasmal, es inquietante. Su mezcla con cuerdas sintentizadas provoca un contraste adictivo, algo que hace en varios cortes del álbum. Y es que las bases del LP son su gran acierto, más allá de las letras y actitud de Tyler, al que al final acabas viéndole el personaje. Son atmósferas de apego noventero (sobre todo en sus momentos más R&B, como ‘She’) que a veces tienen más de electrónica europea, Einsturzende Neubauten, la IDM o incluso el ambient, que de hip hop, pero que le dan un sonido único y de gran riqueza. No superpone capas y capas de elementos sino que sabe dar con la textura adecuada, a veces completamente seca pero otras veces ensoñadora y delicada, como momentos de sol en medio de una tormenta.

No es un disco fácil. La tríada inicial, compuesta por ‘Goblin’, ‘Yonkers’ y ‘Radicals’ (que incluye el lema de la Wolf Gang, ‘kill people, burn shit, fuck school’) es enorme. Pero a medida que te adentras en él se hace denso debido a esa atmósfera agobiante, que no ayudan a diluir temas como ‘Nightmares’, ‘Golden’, ‘Window’ o ‘Sandwitches’, el himno de la crew, en el que se repite de manera obsesiva “Wolf Gang, Wolf Gang”. Entre todo el material perturbado de ‘Goblin’ también es posible encontrar oasis como ‘She’, ‘Fish’ o la instrumental ‘AU79’. Pero la sensación al acabar su escucha es la que dice el “terapeuta” en ‘Golden’: “Tyler, obviamente tienes unos cuantos jodidos problemas”.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Yonkers’, ‘Radical’, ‘She’, ‘Window’
Te gustará si te gustan: la electrónica oscura y el hip hop.
Escúchalo: Spotify

  • Pese a no ser muy de hip hop ‘Yonkers’ siempre entra bien con esos bajos que hacen retumbar las paredes de tu habitación. Lo mejor últimamente junto con Das Racist.

  • Alex A
  • luis

    he escuchado yonkers y vaya temazo.. voy a escuchar el resto aunque me da algo de miedo

  • whoresoncrutches

    bout time!

  • Mourrinho

    Hace 4 meses era Pedro León y ahora es Maradona, eh? Entiendo…

  • No todo era violencia y machismo en la que para mí fue la mejor época del rap, más o menos desde el 89 hasta el 96.

  • Treme (por cierto, grandísima serie), me refiero al hip hop de L.A., si bien incluso en esta ciudad aparecieron en aquella época artistas que se alejaban de esa imagen violenta y machista, como DJ Shadow. En el este, quitando los que se metieron en la guerra entre costas, había otro rollo.

  • Ya, si entiendo la generalización pero tenía que puntualizarlo como fanboy de 2Pac y fanático de la West Coast que soy xD Ice Cube y 2Pac también escribían canciones con mensaje, y luego había gente como Tha Alkaholiks, Del tha Funkee Homosapien… En cuanto a Tyler, el álbum se me hace muy crudo, pero es verdad que la producción está currada. Lo seguiré escuchando.

  • ggg

    Wolf Gang, Wolf Gang !
    Wolf Gang, Wolf Gang!

  • ofwgkta

    Golf Wang! Golf Wang!
    faggot

  • Deberia darte verguenza afirmar que 2pac pretendia el exito comercial a culaquier precio y que tenia letras machistas. Con esta frase realmente has demostrado tu completa ignorancia respeto a la figura de 2pac, antes de afirmar algo sobre esta gran persona deberias escuchar su musica.

  • bueno la cancion no esta mal pero la letra yonkers para mi es mierda no le encuentro sentido parace k si no dice palabrotas o de sexo no se siente rapero kreo k las letras se puede mejorar !es k me aburre ya k todos los rapero en sus canciones hable de sexo o de lo k sea siempre negativo joder vaya motivacion k da a la sociedad .
    AUNKE TENGO K RECONOCER K EN INGLES SUENA MUCHO MEJOR.. k en español=(

Playlist del mes

Send this to a friend