10 canciones para recordar a Aaliyah

Por | 28 Ago 11, 12:40

El pasado 25 de agosto se cumplían 10 años de la muerte de Aaliyah Dana Haughton, que fallecía en 2001 en un accidente de avión cuando volvía de rodar el videoclip para ‘Rock The Boat’ en Bahamas. Aaliyah sólo tenía 22 años y apenas dejaba un legado de tres discos, el último publicado solo un mes antes del accidente. Ni después de su muerte consiguió ser reconocida por las masas como la princesa del R&B que su amiga Missy Elliott siempre quiso que fuese, aunque sí ha sido altamente reivindicada por artistas de música negra y por indies como The xx o Diplo. Hoy en JNSP repasamos 10 de los temas de su carrera que deben ser recordados.


10.-‘Back & Forth’: Antes de conocer a Timbaland, a Aaliyah le presentaron a R. Kelly, quien hizo de mentor de la joven, que por aquella época sólo tenía 14 años. Le compuso y le produjo su primer disco, ‘Age Ain’t Nothing But A Number’, del que se extrajo este primer single que llego a ser Top 5 en los EE UU.

9.-‘Hot Like Fire’: El salto de las producciones de R. Kelly a lo que practicaba Timbaland es abismal. Y el cambio en su segundo disco no sólo fue en su estética. Aunque Aaliyah por aquel entonces aún era una menor, ya cantaba canciones sobre estar “caliente como el fuego” con una sensualidad y una sexualidad inusual.

8.-‘One In A Million’: Recordada por ser el tema que puso al trío Missy Elliott-Timbaland-Aaliyah en el mapa musical. Las lejanas influencias del drum’n’bass ya se dejaban caer por las producciones de Timbaland en esta balada de su segundo disco.

7.-‘Age Ain’t Nothing But A Number’: R. Kelly también era autor de este tema que daba una pista de sus intenciones con la entonces adolescente, con quien llegó a casarse ilegalmente. Ella sólo tenía 15 años, y el matrimonio fue anulado por sus padres.

6.-‘Loose Rap’: Antes de que Timbaland se involucrase en el proyecto de su tercer disco, este iba a ser el primer single. La cantante llegó incluso a tantear al mismísimo Trent Reznor para que colaborase en el disco, lo que da una idea de por dónde podría haber seguido su carrera. ‘Loose Rap’ es un tema sexy que producían los alumnos aventajados del propio Timbaland. Los compromisos de éste y de Missy Elliott eran incompatibles con las sesiones de grabación del tercer disco de la que era su protegida.

5.-‘If Your Girl Only Knew’: Primer single de su segundo disco ‘One In A Million’. Era la primera producción que conocíamos de Timbaland para Aaliyah. Este tema concentraba todos los elementos que harían historia, pero aún les faltaban un par de años de maduración de ideas y de aprender a ordenar esas ideas en las canciones.

4.-‘We Need A Resolution’: El primer single de su tercer disco y último que publicó en vida. Tras ‘Are You That Somebody?’ y ‘Try Again’, no nos dejaba atónitos pero confirmaba la buena conexión del equipo de trabajo y sus intenciones de abrir caminos inexplorados en la música negra. El sample del clarinete de John Ottman es imprescindible.

3.-‘I Care 4 You’: En la época en que salió su disco ‘Aaliyah’, ella misma declaraba que esta era su canción favorita. Un tema de soul clásico al estilo de lo que en esa época hacía D’Angelo, dándole gran importancia a la construcción de la parte vocal y al sample que rescataba el clásico ‘(Too Little In Common To Be Lovers) Too Much Going To Say Goodbye’ de The Newcomers. Se lanzó casi un año después de su muerte como single y a pesar de ser una maravilla sólo llego al número 16 de la lista americana.

2.-‘Are You That Somebody’: De alguna manera es injusto que las dos mejores canciones de Aaliyah no pertenezcan a ninguno de sus discos de estudio. Este tema, compuesto por Static Major, que un par de años más tarde haría para ella ‘Try Again’, pertenecía al remake que hacía Eddie Murphy de ‘Dr. Doolittle’. Samples de D. Train y un bebé sacado de ‘Delirius’ de Prince, una base contundente y machacona parecida a una que el propio Timbaland había utilizado en ‘Get On The Bus’ de Destiny’s Child, hacen de este tema otro imprescindible.

1.-‘Try Again’: No solo fue su único número uno, sino que fue la cima en la carrera de Timbaland. Muchos lo consideran su mejor trabajo como productor. Grabado para la banda sonora de la mediocre ‘Romeo Debe Morir’, en la que ella interpretaba un papel, incluye un homenaje a Eric B & Rankim, que suponía lo que ‘Are You That Somebody?’ nos había dejado entrever unos años antes: la posibilidad de hacer música R&B de una manera diferente, la incorporación de elementos de la electrónica y el trip-hop del que Timbaland siempre fue muy fan (llegó a samplear a Portishead), con una letra que hablaba de volver a intentarlo cuando fracasábamos la primera vez.

La Tienda JNSP