10 canciones para recordar a Aaliyah

Por | 28 Ago 11, 12:40

El pasado 25 de agosto se cumplían 10 años de la muerte de Aaliyah Dana Haughton, que fallecía en 2001 en un accidente de avión cuando volvía de rodar el videoclip para ‘Rock The Boat’ en Bahamas. Aaliyah sólo tenía 22 años y apenas dejaba un legado de tres discos, el último publicado solo un mes antes del accidente. Ni después de su muerte consiguió ser reconocida por las masas como la princesa del R&B que su amiga Missy Elliott siempre quiso que fuese, aunque sí ha sido altamente reivindicada por artistas de música negra y por indies como The xx o Diplo. Hoy en JNSP repasamos 10 de los temas de su carrera que deben ser recordados.


10.-‘Back & Forth’: Antes de conocer a Timbaland, a Aaliyah le presentaron a R. Kelly, quien hizo de mentor de la joven, que por aquella época sólo tenía 14 años. Le compuso y le produjo su primer disco, ‘Age Ain’t Nothing But A Number’, del que se extrajo este primer single que llego a ser Top 5 en los EE UU.

9.-‘Hot Like Fire’: El salto de las producciones de R. Kelly a lo que practicaba Timbaland es abismal. Y el cambio en su segundo disco no sólo fue en su estética. Aunque Aaliyah por aquel entonces aún era una menor, ya cantaba canciones sobre estar “caliente como el fuego” con una sensualidad y una sexualidad inusual.

8.-‘One In A Million’: Recordada por ser el tema que puso al trío Missy Elliott-Timbaland-Aaliyah en el mapa musical. Las lejanas influencias del drum’n’bass ya se dejaban caer por las producciones de Timbaland en esta balada de su segundo disco.

7.-‘Age Ain’t Nothing But A Number’: R. Kelly también era autor de este tema que daba una pista de sus intenciones con la entonces adolescente, con quien llegó a casarse ilegalmente. Ella sólo tenía 15 años, y el matrimonio fue anulado por sus padres.

6.-‘Loose Rap’: Antes de que Timbaland se involucrase en el proyecto de su tercer disco, este iba a ser el primer single. La cantante llegó incluso a tantear al mismísimo Trent Reznor para que colaborase en el disco, lo que da una idea de por dónde podría haber seguido su carrera. ‘Loose Rap’ es un tema sexy que producían los alumnos aventajados del propio Timbaland. Los compromisos de éste y de Missy Elliott eran incompatibles con las sesiones de grabación del tercer disco de la que era su protegida.

5.-‘If Your Girl Only Knew’: Primer single de su segundo disco ‘One In A Million’. Era la primera producción que conocíamos de Timbaland para Aaliyah. Este tema concentraba todos los elementos que harían historia, pero aún les faltaban un par de años de maduración de ideas y de aprender a ordenar esas ideas en las canciones.

4.-‘We Need A Resolution’: El primer single de su tercer disco y último que publicó en vida. Tras ‘Are You That Somebody?’ y ‘Try Again’, no nos dejaba atónitos pero confirmaba la buena conexión del equipo de trabajo y sus intenciones de abrir caminos inexplorados en la música negra. El sample del clarinete de John Ottman es imprescindible.

3.-‘I Care 4 You’: En la época en que salió su disco ‘Aaliyah’, ella misma declaraba que esta era su canción favorita. Un tema de soul clásico al estilo de lo que en esa época hacía D’Angelo, dándole gran importancia a la construcción de la parte vocal y al sample que rescataba el clásico ‘(Too Little In Common To Be Lovers) Too Much Going To Say Goodbye’ de The Newcomers. Se lanzó casi un año después de su muerte como single y a pesar de ser una maravilla sólo llego al número 16 de la lista americana.

2.-‘Are You That Somebody’: De alguna manera es injusto que las dos mejores canciones de Aaliyah no pertenezcan a ninguno de sus discos de estudio. Este tema, compuesto por Static Major, que un par de años más tarde haría para ella ‘Try Again’, pertenecía al remake que hacía Eddie Murphy de ‘Dr. Doolittle’. Samples de D. Train y un bebé sacado de ‘Delirius’ de Prince, una base contundente y machacona parecida a una que el propio Timbaland había utilizado en ‘Get On The Bus’ de Destiny’s Child, hacen de este tema otro imprescindible.

1.-‘Try Again’: No solo fue su único número uno, sino que fue la cima en la carrera de Timbaland. Muchos lo consideran su mejor trabajo como productor. Grabado para la banda sonora de la mediocre ‘Romeo Debe Morir’, en la que ella interpretaba un papel, incluye un homenaje a Eric B & Rankim, que suponía lo que ‘Are You That Somebody?’ nos había dejado entrever unos años antes: la posibilidad de hacer música R&B de una manera diferente, la incorporación de elementos de la electrónica y el trip-hop del que Timbaland siempre fue muy fan (llegó a samplear a Portishead), con una letra que hablaba de volver a intentarlo cuando fracasábamos la primera vez.

  • Bonito que le hayáis dedicado un huequito :_,)

  • vdoble

    Bonito homenaje.

  • Me da taaaaaanta pereza este tipo de música… y ella en especial, la verdad.

  • Iki Hav

    Pues si no ha sido reconocida Aaliyah como princesa del R&B…me direis quien. Y si, gracias a Missy pero también al resto de artistas del mundillo de música negra, que no le han podido mostrar más respeto y recuerdo en estos 10 años

  • janet jackson

    una pena,tan joven…se suele decir pero es verdad,demasiado joven…

  • euromotown

    Eso de leer Eric B & Rankim en vez de Rakim me hace daño a la vista.

  • A Aaliyah se la recuerda mucho por allí, es verdad. Qué grande Romeo Debe Morir, qué risas con los amigos, aunque mucho mejor Herida Abierta xD

  • dyorch

    A mí este tipo de r’n’b noventero me aburre y me suena todo igual. Pero es verdad que después de ‘Try again’ el camino que pudo haber tomado se antojaba interesante. Una pena.

  • HOLA?? Y donde está More Than A Woman??

    @dyorch si te suena todo igual es porque no te gusta…

  • Daniel

    Fue muy grande y su muerte fue una verdadera lástima…
    Su último disco sigue sonando en mi reproductor muy a menudo. Y sí, falta “More than a woman”.

  • Wiggipegg

    Grandísima artista que de haber seguido entre nosotros hubiese arrasado a muchas otras, potencial tenía mucho. Una verdadera desgracia.

  • Isa Lina

    Esta chica se merece ser recordada, es una pena que caiga en el olvido, era un gran talento sin dudas.

  • Urpe

    La reina de los condenados, ahí me encantó y además en su más famoso videoclip, espectacular.

  • murciano

    he visto muchos tributos a lo largo de los años sobre aaliyah, sin lugar a dudas, mi artista favorita aunque pasen los años, y que queréis que os diga… este es de el unico en el que me he llevaod las manos a la cabeza:

    – Aaliyah es y será una de las artistas más reconocidas en todo el mundo, tanto por crítica como por público.

    – Cuando salió a la luz, antes que beyoncé, brandy, monica, ciara….etc. fue ya considerada la princesa del rnb o urban pop como kerais llamarlo y vosotros no teneis ningun derecho a decir lo contrario…auqnue solo sea por el respeto que sus millones de fans le seguimos otorgando.

    – Os recomiendo una pauta para vuestro proximo homenaje: ¿por qué no hablais solo de música? lo relacionado con el divorcio de r.kelly, directamente: SOBRABA.

    – Aunque eso si, os tengo que reconocer la buena labor incluyendo la información de los samples de algunas de sus canciones, aunque fuese totalmente innecesario para este tipo de entrada/tributo en el blog (osea, solo para curiosos…)

    – Kiero recordaros ke actualmete, aaliyah sigue influenciando a artistas del calibre de The Weeknd y Drake, (y ke además incluyen samples de ella)y no, no es reivindicacion, sino solo una prueba de ke su musica es y será eterna.

    – Respeto todas las opiniones, asik solo puedo pedir otra oportunidad para todas aquellas personas ke consideran este tipo de musica aburrida…

    – R.I.P Baby Girl Aaliyah. We always miss you

  • Amalia

    Maravilloso homenaje. Gracias

    pd: a mí me parece más repetiva la música de Lady Gaga (pero supongo que a ella no se le puede criticar).

  • Alex A

    ¿Ni una mención al hilo del foro? Porque este homenaje pegaba hacerlo el mismo día del aniversario, no tres días después …

    En cualquier caso, yo también creo que reconocida (¿por las masas? ¿de dónde?) sí que ha sido, lo que pasa que ya han pasado 10 años …

  • Antonio Luque skaiwa

    que me cago!!

  • Gordele

    Otra que por estar muerta se la ensalza… Aburrida como cantante pero espléndida en la reina de los condenados. We Need A Resolution de salva de la quema.

  • Tolulo

    Pues a mí esta tía me sigue poniendo palote y era buena cantante y actriz, su look en La reina de los condenados me pone a tope.

  • Try Again es maravillosa. Fue muy sentido el homenaje que le hicieron desde Force Tracks MRI (curiosamente, en Force Tracks, cuna del microhouse cuando este molaba, eran muy fanes de Aaliyah), en su estupendo segundo disco (dedicado, de hecho, a Aaliyah), llamado Blue, donde dan la vuelta al try again:

    http://www.youclubvideo.com/audio/146025/mri-blue-original-mix

  • Diva fatale

    ay wow, esta chica me trae tan grandes recoerdos, o sea, que tan mewa talentosa era!!

    como ciempre diwo, los mehores se murieron aier… o sino fihence en kurt, amy, john lennon… o sea, todos murieron de forma trahica!!

    ay, ia me puse mewa triste, pero wow en mi corason ciempre recordare a aaliyah, nos queda su pequenio lewado musical, por el que ha de ser recordada!!!

    se me cuidan, amiwas, las amo!

  • El ojete de Saurón

    Siempre recordaré su andar serpenteante en “Queen of the Damned”.
    Nos echábamos unas buenas risas.
    RIP.

  • Yo me quedo con el “Once upon a december” de la bso de Anastasia. Pobretica. Aunque se echa más de menos a Left-eye…

  • Gorganmar

    Qué comentario más ignorante! Infórmate mejor de quien era Aaliyah en el show business, una carrera incipiente que se truncó demasiado pronto, pero ya era una personalidad influyente en el momento de su muerte.

  • DECIR BJÖRK MOLA

    jajajajaj ignorante yo????Aaliyah influyente????XD desde cuando???Infórmate tú y deja de decir sandeces !!!!Aaliyah influyente…XD el único ignorante eres tú diciendo semejante gilipollez.

  • Isa Lina

    Este sujeto que mancha el sagrado nombre de mi querida Björk me horroriza.

  • siempre me gusto y me chocó su muerte, al igual que la de lisa lopes

  • Laura

    Yo no supe de la existencia de esta cantante hasta hace poco cuando recién vi la película ‘Romeo debe morir’ y eso porque mi esposo me preguntó si conocía a la cantante, según el acá en Francia si se la conoció. Ahora con este post vengo a enterarme bien del asunto y si, creo que después de Try Again (re-mola) su carrera hubiese despegado finalmente.

  • Guenga

    Aaliyah murió demasiado pronto. Su carrera empezaba a tener éxito y quitando algún single que sigue siendo conocido se la recuerda más por la película La reina de los condenados donde ella bordó ese personaje.

  • Uje

    Escuchando sus canciones, viendo sus videoclips y películas no nos cabe ninguna duda de que esta chica tenía muchísimo talento y mucho potencial. Una verdadera pena su muerte prematura. Que en paz descanse y se merece seguir siendo recordada. Buen homenaje.



Playlist del mes