Eleanor Friedberger/ Last Summer

-

- Publicidad -

Eleanor Friedberger/ Last Summer

No es la primera ni la última vez que uno de los integrantes de una formación de renombre apuesta por lanzar su carrera en solitario. Siguiendo el camino emprendido por Jeff Tweedy, Julian Casablancas y tantos otros, Eleanor Friedberger, la mitad de The Fiery Furnaces, se desprende de la sombra de su hermano Matthew (que ya tiene varios discos a su nombre) y publica su primer largo. La historia en solitario de Eleanor solo acaba de arrancar pero lo cierto es que su convincente manejo del pop en ‘Last Summer’ invita a pensar en su continuación.


Eleanor lo ha dejado claro en todas las entrevistas concedidas hasta el momento. Aunque Matthew le propuso colaborar en el proyecto, ella desistió y prefirió arreglárselas por su cuenta. El resultado final habla por sí solo: un debut notable con más aciertos que errores en el que la vocalista de Illinois apuesta por el pop más fresco, sin reparos. ‘Last Summer’ es un disco intimista en el que Eleanor relata a golpe de nostalgia sus recuerdos personales más antiguos. Es con ‘My Mistakes‘, que funciona a modo de carta de presentación del trabajo, donde la estadounidense presenta ese halo de melancolía tan acorde a su timbre de voz que impregna todas sus canciones. «Creí que aprendería de mis errores» repite sin cesar este corte fresco y adictivo, cuyo ritmo acelerado no vuelve a presentarse hasta el final del disco.

- Publicidad -

La misma atmósfera oscura se repite en ‘In of the Seventh Ray’, un envolvente tema synth-pop de bases electrónicas que juega con el cambio de ritmos, la percusión y el piano (un instrumento que no olvida de su etapa en The Fiery Furnaces). Una canción que se desmarca por completo de la melódica y adictiva ‘Heaven’, aunque decir que ‘Last Summer’ es un trabajo pop sería quedarse meramente en la superficie. Eleanor apuesta por recorrer a su forma lo mejor de épocas pasadas en temas que tiran a la música disco en ‘Roosevelt Island’, al folk-rock en ‘Scenes from Bensonhurst’ o en el solo de saxo de ‘My Mistakes’. La apertura de ‘Owl’s Head Park’, muy al gusto de Yann Tiersen en lo que a instrumentación se refiere, es una prueba más de que aunque Eleanor cambie el registro conserva su esencia, su facilidad para relatar, más que cantar, historias. Con ‘Last Summer’, Eleanor se desprende de los excesos de su banda primera, pero mantiene su fórmula efectiva de pop adictivo y melodías absorbentes.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘My Mistakes’, ‘Owl’s Head Park’, I Won’t Fall Apart On You Tonight’.
Te gustará si te gusta: el disco ‘I’m Going Away’ de The Fiery Furnaces, los temas más pop de la banda.
Escúchalo: Spotify.

Lo más visto

No te pierdas