Nacho Vegas se une a Robo: escucha ‘Cómo hacer crac’

Por | 12 Sep 11, 12:06

Hace apenas cuatro días que Nacho Vegas anunciaba la próxima publicación de un nuevo mini-lp titulado ‘Cómo hacer crac’. Verá la luz el próximo mes de noviembre en vinilos de 7″ y 10″, en el sello Marxophone, y contendrá seis nuevas canciones de “temática mucho más social”, grabadas por el mismo equipo que el reciente ‘La Zona Sucia‘. Además, llegará a las tiendas también el single de ‘La gran broma final’ con la cara B inédita ‘Me lo dijo un ángel‘, hasta ahora solo disponible en sus conciertos. Hasta ahí, todo entra dentro de lo más o menos previsto, ya que este tipo de mini-álbumes entre discos grandes viene siendo habitual en la carrera de Vegas. Sin embargo, hoy se amplifica la noticia al anunciar la incorporación del astuariano a la Fundación Robo, que ha presentado la canción titular de esa obra.


La Fundación Robo está promovida por el periodista y músico (Grande-Marlaska) Roberto Herreros, Karlos Osinaga (Lisabö) y Joseba Irazoki (Atom Rhumba), que se propusieron publicar una canción semanal en su Bandcamp con temática abiertamente política y social, buscando promover el posicionamiento y compromiso del a veces adocenado colectivo artístico, inspirándose en el colectivo italiano Wu Ming. Y parecen estar consiguiéndolo, ya que cada vez son más los artistas que están dispuestos a participar y a los anunciados Giorgio Bassmatti, Mursego o Miguel Brieva se unen ya Jonston, Grupo de Expertos Solynieve, Tachenko, Wild Honey, Tarántula y muchos más. Pero entre ellos, quizá el nombre más llamativo sea el de Nacho Vegas.

Según un reciente comunicado de Robo, Vegas se ofreció a colaborar con ellos tras conocer su existencia y motivaciones, animado por la inmediatez y sentido de la urgencia que inspiraron la reacción de movimientos sociales como el colectivo 15M, como ilustra la imagen de la Puerta del Sol junto a la canción del ex Manta Ray, que ya había mostrado abiertamente su posición al respecto. “Con esta crisis, la misma de cada veinte años, muchas personas han hecho crac por dentro. Es hora de poner en común la frustración y convertirla en energía política. Tener a mano unas rimas contundentes puede resultarnos útil. Existen formas y formas de hacer crac. Mejor juntos en la calle que seguir solos en casa insultando a la pantalla del Telediario”. Su letra está innegablemente inspirada en los sucesos preelectorales que vivimos el pasado mes de mayo en nuestro país y que instigan a seguir adelante con el espíritu inconformista. “Y si esto no es el fin, si esto no es un final, entonces es la bomba que va a estallar. Es una bomba y va a estallar.”

Etiquetas: ,
  • Paralepopido

    Se pone de moda la canción protesta. Lástima que a lo que tiene de ella le falte lo que se necesita de canción…

  • Piticlin

    “es la bomba que va estallar, no tiene pegas porque es genial. Asi me gusta a mi”.
    Chimo Bayo fue pionero en este tipo de cancion protesta. Nacho Vegas es un fake de la cabeza a los pies ( en todo).

  • mr.tambourine

    De lo mejor que ha compuesto en los últimos años.

  • Chus

    Lo que está de moda es dar por culo y no hacer una mierda. Muy de moda.

  • jon

    Este tio ya me empieza a cansar. No esta mal, tiene canciones poderosas pero es un triste de la vida vez tras vez. Un poco de alegria hombre!

  • adr

    pues a mí me parece bastante buena…

  • sr. lobo

    Joder, es un temazo. Cambia radicalmente la temática (salvo alguna tímida aproximación, más en ocasiones como versos sueltos que como canciones enteras), y lo sigue haciendo de sobresaliente. Letra y música, entran a la 1ª, y a la 3ª a mí ya me tiene enganchadísimo.

  • IndiesdelPPSOE

    Hola indies del PPSOE. ¿No os habeís dado cuenta que la música independiente es algo que es lo opuesto del mainstream? Esto quiere decir que no acepta como forma mercantil el Capital (Capitalismo), sino que busca una forma de hacer música independiente de multinacionales exclavas del capital.
    Así que, indies del PPSOE, os podrá gustar la música independiente pero no comprendeís la filosofía de la misma. Indie es una palabra ya desvirtuada por vosotros.

    Seguid escuchando a the kooks, que yo me voy a poner a JULIO IGLESIAS. Sí, no es de izquierdas precisamente…pero no le juzgo por ello, así que no juzgueís o digaís que lo de Nacho Vegas no os gusta..porque es buena sidra asturiana.

    NO A LOS HIPÓCRITAS.

  • Lilith

    Él sí que ha hecho CRAC este año, con todas las perlas que se ha marcao…lo cual no quiere decir que ya no me guste, pero en fin.

  • elpirulas

    @IndiesdelPPSOE yo es que soy más de la falange

  • Pete

    Qué sepáis que estos de JNSP censuran comentarios, por ejemplo uno en el que decía que este tipo era un hipócrita y un fascista disfrado de progue. Pues eso, que JNSP = fascistas.

  • jabolka

    Temazo! La carne de gallina y aún más ganas de hacer crac! Y Nacho sublime como siempre!

  • Fuman

    IndiesdelPPSOE: ser independiente solo puede hacerse dentro del concepto liberal 8que no facha)…¿o se puede ser indie en el socialismo o comunismo mientras te paga el estado-gobierno?
    anarcocapitalismo, ya.
    abolición de los estados.
    abolición de aranceles.
    ay..estos nenes de papá de izquierdas…

  • Grékov

    JAJA indepencia sí sí, mucha independencia se puede tener en el sistema del “darwinismo” económico, en el que la cultura no se valora de por sí, sino SÓLO por su capacidad de producir dinero. Y esa, claro, es la única que sobrevive.

    Mucha independencia es la que tienen los artistas sometidos al dictado de la disquera para sacar la música que bata los records de ventas. Libertad creativa absoluta, oiga.

    Mucha independencia puedes tener cuando para vender hace falta notoriedad y para tener notoriedad tienes que tener DINERO. ÑEEEEEEEEEEEEC, error en el paraíso liberal. ¿COMO SE LO HACE QUIEN NO TIENE UN DURO PARA EMPEZAR? Pues sabido es, pasando por el tubo DE OTROS.

    Esa es la “libertad” y la “independencia” en la que creen los que tanto ostentan su “liberalismo”.

  • ¿Será posible comentar de política en JNSP sin que parezca un debate de La Noria?

  • Antonio Luque skaiwa

    ¿Canción protesta?, que sepáis que yo protesto por la canción, que mala es, cojones.

  • sr. lobo

    Pensé que la temática de la canción iba a ser de un tema completamente distinto, al ser de Nacho Vegas y llamarse “Cómo hacer crack”.

  • a lo mío

    Ahí le has dao, sr.lobo. Ojalá existiera una versión alternativa, quizá la podamos crear en algún momento.

  • QU´´EASCO

    homobre, quesea, o diga q es de izquierdas,esta bien. pero hemos venido a hablar de su musica, que no me mola nada.

    los tontos de rdl batieron los records de pretenciosidad en en numer con el pesao del planeto entrevistando al otropesao de veneno e portada, y luego un auto monologo del nachete. y el editorial ego maniac de santi… y las secciones de siempre…

    pero eso, como gente, pues guay, nacho es peña.

  • QU´´EASCO

    bueno, mejor nenes de papa de izquierdas que de altos cargos del judeocapitalismo neoliberal, no?

    si lo quepaso en rusia fue un montaje sionista para engañar a la izquierda desde la derecha bancaria, no quiere decir que la izquierda en si sea mala.

    sin un duro no puedes ni empezar, cierto grekov, pero tienes internet para mostrar (en musica) tus trabajos sin depender de una discografica

    – no se que coño le ha pasao a los acentos en mi pc

  • QU´´EASCO

    el discurso “comunismo VS anarquismo VS fascismo…” ya no tiene sentido. EL ENEMIGO ES LA BANCA QUE NOS HACE ESCLAVOS Y LAS MULTINACIONALES QUE DESTRUYEN LA TIERRA.

    ¡¡¡arriba 15m!!!

  • QU´´EASCO

    joder, leo la lita de supermusicos del tal colectivo ROBO y son todos niños pijos que heredaran fortunas cuando dejen de ser jovenes cuarentaañeros quejicas.

    esto es un robo! jajaja

    por favor, pijos, no metais las manos en nuestro amado 15 m

  • mr.tambourine

    Disparates vertidos aparte, asquete da la autosuficiencia de tu tono. Sinceramente, no creo que le hagas gran favor a la causa que defiendes con esos comentarios.

  • Chus

    Tú, imbécil, en que te bases para decir que los de Robo son pijos, acaso conoces la biografía de todos ellos?

  • chema

    Pues no se sin las multinacionales como ibas a estar comentando tú aqui “QU”EASCO”, judeocapitalismo xDDDDDDD me has alegrado la tarde jajajajaja

    La canción, está bien, sin más, en esa tónica que lleva últimamente. Le preferia en “Al Norte del Norte” y demás

  • buffffffffffff

    No es Nacho Vegas el triste sino vosotros… y encima derechones… Así nos va en todos los aspectos!!!

  • Carpaccio

    La canción me parece floja floja, aunque lo mío siempre ha sido la música sin pretensiones, hasta cuando esto de la canción folk me pilló jovencito.

    Queasco no lleva razón en su forma joven y precipitada de manifestarse pero sí en lo que quiere decir: capitalismo-fascismo-comunismo-etc son variantes de una misma matriz, que sirve históricamente a la banca y las grandes empresas.

    Analícense, aunque les advierto que es más difícil de entender que la letra de una canción protesta de jóvenes “alternativos” de “buena familia”, el verdadero trasfondo económico que tuvo la Segunda Guerra Mundial (investiguen a una dinastía llamada Rockefeller), y los cambios a los que dio lugar: Expansionismo yankee-soviético, Creación de Israel, orden mundial bancario.

    ¿Quién ha dicho que no se puede criticar el capitalismo usando internet?. Ellos tienen el dinero y monopolizan la tecnología, tú, si eres listo, te cuelas y la usas. Es torpe el razonamiento de Chema.

    Como siempre ha pasado, les van a liar con la “falsa” política, a ustedes y al 15m. Derecha-izquierda, “fachas”-“antifas”, Barça-Madrid, vainilla-chocolate…

  • Por cierto, debajo, i a la Izquierda de la foto del cantante folk veo un Mercedes clase A. Curioso.

    Por el razonamiento de antes de qué se debería hablar en esta web. De Esso y Butano? ¿De Los 40 principales y Heineken?…
    La cosa está muy contaminada pero no hay que resignarse, nunca.

  • Mery Lou

    ¡buena lección de historia del profe!

    mirad amigos, yo soy mú[email protected], pero prefiero meter las canciones “de crítica” en mis discos oficiales, no necesito ningún “colectivo” que alguien podría pensar que se intenta arrimar al 15m por el lao indie.

    Es que “la banda sonora del 15m” es muy pretencioso, y que salga la foto de Roberto Koolzine (a quien conozco desde el rollito fanzinero 90´s).. como “cabecilla” del “colectivo”… no sé, él verá dónde se mete…

    y si hay niños ricos metidos, ¿no será mejor que hacer el indie crítico a la cola del 15m… que sus padres donen unos millones a una o.n.g? je, je, je.

    por cierto, el Maikel Briefing no era este que hace años sacaba en P.R.I.S.A. unos chistes algo chungos sobre “los políticos” y también sobre gente de nivel sociocultural bajo? porque como las canciones tengan la mitad de gracia que los comics… apaga y vamonos

  • EL KELU

    …. LA VERDAD NO LOS CONOZCO A NINGUNO, TAL VEZ TODOS TENGAN RAZON, TAL VEZ NO… PERO LO CIERTO ES QUE POR PERSONAS COMO USTEDES CON TANTAS DIFERENCIAS DE PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO, ESTAMOS TODOS ATORADOS Y SIN PODER SALIR DE UN OYO COMO ESTE… PARECEN POLITICOS BARATOS CON DISCURSOS ENGAÑADORES DE SI MISMOS. EN FIN SI FUERAMOS MAS UNIDOS EN UNA SOLA IDEA, EL MUNDO SERIA OTRO MUY DIFERENTE Y SIN POLITICA NEOLIBERAL!!!

Playlist del mes

Send this to a friend