Anntona / Grandes males, remedios regulares

Por | 19 Sep 11, 11:35

El guitarrista de Los Punsetes publica hoy su tercer disco vía Bandcamp, con la opción de hacerse con una de las 300 copias que habrá en vinilo a precio simbólico. En estas nueve canciones que son once, Anntona se mantiene en esa posición a medio camino entre el gracioso de la clase y el “loser” que lloriquea por su casa porque todo le sale mal.


Entre el primer grupo están ‘Caramelos con droga’ (¿pero con qué droga?), de comienzo abrupto y escatológico que parece tratar de soslayo la crisis económica; ‘Millones de chicas’ / ‘Joaquín Sabina’, con la colaboración del más afín de lo que parece Garbanzo; o la inclusión, tras ‘ECI’, de un sample del mítico programa de televisión francés que unió en un mismo plató a Whitney Houston y a Serge Gainsbourg, este último queriendo follarse a la primera. En el segundo, podríamos citar el single ‘Arruino todo lo que encuentro‘, con sample acreditado de Martin Rev, que dice cosas como: “no soy capaz de no pensar en lo que pierdo”.

Lo mejor de ‘Grandes males, remedios regulares’ lo encontramos cuando los dos Anntonas se encuentran en una misma canción. Sucede en la guarrilla ‘Amorcitos’ cedida por David Rodríguez, que muy adecuadamente sucede al desvarío de Gainsbourg, y que a pesar de su temática a cuatro patas tiene una melodía un poco agridulce; y sobre todo en el drama geográfico de ‘Recuerdo de Zamora’, un dúo con Marina de Klaus & Kinski en el que la nostalgia y la culpa se mezclan tontamente con souvenirs procedentes de diferentes partes de España, no muy atractivos.

Sorprende la nueva reivindicación de Hidrogenesse, después de que Single (también relacionados con Garbanzo, aquí todo queda en casa) hayan incorporado a su repertorio ‘Vamos a casarnos’. A pesar de contar con sólo dos discos, ya todo el mundo sabe que son un grupo de culto y quizá por ello la versión de ‘A68’, con sample de ‘La carretera’ de Julio Iglesias (también reivindicada hace poco por La Estrella de David) es un tanto gratuita: nos quedamos con el ‘Podía volar’ que cantaba Ariadna Punsetes en el disco anterior. Sin embargo, la revisión sí es perfecta para preceder uno de los enormes temas del disco, el tortuoso ‘Qué verde era muy valle’ que, pasado por el vocoder, también resulta muy Carlos/Genís, aunque con un punto extra de drama: “ahora vamos a pasarlo mal / vamos a sentirnos tan culpables / tan sucios y tan indeseables / que nos va a tocar pasarlo mal”.

‘Grandes males, remedios regulares’, que se abría desde un pozo con la colaboración de Cristina Plaza, se cierra con un tema que alterna la electrónica y la guitarra acústica para dar lugar a un final in crescendo casi eclesiástico en el que Anntona se promete darse a sí mismo conversación cuando le falte. Parece un canto claro a la supervivencia y Anntona, que publica en Gramaciones Grabofónicas, está obligado a ser un superviviente, pero lo bueno de la canción viene en su título, ‘Norman Bates’. Ya nos dejaba en la era ‘En la cama con Anntona‘ aquel mítico titular “soy un post-moderno, lo sé“. Nadie podría haberlo definido mejor, aunque lo grande de verdad es que lo post-moderno pueda encontrarse con lo universal. Ante una canción así, no se sabe si es mejor disfrutar de ella sin atender a su título o atendiendo después e identificándose con su protagonista.

Calificación: 7,8/10

Lo mejor: ‘Recuerdo de Zamora’, ‘Qué verde era mi valle’, ‘Norman Bates’
Te gustará si te gustan: Hidrogenesse, La Estrella de David
Escúchalo: Bandcamp


  • miguel

    enhorabuena manu!!

  • Rafita

    Anntona crece?

  • LOL

    que mal escrito, virgen santa…

  • crisis coloquial

    el sample de “Arruino todo lo que encuentro” está acreditado a Martin Rev que no es lo mismo que Mercury Rev

  • anónimo valenciano

    Vinilo + descarga y PayPal, qué feliz combinación, voy a hincarle el diente ahora mismo…

  • loqueyotediga

    Pues así a ojo, LOL, te falta una tilde y dos signos de exclamación en un comentario de una línea. No está mal.

  • Corregido el lapsus Suicide y añadido de camino el enlace a Spotify, gracias.

  • lekid

    Tendre que escucharlo me gusto la critica
    por cierto vais a hacer la crítica del disco de Nicola Roberts creo que ya salió .

  • Miliqui Puig

    [email protected], os quitan la hoja de promo y vosotros no hacéis una crítica de un disco ni de palo!

  • ana cletus

    La letra de amorcitos es un poco porno, me incomoda. Por lo demás, está chulo.

  • LOL

    Yo no hablaba de faltas de ortografía, y me faltarían dos mayúsculas también, si nos ponemos. Me refería a la redacción. pro si kieres tdavia pued xcribir asi.

  • ElPaNcHiTo GaFApAsTa

    FAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNN TOTAALLLLLLLLLLLLL
    DE ANNTONAAAAAAAAA!!!!
    100%
    MIENTRAS ESTA GENTE SAQUEN DISCOS LA MÙSICA SEGUIRÀ VIVIENDO!!!!!

    VIVA ANNTONA Y MANOS DE TOPO!!!!! VIVA!!!!

    DESDE ECUADORRRRR A MALASAÑA!!!!
    Y DE MALASAÑAAA AL INDIEEEEPOPPPP!

  • Patrullero

    Ahora ya lo puedo decir.

    El viernes 30 estara tocando en La Tienda Siboney de Pamplona (C/Carmen 13), a las 20:30 y de gratis

  • Sexy Thing! A mi el chubby este me pone.

  • doctor mojón

    Este chico era gay ¿no?

Playlist del mes

Send this to a friend