‘Pa negre’, elegida para la carrera de los Oscar

Por | 28 Sep 11, 12:59

Pa negre‘, la cinta de Agustí Villaronga que ganó el Goya a mejor película en la última edición, ha sido elegida para representar a España en la carrera de los Oscar. Bate así a las otras dos películas finalistas, ‘La voz dormida’, de Zambrano, aún no estrenada, y ‘La piel que habito‘ de Pedro Almodóvar, que ya tiene dos Oscar en su haber, uno de ellos al mejor guión original.

Es la primera vez que Villaronga es el candidato de nuestro país para competir en los Oscar, aunque si ‘Pa negre’ resulta nominada o no como mejor película de habla no inglesa, es algo que no se conocerá hasta el próximo 24 de enero. A pesar de que en principio el filme, rodado en catalán, no fue un éxito excesivo sobre todo debido a que trata el manido tema de la Guerra Civil española, se convirtió en un pequeño “sleeper” tras su éxito en los Goya debido a la calidad de los actores y la habilidad del guión para trascender la temática de la guerra para hablar sobre la perversión del ser humano y la pérdida de la inocencia.

  • galbadia

    me alegro! a mí la película me gustó, y esto servirá para acallar unas cuentas bocas, tanto de independentistas exacerbados como de cavernícolas mesetarios…

  • PepLu

    buah, no han pensado en q Banderas y Almodóvar son muy queridos fuera de este país de mierda? (culturalmente hablando) Pasará como con ‘Los abrazos rotos’ q estuvo nominada a los Globos de oro y al Bafta y aquí nadená!

  • Island on the coast

    Eran 3 truños, tres.

  • Hurley

    Y Manel a los Grammy, no te digo.

    Para aquellos que opinan que Cataluña es un país aparte habrá sido una noticia nefasta: ¡representar a España! Qué putadón.

  • Superflicka

    Hombre, yo creo que habrán contado con que Almodóvar no necesita apoyo institucional para vener en el extranjero. Precisamente esta preselección de Pa Negre ayudará a darla a conocer.

  • Superflicka

    para *vender

  • denuit

    Mucho catalufos mucho catalufos, pero luego que si ayúdame a ganar un mundial, que si ayúdame a ganar un Óscar.

  • Error. Debió ir Almodóvar y su peliculón!

  • RDorado

    Bueno, vamos a decirlo. Pa Negre NO VA DE LA GUERRA CIVIL. Acontece durante el período de posguerra, punto. La trama real de la película es la pérdida de la inocencia y la deshumanización, lo que reza la propia carátula: “Las mentiras de los adultos crían pequeños monstruos”.

    En otro orden de cosas, Pa Negre había sido uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español de 2010 anteriormente a ser premiada en los Goya. Lo que tuvo fue una distribución reducida, pero la taquilla por sala fue elevada. Después de los premios, más, claro.

    Y para concluir, que Almodóvar haya ganado dos Oscar no quiere decir que los americanos se traguen con patatas todo lo que él hace. Incluso “Volver” (muy superior a “La piel que habito”) se quedó fuera de la nominación. Y como ella, unas cuantas pelis más del director manchego. “Los abrazos rotos” no habría sido nominada tampoco, una cosa son los Globos, donde se nomina más por el nombre y porque vengan famosos a la gala, que los Oscar, donde un comité de cadudos académicos tiene que tragar con TODAS las películas de TODOS los países para poder votar en la categoría de “mejor película en lengua extranjera”.

    Sinceramente, y sin tener muchas opciones porque es difícil que la entiendan, “Pa Negre” tiene más opciones de llegar al corte de nueve películas que “La piel que habito” y “La voz dormida” juntas. Lo cual no quiere decir que vaya a hacerlo. Pero las otras, menos.

    Competirá con cintas como “Le Havre” (Finlandia) o “Nader y Simin, A Separation” (Irán). Es decir, lo tiene crudo.

  • Cool Al

    La primera vez que la vi anuciada pense si era necesaria otra pelicula sobre la posguerra, luego la vi y me entretuvo, no esta mal, pero a los yankis los va a dejar frio. Una duda que me surge es si la version que a ellos les llegara es la original en catalan y subtitulada en Ingles o la bochornosa traduccion al castellano , en caso de ser la primera opcion habria que preguntar porque no se proyectò en todos los cines tal y como fue concebida por su autor y en caso de la segunda que alguien explique porque la version Original si vale para los oscar pero no para el resto de España. Un saludo desde Sevilla

  • Almodóvar es mil veces mejor (y lo será haga lo que haga).

  • d.r no

    me encanta pa negre ! , se merece el oscar , aunque yo hubiera mandado mi favortia “la piel que habito ” que grande almodovar

  • Juani

    La crítica internacional está loca con la película de Almodóvar, así que con “Pa negre” volvemos a tirar a la basura cualquier posibilidad, por la pataleta de querer darle en las narices.

  • J

    Como mola el cine iraní y no digamos ya el finlandés

  • farandol

    Una pena. La piel que habito debería haber seguido en la carrera hacia el Oscar.

  • Para J

    El cine iraní, no sé, el cine finés, tampoco, pero “Le Havre” y “Nader y Simin” han arrasado en todos los festivales por los que han pasado y tienen rendida a la crítica internacional. Ante ellas, ninguna de las tres cintas españolas tenía o tiene posibilidad de premio. Otra con opciones es Alemania por “Pina 3D” y habrá que ver lo que se vaya escogiendo

  • piepoli

    Vaya!!!, ya han dejado fuera a Bigas Luna con su gran proyecto KH-7….

  • CarneDeBakunin

    ¡Mano muerta!, ¡mano muerta!…

  • Azotaina

    Soy Vicente.

  • Guille

    Almodovar se va a centrar en conseguirle una nominación a Antonio Banderas, que ha hecho ganar mucha pasta a los estudios americanos pero le falta prestigio.
    El de habla no inglesa dadlo por perdido

  • Hurley

    pa negre, el mío

  • yo

    Es indiscutible que la peli es bonita. Pero habéndose estrenado hace la tira de meses, con escasa primer repercusión… con un escaso recorrido internacional en festivales, y ya sin necesidad de ser promocionada como si lo eran las otras dos candidatas… no me parece la mejor elección. Ganar no ibamos a ganar ni con la piel que habito..pero si era la mejor opción.

  • FrannyGlass

    Pues yo estoy encantada. Vi la peli hace poco y me gustó muchísimo y los yankis son muy fans de los niños actores con talento. Veremos qué pasa…

  • enfermo

    Para jenesaispop:

    Estoy empezando a hartarme realmente de vuestras mierdas sobre cine. ¿Podéis callaros ya y dejar de hablar de cosas de las que no sabéis? Tenéis siempre que hablar de todo.

    Ahora también sois historiadores: “el manido tema de la Guerra Civil española”. Vosotros qué tenéis que decir sobre si un tema está o no manido. ¿De verdad, no os da vergüenza?

    “no fue un éxito excesivo”: quizás en un principio la película no fuera un éxito comercial, pero desde el principio fue al menos un “éxito cinematográfico”, pues estuvo seleccionada en la sección oficial del Donostia Zinemaldia y tuvo representación en el palmarés (Nora Navas, Concha de Plata mejor actriz) y fue desde el principio una película respetada y considerada.

    Lo mejor de todo es que os atreváis a decir las causas por las que ha tenido éxito, me hace de verdad muchísima gracia: “se convirtió en un pequeño “sleeper” tras su éxito en los Goya debido a la calidad de los actores y la habilidad del guión para trascender la temática de la guerra para hablar sobre la perversión del ser humano y la pérdida de la inocencia”

    Comentarios como este se podrían haber escrito sobre cualquiera de las entradas de cine que habéis hecho.

    Si os digo esto es para que dejéis de ser tan ridículos y os dediquéis a lo vuestro. Y si de vez en cuando os apetece seguir hablando de todo, hacedlo en clave de “humor” o lo que sea, pero no os pongáis serios porque da bastante pena.

  • Me encanta: Villaronga vs Almodóvar! Hace años,la genia de la Mancha iba a producir una película al inmenso mallorquín, pero una pelea de gatas dio al traste con el proyecto. Ahora, Agustí por fin se impone a Pedro con la mayúscula lección de cine que es Pa negre.(Almodóvar es a Villaronga lo que Lucía Etxebarría a Elfriede Jelinek.)

  • PabloQ

    La iraní no tengo ni idea de quién es pero ‘Le Havvbre’ es de Kaurismäki que hace tiempo que es un director de prestigio, así que no vale eso de “como mola el cine finlandés” como si solo la nominaran por eso.

    Yo las otras dos españolas no las he visto (una por razones obvias) pero ‘Pa negre’ me gustó mucho. No creo que tenga muchas posibilidades porque también soy de la opinión de que no la van a entender, pero es no le quita calidad.

  • PabloQ

    ‘Le Havre’, perdón xD

  • Antilope Cruzado

    La iraní es de Asghar Farhadi, el director de “A propósito de Elly” (una de las mejores cintas de 2010 para la crítica internacional, de largo), y la cinta que lleva a los Oscar, “Nader y Simin, A Separation” se estrena en España el 7 de Octubre. Lo hace con el Oso de Oro ganado en Berlin, premios a prácticamente todos los actores de la cinta allí, y premio “Otra mirada” en San Sebastián, bajo el brazo. Además, la crítica la ha puesto por las nubes en todos los países (incluida España). Tiene, junto a “Le havre”, muchas papeletas, como mínimo para nominación. Otro país que está en casi todas las quinielas es Líbano

  • Carmen de Mairena

    Pa Negre mi agujero de delante, que le da igual polla nacional que de inmigrante.

  • Anonimación

    +100000000 @Enfermo

  • Yee

    Toda esa parafernalia patética, amañada e hipócrita de los oscars ya cae por su propio peso.
    Una buena película como puede ser esta siempre será reconocida por los premios y festivales que realmente valoran la calidad y la originalidad y no la bazofia esa de la academia de Hollywood que cada vez es más deprimente y poco fiable.

Playlist del mes

Send this to a friend