10 protagonistas clave del Festival In-Edit

-

- Publicidad -

10 protagonistas clave del Festival In-Edit

Hoy se ha presentado el cartel definitivo de la 9ª edición del Festival Beefeater In-Edit, que mostrará decenas de películas relacionadas con la música entre los días 27 de octubre y 6 de noviembre. En 2010 el festival barcelonés batió récord de asistencia con 27.000 espectadores, lejos de los 1.300 con que contó en 2003. Se fallarán tres premios: el mejor documental musical internacional, el mejor documental musical nacional y un último especial Beefeater que otorgará el público con sus votaciones. Además se celebrará la segunda edición del Mercado Internacional de Documental Musical del 3 al 6 de noviembre con cinco equipos desde los que se podrán ver alrededor de 100 obras y se continuará la colaboración con Filmin. Nosotros seleccionamos a 10 de los muchos protagonistas que tendrá el festival. Otros serán Carole King, Michael Nyman, The Libertines, Jaime Urrutia (con cameo de Alaska), Raimundo Amador, Le Tigre, Ray Davies, Dave Davies, Joe Strummer en ‘Quiero tener una ferretería en Andalucía’ o ‘They Call It Acid’, un film sobre la cultura rave.

George Harrison y Martin Scorsese: El comentado documental de 208 minutazos (divididos en dos partes) sobre George Harrison dirigido por Martin Scorsese se proyectará pocas semanas después de su estreno oficial en Reino Unido. ‘Living In The Material World’ se ha planteado como «una reflexión sobre el éxito y el fracaso» y ha contado con la participación de Yoko Ono, McCartney y Eric Clapton, entre otros. La viuda de Harrison se negó a que se realizaran biopics oficiales sobre Harrison respetando el deseo del artista de que se utilizara su propio archivo de imágenes en su lugar. Scorsese se encargó de dirigirlo mientras rodaba ‘Shutter Island’.

- Publicidad -

Murray Lerner: El homenaje este año será para Murray Lerner, uno de los precursores del documental musical, reconocido con un Oscar por ‘Mao to Mozart: Isaac Stern in China’. En esta muestra no faltará esta película sobre el violinista inglés ni tampoco su clásico de 1967 ‘Festival!’, en el que retrató cuatro años de festivales antes de que llegaran Woodstock y Glastonbury. También habrá pases de sus documentales o conciertos filmados de Leonard Cohen, Miles Davis, Jimi Hendrix y The Who, entre otros.

Kings of Leon: Este verano, cuando los autores de ‘Sex On Fire’ tenían que cancelar una serie de conciertos porque Caleb no se encontraba muy bien, se habló bastante de un documental que mostraba los entresijos del grupo, entre ellos los problemas con el alcohol del cantante. ‘Talihina Sky’ es ese documental y, según la nota de prensa, es un «retrato de familia musical con granja al fondo» que define a Kings of Leon como «pura white trash sureña». Entre los cameos, hay «serpientes, rifles y perros tuertos». El grupo, por cierto, acaba de volver a los escenarios.

- Publicidad -

David Bowie: Dentro de la sección «Imperdible», de ilustrativo nombre, la organización ha seleccionado ‘Cracked Actor: David Bowie’, una cinta de 54 minutos en la que vemos a un Bowie decrépito, en plena adicción a la cocaína y hablando sobre su ansiedad mientras suenan algunas de sus canciones. Además, Bowie también aparecerá junto a sus dos conocidos amigos en otra grabación ligeramente anterior, ‘The Sacred Triangle: Bowie, Iggy & Lou 1971-1973’.

Pentagram: También como reflejo de una triste decadencia, ‘Last Days Here’ mostrará la vida de Bobby Liebling, líder de la banda de heavy Pentagram. El filme, estrenado en la pasada edición del texano SXSW, le captura viviendo de mala manera en un sótano mientras ingiere drogas. Cuando su música empieza a ser recuperada por la escena underground, Liebling recupera su estilo de vida original.

- Publicidad -

Ron Sexsmith: Si cuando entrevistamos a Ron no te quedó claro el porqué del cambio en la última época del cantautor, quizá la película de hora y media de Douglas Arrowsmith te ayude a hacerlo. El filme, ‘Love Shines’, habla sobre la elección de Bob Rock como productor para alcanzar el éxito pero también mira al pasado para intentar entender esta decisión.

The Replacements: ‘Color Me Obsessed’ es el retrato que Gorman Bechard ha hecho sobre The Replacements casi sin el propio grupo ni en fotografía. Su objetivo con esta elipsis era darles el tratamiento de deidades y evitar ante todo el estilo de la VH1. Por el contrario, entre los invitados aparecen varios periodistas, fans famosos y anónimos y estrellas tan conocidas como Colin Meloy, Tommy Ramone o Goo Goo Dolls hablando sobre ellos.

Steve Reich: Si te quedaste con las ganas de ver a Steve Reich en el Sónar, donde tuvo que cancelar por enfermedad, tal vez esta sea una buena ocasión para conocerle mejor aunque sea a través de la gran pantalla. ‘Phase To Face’ muestra la evolución del músico experimental desde la grabación con cinta analógica hasta la tecnología actual de samples y vídeos. Se prometen «citas de Witgenstein, cantos hebraicos, hombres blancos con tambores primitivos y el delirio de la repetición, de gira y en su voz».

Michel Petrucciani: El jazz también tendrá su hueco reservado en In-Edit, por ejemplo a través de este documental sobre el pianista francés fallecido en Nueva York en 1999 a los 36 años que, a pesar de haber nacido con una enfermedad genética, no se conformó con ser un minusválido. Una producción realizada por Francia, Italia y Alemania que servirá para conocer mejor su personalidad.

África: ‘Benda Bilili!’, una coproducción entre la República Democrática del Congo y Francia, narra la historia de un grupo musical de minusválidos de este país. Según la nota de prensa, «rechaza todo tópico condescendiente para plasmar su lucha contra la pobreza y la desesperación». Más que como musical, la película se define como la historia de un sueño que se hace realidad. El continente africano tendrá también un protagonismo especial en ‘Next Music Station: Morocco’, el retrato de Fermín Muguruza (director) sobre la cantante marroquí Oum; o ‘Mama Africa’, sobre las diversas facetas de Miriam Makeba, esposa de un Black Panther en Sudáfrica y superestrella.

Para más información consulta la web oficial.

Lo más visto

No te pierdas