El hit: ‘Body & Soul’

-

- Publicidad -

El hit: ‘Body & Soul’

‘Body & Soul’ será hasta hoy nuestro número 1, votado por vosotros mismos a través de nuestra encuesta de portada. Vuelve esta sección en la que revelamos algunas curiosidades sobre el tema que corona nuestro top. Ahí van 10.

1.-Detalles de la grabación de ‘Body & Soul’: Tras la muerte de Amy Winehouse, desde su web se anunciaba que esta canción era su «grabación final». Sin embargo, no corresponde a los últimos días o semanas de Amy Winehouse. Se grabó en marzo de 2011, cuatro meses antes de su muerte, en los famosos estudios Abbey Road de Londres. Un par de meses después de la gira realizada por Brasil, que supuso su regreso a los escenarios, y tres meses antes del controvertido concierto en Serbia, después del cual se cancelaron varias fechas en Europa, incluida la prevista en el BBK Live. El lanzamiento de la canción estaba previsto para otoño, pero al morir Amy se decidió que saliera justo el día que habría sido su 28º cumpleaños: el 14 de septiembre. Los beneficios del tema se están dedicando a la Fundación Amy Winehouse, que ayudará a jóvenes adultos con problemas de adicción. Para crear la fundación, el padre de Amy ha tenido que vérselas con un listo que compró el dominio, pero finalmente ha conseguido sacar el site adelante. Este es.

- Publicidad -

2.-Amy llamaba a Tony «Ton»: Junto al vídeo oficial de la grabación, se realizó un «cómo se hizo» en el que Winehouse aparece hablando sobre la figura de Tony Bennett. Lo mejor del clip es que comienza hablando sobre él con el nombre de «Ton». Sin embargo, parece arrepentirse o dudar de poder hacerlo con vistas a un DVD oficial, y pregunta al redactor en varias ocasiones si está seguro de que puede llamarle «Ton» frente a las cámaras. «Quizá deberías preguntarle primero».

- Publicidad -

3.-‘Body & Soul’ es la canción favorita del padre de Amy: En el mismo vídeo, Amy aparece contando que asistió dos noches seguidas al show de Bennett en el Royal Albert Hall de Londres, acompañada de su padre, en los últimos tiempos también cantante, Mitch Winehouse. Al parecer, ‘Body & Soul’ era la canción favorita de Mitch. No obstante, en el álbum editado por él en 2010 con algunas versiones de clásicos, ‘Rush of Love’ (Spotify), no aparecía ‘Body & Soul’. Por cierto, Amy se dirige a su padre en el vídeo como «Mitchell» y no como «papá».

- Publicidad -

4.-‘Body & Soul’ fue censurada: La versión original de ‘Body & Soul’ fue escrita por el autor de Hollywood Johnny Green en 1930 para Gertrude Lawrence, pero fueron Jack Hylton & His Orchestra los primeros que la grabaron. Paul Whiteman and His Orchestra la convirtieron en número 1 el 11 de octubre de 1930, todo ello a pesar de que según Jazzstandards.com el tema fue censurado en las radios durante un año debido a su contenido sexual, evidente desde su título.

5.-20 versiones de ‘Body & Soul’: A lo largo de estos 80 años, ‘Body & Soul’ ha sido versionada decenas de veces, en tanto que se convirtió en un famosísimo estándar de jazz. Existen versiones al piano de Nat King Cole, bossa de Caetano Veloso, de seis minutos de Billie Holiday y otras de Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Annette Hanshaw, Benny Goodman Trio, Ruth Etting, Helen Morgan, Henry Allen and his Orchestra, Coleman Hawkins, Art Tatum and His Swingsters y un largo etcétera. 20 versiones, incluida la realizada con anterioridad por Tony Bennett en solitario y la de Amy, han sido incluidas en este playlist de Spotify.

6.-85 años para lograr un número 1 en álbumes: Además de haber luchado en la Segunda Guerra Mundial, Tony Bennett ha ganado 15 Grammys y ha vendido 50 millones de discos. Su primer número 1, ‘Because Of You’, data de 1951, década en la que consiguió sus mayores hits. A pesar de que incluso ‘Duets 1’ fue uno de los discos más vendidos de 2006, nunca en su vida a lo largo de 85 años había conseguido ser número 1 en álbumes en EE UU, algo que ha logrado sólo ahora con ‘Duets II’. Para despistados, dejamos un playlist con los 20 tops 20 en singles de Tony Bennett en Estados Unidos. Atención a maravillas como ‘Cinnamon Sinner’.

7.-Tony cree que Amy sabía que iba a morir: Tony Bennett acaba de decir en una entrevista que Amy sabía que iba a morir. «La gente no se dio cuenta (y yo tampoco cuando hicimos el disco, sino ahora al recordarlo como un todo) de que ella sabía que tenía muchos problemas, que no iba a sobrevivir. Y no fueron las drogas. Fue el alcohol al final. Es algo triste porque es la única cantante que realmente podía cantar como yo digo «de la manera correcta». Era una gran cantante de jazz-pop. Era de verdad una buena cantante de jazz».

8.-¿La penúltima grabación de Amy?: Antes de ‘Body & Soul’, la última canción publicada por Amy Winehouse pasó bastante desapercibida y apenas ha sido citada en los textos escritos tras su muerte. Fue la versión de ‘It’s My Party’ de Lesley Gore incluida en el tributo a Quincy Jones, que salió a la venta en noviembre de 2010. Mark Ronson se encargó de su producción después de varias intentonas y desencuentros entre él y Amy.

9.-‘Body & Soul’ no ha sido el esperado hit: Aunque el disco de Tony Bennett está siendo uno de los grandes éxitos de su carrera, el dúo con Amy en sí sólo ha llegado al top 10 en Holanda. En Reino Unido ha sido top 40 por los pelos y en EE UU no ha pasado del puesto 87. En España ha logrado una de las mejores marcas, puesto 14. En realidad, Amy nunca fue una gran vendedora de singles, y Bennett hace décadas que tampoco. A pesar de que ‘Back To Black’ arrasó, ninguno de sus sencillos logró el número 1 ni en Reino Unido ni en EE UU.

10.-¿La grabación final de Amy?: Aunque hay quien esperaba para estas mismas navidades un disco de Amy con su material grabado durante los últimos años, lo cierto es que todavía se desconoce cuál es el estado de esas grabaciones, cuán avanzadas o terminadas quedaron o si se entregarán a sus productores habituales (Salaam Remi y Mark Ronson) para que las terminen. A día de hoy, todo sigue siendo un gran misterio por el momento.

Playlist: ‘Body & Soul’ hasta aburrir.
Playlist: 20 tops 20 de Tony Bennett.

Lo más visto

No te pierdas