Terius Nash / 1977

Por | 21 Oct 11, 13:24

Querer entender al hombre que se esconde tras el seudónimo The-Dream es tener que hablar de su vida sentimental. Terius Nash se casó con Christina Milian en 2009 y ambos fueron padres de una niña en febrero de 2010. Pero en julio de ese mismo año ya ambos habían decidido separarse después de que a Terius le pillaran de vacaciones con su asistenta. A pesar del éxito de crítica y ventas (al menos en los EE UU) de sus discos, su compañía le hizo la vida imposible para publicar ‘The Love IV: Diary Of A Madman’. No importó todo el éxito que había cosechado siendo autor de temas como ‘Umbrella’ o ‘Single Ladies (Put A Ring On)’, The-Dream es un hombre con problemas. Todos estos factores son los que han desencadenado la publicación de ‘1977’. Enfrentándose a su compañía, Terius publicaba el pasado mes de agosto de manera gratuita el primer disco que firma con su nombre real.

Es curioso que el mismo año, dos obras tan diferentes como la película ‘El Árbol de la Vida’ de Terrence Malick y el disco ‘1977’ de Teriush Nash, narren, cada una a su manera, cómo un hecho traumático nos hace mirar hacia atrás, hacia el principio de todo, para replantearnos nuestra existencia. Hay un concepto que destaca en el disco, el de nacimiento y muerte, el de principio y fin. Terius Nash es su nombre real, el nombre que le pusieron cuando nació. Y 1977 es la fecha en que Nash vino al mundo. ‘1977 (Miss You Still)’ es un tema que dedica a su madre muerta y en el que Nash no se ruboriza cantándole lo mucho que la echa de menos. En ambas obras, la figura materna es bastante relevante y está presente del mismo modo que lo estaba en otra obra con la que ‘1977’ podría enlazar directamente: ‘808’s & Heartbreak’ de Kanye West.

La utilización de su nombre real para firmar un disco por primera vez en su carrera parece una estrategia de márketing, un reclamo más, pero no lo es. ‘1977’ es una declaración abierta y honesta, de una sinceridad explícita y doliente. Una crónica de la ausencia. Una manera de demostrar que el álter ego Love King, que ha desarrollado en sus discos firmados como The-Dream, no es más que otro mortal con un nombre propio y una fecha de nacimiento que sufre y ama como todos.

El álbum se abre con ‘Wake Me When It’s Over’ de la mejor de las maneras posibles, pidiendo que alguien le despierte cuando todo esto acabe, retratando el final de una relación a la vista de todos, la suya propia. Le sigue ‘Used To Be’, una de las canciones más explícitas del disco, y la que determina el tono general. En este tema pregunta: “¿Puedo ser honesto?”, y eso hace en el resto del disco; ser “malditamente honesto”.

Tal vez el conjunto se vea manchado por esas incursiones en el R&B de tópicos: temas como ‘Ghetto’, ‘Rolex’ y ‘This Shit Real Nigga’, que rompen con el tono íntimo y confesional del disco. Pero en el otro lado encontramos un tema como ‘Wedding Crash’, el mejor, en el que hace apología de estar borracho y reconocer todo lo que echamos de menos de la pareja perdida, de intentar reemplazar a la persona amada y de guardar cosas por si encontramos el momento de devolvérselas. Es, como él mismo lo califica, “el himno de un borracho”.

En esta versión sesgada de la realidad donde Terius es el que sufre, la víctima, el autor parece intentar mostrar un ángulo diferente de la historia mediante la colaboración de Casha, que interpreta una versión de ‘Silly’ de Denise Williams, si bien al final la canción no posee la crudeza y la fuerza de las composiciones de Nash para este disco y pasa un poco desapercibida en el conjunto. En todo caso, a este flujo de emociones, rencores, venganzas, recuerdos y amores, hay que sumarle una dirección artística oscura y ahogada. Sin grandes estribillos, sin hits potenciales y con una producción discreta y apañada. No es un disco que viene a salvar el género, simplemente es la demostración de que hay un hombre real detrás de esa máquina de crear éxitos.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Wedding Crasher’, ‘1977 (Miss You Still)’ ‘Used To Be’, ‘Form Of Flattery’
Te gustará si te gusta: ‘808’s & Heartbreak’ de Kanye West
Escúchalo: En su web

Etiquetas:
  • bombona vs farola

    Este tío es lo más
    (buena crítica).

  • Efraim

    Me ha gustado mucho la crítica. Esperé la salida de “1977” y no me decepcionó para nada.

    Venía respaldado por ese hito musical llamado “Love King” (álbum), y la producción musical de “1977” es, bajo mi punto de vista, superior. Se hace evidente que es un álbum diferente, más personal pese a haber temas típicos y tópicos del hip hop como “This shit real nigga”, “Ghetto” y “Rolex”, bajo mi punto imprescindibles.

    Pero lo que más me ha hecho disfrutar de “1977” son sus canciones más íntimas, y una interpretación perfecta, en coherencia con ese mensaje personal que nos ha querido transmitir.

    Por destacar, “Wake me when its over”, “Long gone”, “Ghetto”, “1977”, “This shit real nigga”, y “Form of flattery”.

  • Bekukis Coleman

    Se puede saber porque sacais noticias de gente tan mediocre como kelly rowland, y no habeis hecho ni una sola entrada sobre WYNTER GORDON?
    su ultimo EP es increible, esa mujer tiene temazos sin descubrir, que tendrian gran exito!
    Still getting younger, till death, don’t stop me, dirty talk, believer (Ft. freemasons) o su ultimo single buy my love que tiene un video grandioso y sin copiar a nadie!
    Os dejo con buy my love, que os parece gente?? http://www.youtube.com/watch?v=xhEPLCF-SHg

  • Efraim

    Suena bien, y el video en plan ochentero tiene cierta gracia, pero aquí estábamos hablando de esa eminencia del R&B y pop llamada Terius Nash.

  • Antónimo

    De verdad que estar hablando de esa maravilla que es ‘1977’ y saltar con Wynter Gordon…

  • Gabro

    Wynter Gordon??? qué??? pfff…
    Por otra parte me encanto la crítica del album, es excelente, este hombre es un genio!

  • Wepitone

    Lo que resulta raro es que no hayáis reseñado ni un album de “The-Dream” al menos no que yo recuerde, cuando sus dos últimos trabajos con ese pseudonimo son sublimes, no solo en los temas, los arreglos o las letras, incluso es ve un punto de autoparodia del genero del R&B.

    Teriush Nash esta muy por encima de otros en esto del R&B

  • Efraim

    Wepitone, te doy toda la razón. The-Dream tiene todo lo que un artista puede ofrecer: grandes temas, excelentes arreglos, y letras escritas con sangre.

    Su voz es muy peculiar aunque no esté muy trabajada (se nota la mejora en “Love King” y “1977”), pero su fuerte es la perfecta producción de las canciones y sus infecciosas melodías.

    Para mí, junto a Kid Cudi, lo mejor del panorama actual.

Send this to a friend