Terius Nash / 1977

-

- Publicidad -

Terius Nash / 1977

Querer entender al hombre que se esconde tras el seudónimo The-Dream es tener que hablar de su vida sentimental. Terius Nash se casó con Christina Milian en 2009 y ambos fueron padres de una niña en febrero de 2010. Pero en julio de ese mismo año ya ambos habían decidido separarse después de que a Terius le pillaran de vacaciones con su asistenta. A pesar del éxito de crítica y ventas (al menos en los EE UU) de sus discos, su compañía le hizo la vida imposible para publicar ‘The Love IV: Diary Of A Madman’. No importó todo el éxito que había cosechado siendo autor de temas como ‘Umbrella’ o ‘Single Ladies (Put A Ring On)’, The-Dream es un hombre con problemas. Todos estos factores son los que han desencadenado la publicación de ‘1977’. Enfrentándose a su compañía, Terius publicaba el pasado mes de agosto de manera gratuita el primer disco que firma con su nombre real.

Es curioso que el mismo año, dos obras tan diferentes como la película ‘El Árbol de la Vida’ de Terrence Malick y el disco ‘1977’ de Teriush Nash, narren, cada una a su manera, cómo un hecho traumático nos hace mirar hacia atrás, hacia el principio de todo, para replantearnos nuestra existencia. Hay un concepto que destaca en el disco, el de nacimiento y muerte, el de principio y fin. Terius Nash es su nombre real, el nombre que le pusieron cuando nació. Y 1977 es la fecha en que Nash vino al mundo. ‘1977 (Miss You Still)’ es un tema que dedica a su madre muerta y en el que Nash no se ruboriza cantándole lo mucho que la echa de menos. En ambas obras, la figura materna es bastante relevante y está presente del mismo modo que lo estaba en otra obra con la que ‘1977’ podría enlazar directamente: ‘808’s & Heartbreak’ de Kanye West.

- Publicidad -

La utilización de su nombre real para firmar un disco por primera vez en su carrera parece una estrategia de márketing, un reclamo más, pero no lo es. ‘1977’ es una declaración abierta y honesta, de una sinceridad explícita y doliente. Una crónica de la ausencia. Una manera de demostrar que el álter ego Love King, que ha desarrollado en sus discos firmados como The-Dream, no es más que otro mortal con un nombre propio y una fecha de nacimiento que sufre y ama como todos.

El álbum se abre con ‘Wake Me When It’s Over’ de la mejor de las maneras posibles, pidiendo que alguien le despierte cuando todo esto acabe, retratando el final de una relación a la vista de todos, la suya propia. Le sigue ‘Used To Be’, una de las canciones más explícitas del disco, y la que determina el tono general. En este tema pregunta: “¿Puedo ser honesto?”, y eso hace en el resto del disco; ser “malditamente honesto”.

- Publicidad -

Tal vez el conjunto se vea manchado por esas incursiones en el R&B de tópicos: temas como ‘Ghetto’, ‘Rolex’ y ‘This Shit Real Nigga’, que rompen con el tono íntimo y confesional del disco. Pero en el otro lado encontramos un tema como ‘Wedding Crash’, el mejor, en el que hace apología de estar borracho y reconocer todo lo que echamos de menos de la pareja perdida, de intentar reemplazar a la persona amada y de guardar cosas por si encontramos el momento de devolvérselas. Es, como él mismo lo califica, “el himno de un borracho”.

En esta versión sesgada de la realidad donde Terius es el que sufre, la víctima, el autor parece intentar mostrar un ángulo diferente de la historia mediante la colaboración de Casha, que interpreta una versión de ‘Silly’ de Denise Williams, si bien al final la canción no posee la crudeza y la fuerza de las composiciones de Nash para este disco y pasa un poco desapercibida en el conjunto. En todo caso, a este flujo de emociones, rencores, venganzas, recuerdos y amores, hay que sumarle una dirección artística oscura y ahogada. Sin grandes estribillos, sin hits potenciales y con una producción discreta y apañada. No es un disco que viene a salvar el género, simplemente es la demostración de que hay un hombre real detrás de esa máquina de crear éxitos.

- Publicidad -

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Wedding Crasher’, ‘1977 (Miss You Still)’ ‘Used To Be’, ‘Form Of Flattery’
Te gustará si te gusta: ‘808’s & Heartbreak’ de Kanye West
Escúchalo: En su web

Lo más visto

No te pierdas