Entrevista a Okkervil River

-

- Publicidad -

Entrevista a Okkervil River

Tras su paso reciente por nuestro país como teloneros de The Drums, Okkervil River vuelven a visitarnos para ofrecer tres conciertos. Hoy 10 de noviembre estarán en Barcelona (Teatre Coliseum; Festival de Jazz de Barcelona), el 11 de noviembre en El Puerto de Santa María, Cádiz (Milwaukee) y el 12 de noviembre en Valencia (Mirror), en estos dos últimos casos como parte de la gira Heineken Music Selector. Aprovechamos para hablar con su líder sobre el lanzamiento de ‘I Am Very Far‘, uno de los discos en que más ha sabido exprimir y retorcer su talento tanto en lo musical como en lo lírico. ¿Cómo ha llegado a este punto el bueno de Will Sheff?

Parece que tu trabajo con Roky Eriksson el año pasado te dejó exhausto y te hizo reconsiderar algunas cosas en Okkervil River. ¿Cómo lo recuerdas a día de hoy?
En realidad fue al revés. Hacer el disco de Roky fue muy estimulante. Me sentía que había nacido de nuevo después de todo. No podía esperar para hacer el siguiente disco de Okkervil River. Sentía que había escuchado cosas que no había escuchado previamente. Es verdad que he «reconsiderado» algunas cosas, pero creo que siempre he reconsiderado las cosas. Nuestro primer disco era más orgánico, nuestro segundo era más sinfónico, nuestro tercero era más crudo, el cuarto era un álbum más hacia fuera y nuestro quinto (depende de cómo lo cuentes), era más hacia dentro. Siempre estoy intentando desechar lo que ha «funcionado» antes para comenzar otra vez de alguna manera.

- Publicidad -

¿Trabajarías de nuevo con Roky o quizá no por tu propia salud?
Por supuesto que volvería a trabajar con Roky. La situación tendría que ser la correcta, pero lo haría sin dudar. Me encantaría hacer un disco de rock’n roll crudo y retorcido con él. Creo que ese es el disco que quizá algunos fans de Roky querían que hiciéramos en ‘True Love Cast Out All Evil’, pero en aquel momento sentía que canciones más de autor que tenía en su catálogo contaban una historia más interesante y con más valor; y que la gente ya conocía muy bien al Roky Erickson más crudo y loco. Yo quería mostrarles su lado más poético y místico.

- Publicidad -

En ‘I Am Very Far’ pareces haber buscando una forma nueva y diferente de escribir las canciones, con un montón de canciones escritas por ti mismo y durante largos períodos de tiempo. ¿Sigues contento con los resultados meses después de su publicación?
Estoy muy contento. A diferencia de lo que ha pasado con la mayoría de discos, vuelvo sobre este para escucharlo una y otra vez. Tiendo a no hacer eso con algunos discos que he hecho. No creo que ningún disco de Okkervil River sea perfecto. Habría probablemente algo mal en mí si pensara eso, pero este de manera muy clara y limpia capturó algo que he estado intentando capturar durante toda mi vida como autor de canciones y músico.

¿Funcionarás entonces de una manera parecida siempre en el futuro?
No creo en ninguna forma correcta de trabajar o de escribir una canción. Para mí, la regla esencial es no quedarse estancado en una rutina. Siempre voy a intentar ir hacia adelante como artista y como persona.

- Publicidad -

Es obvio que este es el disco más personal de Okkervil River, con un montón de cambios de ritmo y de forma en las canciones, que pueden ser confusos, casi desconcertantes. ¿Fue algo hecho aposta o fue algo inesperado y más natural?
Un poco de las dos cosas. Siempre he creído que el arte debería confundir y desconcertar de muchas maneras. Creo que si haces arte que simplemente es hermoso, agradable y suave, refuerzas el modo en el que ya ves el mundo. También puedes ser los Eagles. Nunca me interesó hacer música para cortar verduras o para regar las plantas. Quiero hacer algo que de alguna manera altere tu forma de ver el mundo. Y sabía que quería hacer este disco para ir más en esa dirección que otros discos que he hecho antes. No estoy diciendo que siempre trabajaré de esta manera, pero quería que este disco fuera un poco más duro de procesar.

Las letras también son diferentes, relacionadas con la fantasía y la poesía, cuando en ‘The Stage Names’ y ‘The Stand-Ins’ eran más explícitas. ¿Las letras experimentaron la misma reacción que la música?
Para mí, una canción como ‘Lay of the Last Survivor’ está relacionada con una canción como ‘In a Radio Song’ de ‘Black Sheep Boy’. Esas canciones son algo abstractas y más poéticas que el estilo de «historias cortas» al que se suele referir la gente cuando escriben sobre mí. Creo que el estilo de «historias cortas» conecta con un tipo de persona concreto y se emocionan mucho con ellas, pero a mí me gustan ambos tipos de canción. Me encanta una canción como ‘Now Westlin Winds’ de Robert Burns o ‘Captain for Dark Mornings’ de Laura Nyro, donde de verdad puedes sentir el lado poético y ambiguo de la canción y lo que en realidad trata la canción queda menos «masticado». Así que sí, supongo que en algún momento, estaba intentando experimentar con las letras, pero creo que las raíces estaban ya ahí desde mucho tiempo atrás.

¿De quién fue la idea de poner las letras en un libro?
Las letras de ‘I Am Very Far’ son mis favoritas de las que he escrito. Al mismo tiempo, las hice más sutiles y las enterré adrede en el disco. Así que pensé que quizá estaría bien imprimirlas en un libro por su cuenta.

¿Es ‘Rider’ una especie de autocrítica al imperialismo norteamericano?
Creo que ‘Rider’ es sobre muchas cosas, pero hay un aspecto en ella que es sobre el saqueo, sobre el horror y el estremecimiento de ser un saqueador. Creo que se aplica a Estados Unidos pero no sólo a Estados Unidos.

¿Qué te llevó a escribir una letra tan profunda, casi filosófica, como ‘We Need A Myth’?
Esa canción describe cómo veo la cultura en este momento.

En esta canción crees que la crisis global es ética, no sólo financiera?
La canción no es sólo sobre la crisis, pero creo que no te metes en una crisis financiera sin haber tenido antes una crisis ética apuntalándola, incluso aunque sea la crisis ética de alguien en concreto.

¿Fue muy dolorosa la idea de que ‘The Stage Names’ no fuera un álbum doble? Supongo que es difícil promocionarlo cuando las canciones fueron escritas juntas y formaban un concepto…
Siempre quiero que cada álbum sea un álbum doble. Cuando estoy escribiendo y grabando, supongo que no pienso desde un punto de vista del negocio, sólo de una forma «artística» o llámalo como quieras. Con ‘The Stage Names’, sí creo que aquellas canciones habrían funcionado bien como álbum doble, pero la cuestión es que entonces estaba intentando hacer un disco accesible y extrovertido, y normalmente estos discos no son dobles. Aquel disco tenía que ser sociable y amigable para decir lo que tenía que decir. ‘I Am Very Far’ fue la situación contraria. Estas canciones te dan mucho que pensar, y creo que si hubiera sido un disco doble, habría sido algo demasiado grande y difícil de entender.

Cada single de ‘I Am Very Far’ tiene su cara B y ‘Mermaid’, que no se incluyó en el álbum, tiene un sonido similar. ¿Fueron todas estas canciones escritas a la vez?
Fueron escritas aproximadamente en el mismo tiempo, y no supe qué canciones terminarían en el disco hasta el último momento del juego.

¿Cuántas canciones son en total? ¿Habrá edición especial con todas juntas?
Hay unas veinte canciones en total, quizá alguna más. Muchas de ellas terminaron siendo grabadas, y estoy seguro de que grabaré el resto en algún momento, pero no estoy seguro de que vaya a sacarlas.

¿Tenéis algún plan más para el futuro inmediato?
Estoy trabajando en un par de grabaciones en este momento y también en escribir algo que no es música, también.

Lo más visto

No te pierdas