El disco del año de TVE podría ser bueno en 2011

Por | 16 Nov 11, 1:10

RTVE emite cada diciembre una gala presentada normalmente por Anne Igartiburu en la que los espectadores votan el disco del año. Los nominados son siempre los grupos nacionales que más han vendido durante los últimos doce meses. Hasta ahora hemos visto premiados los trabajos de Sergio Dalma o Rosario, pero este 2011 ha traído novedades a las listas de ventas, ya que en ellas han aparecido más artistas alternativos que nunca.

Nos preguntábamos hace unos días en los foros si Manel, como claro grupo superventas, sería tenido en cuenta para este programa y efectivamente así ha sido. TVE acaba de dar a conocer quiénes son los primeros candidatos a hacerse con el disco del año y entre ellos figuran ‘10 milles per veure una bona armadura‘ de Manel, ‘Mapas‘ de Vetusta Morla, ‘Lamparetes‘ de Antònia Font, ‘Hacia lo salvaje‘ de Amaral, ‘Introducing C.J.’ de Carlos Jean o ‘Gran Rex’ de Bunbury. Después está todo lo que estáis pensando: Antonio Orozco, David Bustamante, Juan Magan, La oreja de Van Gogh, Luis Fonsi, Macaco, Maldita Nerea, Maná, Manolo García, Marea, Nach, Niña Pastori, Pablo Alborán, Ricky Martin, Sergio Dalma y Tamara la de los boleros.

TVE ha organizado una encuesta online en la que se puede votar por uno de estos artistas, aunque se recuerda que no es vinculante, pues el ganador se escoge mediante televoto en forma de falso directo (las actuaciones se graban a principios de diciembre, el ganador se anuncia en vivo). En cualquier caso, los seguidores de La Oreja y David Bustamante ya se han organizado para votar, quizá por su deseo de que estas personas actúen en la gala final, donde suelen aparecer 12 nominados y no 22, como hay hasta ahora. Como también se han organizado los seguidores de Auryn, que aspiran a ser artista revelación escogido por los internautas y así poder actuar en la gala (la lista de nuevos artistas, como siempre, es un cuadro).

En el momento de la redacción de esta noticia Manel cuentan con un 5,4% de los votos, Amaral con un 2,9%, Vetusta Morla con un 2% y Antónia Font con un 0,6%. Sabemos que sus posibilidades son nimias, y que Vetusta Morla probablemente no podrán actuar porque la grabación les coincidirá con su gira de cuatro conciertos en La Riviera, pero esta noticia demuestra dos cosas: que Anne Igartiburu nunca estuvo tan cerca de la música independiente como en 2011 y que las cosas están cambiando de una vez y para siempre.

La Tienda JNSP