Modeselektor / Monkeytown

Por | 18 Nov 11, 10:32

Modeselektor se están convirtiendo en un grupo histórico, no sólo por sus portadas, en las que aparece el mítico primate, sino por inyectar, como sucede en su tercer disco ‘Monkeytown’, el eclecticismo como brillante ejercicio de estilo. Su ejecución es desprejuiciada, algo gamberra y vigorosa en su conjunto. Sus canciones no llegan a sonar inconexas, el dúo alcanza un buen equilibrio y rentabiliza su gusto por alejarse del minimalismo y el anacronismo de algunos de sus compatriotas. Con ellos, los lunes parecen sábados.

Siguiendo el patrón de invitar a un puñado de colaboradores, no han dudado hacerlo ahora con los MC Antipop Consortium en la serpenteante ‘Humanized’ y Busdriver en ‘Pretentious Friends’. También encontramos el dubstep que mejor sintetiza con Flying Lotus en ‘Berlin’, con Miss Platinum. Aunque la aportación más sonada sea el doblete de Thom Yorke, que retoma por enésima vez la manipulación vocal rozando lo instrumental, como si esta práctica fuera ya una religión para el cantante de Radiohead. Si en ‘Shipwreck’ (gran vídeo) le encontramos en una latitud similar a trabajos anteriores, en ‘This’ destaca lo tosco, lo melódico y el mantra quebrado del loop-quejido como solución impagable.

Pero al margen de estas colaboraciones vocales, ‘Monkeytown’ parece un disco instrumental en estado puro. El primer corte ‘Blue Clouds’ es la tela de araña para dar caza al oyente electro, con oscilaciones intimistas y palpitantes marca de la casa. ‘Evil Twin’ es un pasajero endiablado que se mete en vena, como la envolvente ‘German Clap’, que diluye house, dubstep y techno. El cierre llega con ‘War Cry’, que invitará a muchos a la observación estelar.

Modeselektor actúan hoy 18 de noviembre en Madrid como parte de la programación de la Red Bull Music Academy y mañana sábado 19 lo harán en Razzmatazz, Barcelona.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Pretentious Friends’, ‘Evil Twin’, ‘This’, ‘German Clap’, ‘Berlin’
Te gustará si te gustan: Moderat, Flying Lotus o Thom Yorke haciendo gorgoritos.
Escúchalo: Grooveshark

  • closer

    Un disco increíble. En el apartado de la electrónica de lo mejor del año, desde mi punto de vista, claro, junto con el de James Blake (para mi el disco del año).

    PD: ya se que no tiene mucho que ver, pero ¿para cuando la crítica del último de Tom Waits?

  • Estoesunmartiro

    Discazo. Hay algún proyecto paralelo de esta gente que no mole?

  • Aioeroidináemoica

    A ver si lo ponen pronto en el Spoti…

Playlist del mes

Send this to a friend