Oneohtrix Point Never / Replica

Por | 19 Nov 11, 12:16

Cuenta Daniel Lopatin que todos los samples utilizados en este ‘Replica’, nuevo álbum de su proyecto de ambient electrónico bajo el alias Oneohtrix Point Never, están extraídos de una colección de DVDs de antiguos anuncios de televisión, de los cuales él saca fraseos y los modifica para crear tanto las melodías como las bases rítmicas de las canciones. Esto no pasa de lo anecdótico cuando el resultado es una música evocadora que en nada recuerda a los originales y que se instala en una parcela propia, que tan pronto rememora el paisajismo de Fennesz, como aplica la misma y sorprendente (i)lógica que Axel Willner (The Field) a los cambios de ritmo o pervierte sus propios mantras instrumentales con un ruidismo que hace pensar en los Third Eye Foundation de Matt Elliott.

Tras lograr repercusión con ‘Returnal’ el pasado año (en gran medida gracias a la ayuda vocal de Antony Hegarty en el tema que titulaba el álbum), este ‘Replica’ reduce las dosis de ruido y caos que poblaban su anterior obra y se centra mucho más en las melodías, aunque sigue apostando por la variedad de estilos. Dentro del moderado (es de agradecer) minutaje del álbum, distinguimos claramente entre los cortes más ambient (los más discretos) como ‘Remember’, ‘Submersible’ o ‘Explain’, los que se quedan en un término y progresivo punto intermedio (la inicial ‘Andro’, ‘Power Of Persuasion’) y los que apuestan por una electrónica más rítmica (aunque, curiosamente, casi carente de percusiones), que a la postre es lo más agradecido y personal del proyecto.

Pistas como la fantástica ‘Replica’ (basada en un marcial piano jazzístico sobre el que juguetea un teclado de sonido vintage que no sorprendería en un álbum de James Blake), ‘Sleep Dealer’, ‘Nassau’ o ‘Up’ y el punto hip hop de ‘Child Soldier’ calan en el oyente y dan muestra del ingenio y la capacidad de sorpresa de Lopatin, que logra sostener la excitación y el interés de este collage sonoro. Una técnica que también utiliza en su proyecto paralelo Ford & Lopatin (su notable y reciente ‘Channel Pressure’ merece mucho la pena), solo que lo que en aquel es un nostálgico fulgor bailable aquí se transforma en melancolía reflexiva y reposada.

Oneohtrix Point Never actúa mañana domingo 20 de noviembre en la Red Bull Music Academy de Madrid.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Replica’, ‘Child Soldier’, ’Andro’, ‘Sleep Dealer’.
Te gustará si te gustan: Fennesz, The Field, The Third Eye Foundation.
Escúchalo: Spotify , Soundcloud.

  • La verdad es que el disco atrapa bastante. Y el videoclip de Replica es hipnotizante, a la vez que malrrollero. Auguro hostias, con el perdón de la palabra, mañana en La Casa Encendida para ver su show, que dicen que mola bastante. BTW, sí, el DISCAZO de Ford & Lopatin espero que encabece muchas listas. Es una gozada de principio a fin y eso, por lo menos a mí, me pasa cada vez menos.

  • cliquott

    Uno de los discos del año para mí, pura belleza. ‘Replica’ (canción) es increíble.

  • mIGUEL

    Sleep Dealer me pone to’ loco

  • yo ya no

    Te gustará si te gusta: el sonido de un motor hidráulico.

Send this to a friend