Quantcast

Kate Bush / Director’s Cut

-

- Publicidad -

Kate Bush / Director’s Cut

Cuando Kate Bush anunció sus intenciones de revisitar dos discos suyos a principios de este año, la noticia estaba llamada a llenar de decepción a sus seguidores, a los que sólo quedaba el consuelo, incluido en la misma nota de prensa, de que Bush estuviera ya trabajando en un nuevo proyecto, esta semana materializado en forma de nieve (‘50 Words For Snow‘). No puede decirse que ‘The Sensual World’ y ‘The Red Shoes’ fueran álbumes recientes, pero lo cierto es que hubo un enorme lapso entre sus discos de 1993 y 2005, por lo que, en realidad, ‘Director’s Cut’ revisita lo que hasta entonces eran el penúltimo y el antepenúltimo disco de Kate Bush.

¿Qué podía justificar entonces este lanzamiento? Decía Kate que en su momento no le dieron el permiso necesario para incluir textos de Joyce en su composición ‘The Sensual World’, pero que ahora sí los había logrado, por lo que había decidido aprovechar para realizar algunos cambios en las voces y las estructuras de otras canciones de la época, que le han ido rondando la cabeza durante los últimos años. La mencionada pista, aquí rebautizada como ‘Flower of the Mountain’, mantiene alguno de sus bastiones, como los arreglos étnicos y el mítico «mmm, yes», pero incorpora una nueva letra que no es más que el recuerdo de la historia vivida 16 años atrás, ahora con los sonidos arabescos expresamente ubicados en Andalucía y Gibraltar.

- Publicidad -

El fuerte componente sexual repite en ‘Song of Solomon’ y también en el single ‘Deeper Understanding‘, una canción originalmente grabada en 1989 sobre la relación de amor entre un ordenador y un humano, que no puede sonar más actual en pleno 2011. Se atrevía a anunciar aquella vieja computadora: «sé que estás cansada y que eres infeliz» e incluso a se ofrecía de esta manera: «te traigo amor y comprensión profunda». Pocos verían venir hace 22 años hasta dónde llegarían estas afirmaciones en la red, y por tanto sólo por esta nueva versión con el hijo de Kate Bush pasado por el vocoder haciendo de ordenador, merece la pena este ‘Director’s Cut’.

‘This Woman’s Work’ es otra de las que aparece alterada (y alargada), muestra de la vertiente más intimista y ambiental del álbum, que encuentra su antítesis en la bastante Nick Cave ‘Rubberband Girl’; pero en su empeño por respetar a los músicos originales, en muchas otras ocasiones los cambios no son tan radicales y se limitan sólo a la voz, mucho más adulta y calmada, y a la mezcla. Kate Bush no ha renunciado nunca al espíritu original de las canciones, en otras palabras, no ha convertido la estupenda y explosiva ‘The Red Shoes’ en la multitud de cosas bailables que podría ser; y más bien se ha dedicado a actualizar el sonido de los temas dotándoles de una mayor atemporalidad.

- Publicidad -

Con el anuncio de este disco de pizpireto título, ‘Director’s Cut’ se antojaba como un pasatiempo irrelevante para una artista sin demasiadas nuevas ideas. Ahora que conocemos la grandeza de ’50 Words For Snow’, publicado sólo unos meses después, sabemos el verdadero valor de este capricho convertido en delicatessen por esta enorme perfeccionista.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Deeper Understanding’, ‘Flower of the Mountain’, ‘The Red Shoes’
Te gustará si: a veces has pensado que tu colección de discos de los 80 necesita una elegante actualización
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas