Lisabö / Animalia Lotsatuen Putzua

-

- Publicidad -

Lisabö / Animalia Lotsatuen Putzua

Bebiendo del ruido, la agresividad y la atonalidad de bandas como Shellac, Regulator Watts o Slint, Lisabö han creado un universo propio como pocos a lo largo de sus más de diez años de actividad. Destaca su independencia a todos los niveles en el panorama nacional. Al margen de toda corriente, solamente se rigen por sus normas desde que su debut, ‘Ezarian’, apareciera en el año 2000. Tras tres brillantes lanzamientos como ‘Egun Bat Nonahi’, su EP de 2002 para Acuarela; ‘Izkiriaturik Aurkitu Ditudan Gurak’ (2005), disco en el que participaron Anari o Manta Ray, entre otros; y ‘Ezlekuak’ (2007), llegó a finales de 2011 una nueva producción, bajo el título de ‘Animalia Lotsatuen Putzua’. Quien conozca la obra de los irundarras, ya sabe a grandes rasgos lo que va a encontrar en su cuarto largo: claustrofobia en las atmósferas, desgarro en las letras y una dinámica que oscila entre el caos y la calma tensa, cuya resolución vuelve a ser el caos.

Aunque, como su predecesor, es un álbum que ronda los cuarenta minutos y cuenta con temas de unos seis de media, ‘Animalia’ es algo más cálido y algo menos agreste que ‘Ezlekuak’. Son, empero, detalles que tienen que ver con las texturas sonoras, pues el fondo permanece intacto. La rabia que supuran se presenta de diferentes modos, como en la inicial ‘Oroimenik Gabeko Filma’, todo frenesí; o en ‘Laztan Isilen Deiadarra’, como un desesperado lamento.

- Publicidad -

Las letras vuelven a ser cosa del escritor Martxel Mariskal, estrecho colaborador desde hace años, y bien gritadas o habladas expresan en perfecta sincronía con la música una maraña de sensaciones e imágenes, un «stream of consciousness» en el que hay que abstraerse para captar algún significado, por vago, extraño o personal que sea. Confluyen la naturaleza y la ciudad, el cuerpo, los sueños, la sangre, el tú, el yo, el día y la noche, envueltos en un potente océano de guitarras, bajo y percusión. Sin apenas moverse del sitio, han vuelto a levantarnos del asiento, a orbitar de nuevo a su alrededor. La experiencia no será completa sin ver su directo, evidentemente uno de los más intensos que se pueden presenciar hoy en día. No se lo pierdan.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Oroimenik Gabeko Filma’, ‘Ez Zaitut Somatu Iristen’, ‘Ezereza Mugak’
Te gustará si te gustan: Shellac, Slint, Fugazi, Sonic Youth
Escúchalo: Soundcloud

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

‘Cachitos’ se pone las botas con un especial «políticamente incorrecto»

Lolés León simulando una felación a Raphael, una fumada orgía con sangre de Los de Jaén...

La Prohibida recupera el tesoro ‘Determinista’ de Parade

Entre los daños colaterales que nos ha dejado la pandemia, el cierre de clubs nocturnos, Boite incluida. El público...