Desprecio a las canciones en los Oscar 2012

Por | 25 Ene 12, 11:26

Cuando se dieron a conocer las nominaciones a los Oscar muchos nos quedamos pensando que había un error cuando en el apartado de Mejor Canción Original sólo figuraban dos composiciones: una perteneciente a la banda sonora de la película de animación ‘Río’ y otra a la película de los teleñecos, ‘Los Muppets’. ¿Qué ha pasado? ¿A qué se ha debido? ¿Cómo es posible que de una colección de 39 canciones sólo seleccionasen dos?

La respuesta es simple. En las papeletas que se entregan a los miembros de la Academia, los votantes tienen que calificar cada canción, puntuándolas entre 6 y 10. De ese resultado, y según las normas de la Academia, sólo aquellas que reciban una media superior a 8,25 puntos serán nominadas.

Ya sabíamos que Madonna no estaría nominada porque su tema para ‘W.E.’ sólo aparece al final de los títulos de crédito, algo que va contra las normas de la Academia. Y menos mal. No creemos que el marido de Elton John pudiese contener su ira si hubiesen nominado a Madonna por ‘Masterpiece’ y Elton se hubiese quedado fuera, como ha sucedido. Ni la participación de Lady Gaga ha conseguido que su canción ‘Hello Hello’ entrase. Por ahora David Furnish, maridísimo de Elton, no ha liberado su furia contra los premios de la Academia. La que sí ha expresado su tristeza ha sido Mary J Blige, quién a través de un mensaje en Twitter agradecía el apoyo de sus fans y expresaba su descontento por ver sólo 2 canciones en lugar de 5 en el apartado correspondiente. Su canción ‘The Living Proof’ para ‘Criadas y Señoras’ tampoco alcanzó la nota media para ser finalista.

Y como ellos, Jónsi, que vuelve a fallar en su segundo intento de poder colarse entre las nominaciones. El primero fue hace unos años con la canción ‘Sticks & Stones’, que compuso para ‘Cómo Entrenar a tu Dragón’, y el segundo este año con ‘Gathering Stories’ para ‘Un Lugar Para Soñar’ (sí, en España hemos traducido ‘We Bought A Zoo’ de esa manera). También nos quedamos con las ganas de ver a The National entre los finalistas con esa preciosa canción escrita para la banda sonora de ‘Win Win: Ganamos Todos’, ‘Think You Can Wait’, o a Zooey y a M. Ward, She & Him, con la canción que habían compuesto para la película de Winnie The Pooh. Tampoco recibe reconocimiento Chris Cornell con su canción ‘The Keeper’, de la película ‘Machine Gun Preacher’.

A pesar de todo, las dos nominaciones reconocen el enorme talento de Bret McKenzie, más que demostrado en la serie ‘Fly Of The Conchords’, con la cual ya ganó un Emmy, y es finalista por el tema ‘Man Or Muppet’ para ‘Los Muppets’. Recordemos que la banda sonora de la película incluye colaboraciones de Joanna Newsom y Feist y versiones de temas de Paul Simon, Nirvana y Andrew Bird. Por otro lado, la nominación al tema ‘Real In Rio’ de la película ‘Río’ reconoce la leyenda del mítico Sergio Mendes, toda una institución de la música brasileña, y de Siedah Garret, partenaire de Michael Jackson en ‘I Just Can’t Stop Loving You’, co-autora de ‘Man In The Mirror’ y corista de Madonna en los discos ‘True Blue’, ‘Who’s That Girl’ y en la gira ‘The Re-Invention Tour’.

La Tienda JNSP