‘Moneyball’: la película definitiva sobre béisbol

Por | 02 Feb 12, 22:51

Al igual que pasa con el fútbol, siempre he pensado que la mejor película sobre el béisbol estaba aún por llegar. Hasta el momento, la tronchante serie ‘De culo y cuesta abajo’ me había parecido lo más inspirado que se había hecho en la ficción sobre el deporte rey de EE UU. Ni las ochenteras ‘El mejor’ (1984), ‘Los búfalos de Durham’ (1988) y ‘Campo de sueños’ (1989), ni clásicos sobrevalorados como ‘El orgullo de los Yanquis’ (1942) hacen justicia a un juego tan popular y con tanta mítica y épica.

Hasta ahora. Porque ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’ es lo más parecido a la “película definitiva” sobre el béisbol que se ha hecho. Las razones para tan rotunda afirmación son principalmente tres:

1) El guión escrito por Steven Zaillian (que también ha bordado este año la adaptación de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’) y reescrito por Aaron Sorkin (que tras ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ y ‘La red social’ va camino de convertirse en leyenda) es tan bueno que la película podría haberse rodado sola. No es por desmerecer la labor de Bennett Miller, pero con ese guión ni Michael Bay es capaz de hacer una mala película. La manera en que combina lo personal con lo general, los conflictos psicológicos del mánager con la marcha del equipo, es prodigiosa. Y los diálogos, como en la secuencia del fichaje de Rincón, un portento de ritmo y lucidez narrativa.

2) Brad Pitt. Si alguien merece el Oscar este año es él. Su papel como mánager angustiado e inseguro, pero también valiente e íntegro, es excepcional. Y es que Pitt no es solo uno de los mejores actores del momento –repasar su filmografía desde ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’ (2007) hasta la actualidad da vértigo-, sino uno de los productores más inteligentes y audaces del cine actual. Y si además le acompaña un inspiradísimo Jonah Hill, en un registro completamente diferente al habitual, la jugada (o mejor, la ecuación) es perfecta.

3) Bennett Miller. No quiero ser injusto con él. El director de ‘Truman Capote’ (2005) tiene la virtud de no querer estar por encima de la película ni de sus dos grandes bazas: el guión y Brad Pitt. Al contrario. Miller se pone al servicio de la historia y de sus intérpretes. Es cierto que a veces cae en el plano-cliché de película deportiva (los sobados ralentís), pero también, con la ayuda de Wally Pfister (el director de fotografía de Christopher Nolan), consigue dotar al filme de un atractivo estilo visual, muy naturalista, además de poner mucha atención en el detalle realista. Hay que tener en cuenta que la película es una adaptación del libro de Michael Lewis ‘Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game’, basada en la historia real de Billy Beane, director general de los Oakland Athletics. En su empeño por no traicionar la verdad histórica, Miller intercala imágenes documentales de los sucesos reales y hasta recurre al guitarrista Joe Satriani para que emule, con la misma guitarra que entonces, la versión del himno nacional que interpretó el día de la inauguración de la temporada.

Y es que ‘Moneyball’ no es lo que parece. No es otra película más sobre David contra Goliat, ni la enésima fábula sobre el afán de superación. ‘Moneyball’, como ‘La red social’, habla de ese argumento universal que es la irrupción de lo nuevo en lo viejo, de esos pioneros que, como le dicen al mánager protagonista, acaban heridos por ser los primeros en derribar el muro. 9.

  • Antonimo

    Pues a mi me ha parecido una película aburrida y carente de interés. ¿Y le das un 9? Definitivamente las opiniones como los culos, todo el mundo tiene una!

  • SS

    Un 9. Un 9.

  • Blister

    Un amigo me comentó que su hermana tiene una amiga que va a ir a verla

  • smorgasbord

    Tostonazo con MAYUSCULAS.

  • victormalfocea

    Con diferencia la peor (pero muy muy peor) película que he visto en mucho tiempo. Debería ser delito compararla con ‘La Red Social’. Ahí si que hay fuerza, un guión brillante y agilidad narrativa. La Red Social es una obra de arte, esta queda muy lejos de serlo. Brad Pitt no está brillante ni queda cerca, está correcto, sin más. Posiblemente sea uno de los papeles por el que menos se merece el papel de toda su carrera.

    Resumen: Me he quedado a cuadros con la crítica. De risa.

  • xx

    ¿Qué es la mítica?

  • persona

    Cuando veas Shame te darás cuenta de que quién de verdad se hubiese merecido el Oscar este año es Michael Fassbender.

    La película me gustó, no tanto como para un 9, quizás un 7.

  • Fernandogalindo

    Me la pela el baseball, pero la peli me encanto y si bien un 9 me parece algo exagerado, si es cierto que la pelicula es algo mas de lo que parece a simple vista.

  • Lacuchillas

    Fassbender power this year!!!

  • Kitsune

    SOPORIFERA !! Aburrida hasta decir basta !!

  • Paul denton

    Solo KEVIN COSTER puede hacer la película definitiva sobre el Beisbol.

    ASI QUE NO, NO LO ES!

  • Island on the coast

    Pinta demasiado mal como para darle una oportunidad. Y “Capote” tampoco la recuerdo como para tirar cohetes.

  • JosefK

    “…la irrupción de lo nuevo en lo viejo…”
    Interesante… ¿No crees, Fiyiano?

  • Warp

    Se supone que Costner hizo Campo de Sueños para ser la definitiva.

    Lo que consiguió es ser definitivamente la película más coñazo jamás vista.

  • Ni merece un 9, ni mucho menos Brad Pitt el Oscar. Es una buena película, pero como hay miles. No pasa de un 7 para mi gusto

  • Coño ya col beibol

    Pues yo no la he visto pero le doy un 9 también.

  • Bueno, Kevin Costner tiene Los Bufalos de Durham que es de lo más divertida.
    Esta tiene pinta de coñazo.

  • s.

    La pelicula es acojonante de wena, con actuaciones espectaculares, profunda sin caer en el sermon, y la peña por aqui tildandola de tostonazo…Tetrico.

  • andylucker

    un 9? Definitivamente las opiniones son como los culos. la tuya huele mal.

  • Yaestabienhombre

    Acabo de verla y como me pasó con Los Descendientes, coincido plenamente con Joric: peliculón. Los actores (y los personajes), soberbios. Un 9 le voy a dar yo también en Film Affinity.

  • smorgasbord

    La muerte de Ben Gazzara sirve hoy para acordarnos de lo que es un GRAN actor y no lo que es Brad Pitt, un tipo que si,da el pego pero nada más. Otra señal del Apocalipsis.

  • Warp

    Si fuera una española sobre fútbol seguro que no iríais a verla, ni aunque fuera mejor.

Playlist del mes

Send this to a friend