Azure Blue y El Faro se estrenan en Madrid

Por | 06 Feb 12, 15:33

El viernes 3, en la segunda jornada del aniversario de Fikasound, el público madrileño tuvo la oportunidad de escuchar por primera vez en directo las propuestas de dos proyectos tan prometedores como diferentes.

Los primeros en aparecer en escena fueron los tinerfeños El Faro. Aun con una entrañable actuación que fue de menos a más, el grupo de Carlos, Saray y Gabriel -una de las grandes promesas nacionales para este año– se mostró todavía inexperto y un poco amateur. Sin embargo, se apreciaban intenciones interesantes y una brújula musical bien calibrada (versión de Daniel Johnston) que, transportándonos al escenario del Maravillas, los emparenta con los titubeantes inicios del indie español de los noventa (especialmente en su versión rarita: primer Sr Chinarro, Paperhouse). Teniendo en cuenta eso y su juventud (en este caso de verdad, no de esos señores de 30 palos que se dicen jóvenes) no extraña que, pese a sus carencias, ya hayan llamado la atención de Acuarela. 6.

Después llegó el turno a Azure Blue, cuyo brillante ‘Rule of Thirds‘ era precisamente galardonado esa noche como el mejor álbum de pop en los premios Manifest (algo así como los Grammy alternativos suecos). Sin embargo, la propuesta en directo de Tobias Isaksson resultó un tanto pobre. El concierto consistió en una reproducción de las pistas instrumentales de su disco sobre las que cantaba acompañado por pequeños detalles por parte de un percusionista y por él mismo a la guitarra. A estas alturas, la utilización de pregrabrados en un estilo como el pop no debería suponer demasiado problema para el espectador, pero la carencia no está tanto ahí como en la ausencia de una versión adaptada a las necesidades del directo.

Ante las limitaciones, existen diferentes alternativas. Podría haber tirado de pedales de autograbación, a lo David Fonseca o Matt Elliott, pero también podría haber optado por el simple acústico con el que, por ejemplo, ‘Fingers’ podría haber retomado el espíritu del original de Grant McLennan. Otra opción podría haber sido preparar bases nuevas para el directo, al estilo de lo que suele hacer Parade… ¡anda que no hubiera molado ‘Seasons’ con ese trocito de ‘Angel Eyes’ de ABBA que tiene la misma melodía vocal!

Pero nada. Ni siquiera una versión o descarte más allá de las 9 canciones de su debut. De esa manera, era difícil justificar la actuación como algo más que “correcta primera toma de contacto” para alguien que desconociera el disco. Que es algo, sí, pero que -para el talento de Tobias- sabe a poco. 5.

Etiquetas: ,
  • Piticlin

    por desgracia, esto ocurre cada dia mas… interesantisimas propuestas que en directo son pesimas! Ahi es donde se ve si un grupo vale la pena o no.
    lastima, porque eran 2 grupos que me hacian gracia.

  • Tampoco es eso Piticlin. No creo que el directo sea tan importante a la hora de valorar a un grupo. Para mí, al menos, no lo es.

    En este caso, a El Faro lo único que les pasa es que están un poco verdes en general. Pero creo que merece la pena seguirles la pista y no es descartable que en relativamente poco tiempo tengan canciones y actuaciones muy notables.

    Azure Blue creo que tiene un disco estupendo que no debe de empañarse por lo que fue un directo pobretón que ni siquiera sabemos si es su propuesta habitual en vivo.

  • Carlos (El Faro)

    Me muestro en total acuerdo! El del viernes fue nuestro séptimo concierto, no tenemos ni un año, dos de las canciones las hicimos en Diciembre… nos queda tiempo! Me alegra leer algo así. Creo que somos un grupo en quien la gente cree y eso es, a parte de bonito, muy importante. Estamos empezando a viajar, estamos tanteando el terreno y estamos muy contentos con los resultados. Es una puesta en escena distinta, muy sobria aún, pero son estas cosas las que nos hacen querer mejorar. Es mejor así, que nos crujan de vez en cuando para poder volver con la propuesta perfeccionada.

    Gracias a Carlos Úbeda

  • Piticlin

    Bueno, tenemos punto de vista distintos en ese caso. Para mi un grupo que no tenga un buen directo, no es un buen grupo.
    En el estudio una persona que cante mal, puedes ponerle el autotune y canta de maravilla. Uno que no sepa tocar bien la bateria, cortas y pegas. Y asi un largo etcetera. La produccion/grabacion es muy socorrida.
    Escuche a El Faro en Radio 3, son muy jovenes (cierto) y las canciones en directo se sostenian con pinzas… Creo que les falta ensayar y preparar mejor su set de directo. Seguro que valdra la pena.

  • OJO: el faro tienen menos de un año de vida como grupo, con ello los pertinente ensayos, cambios de formación y edad vital de componentes [menores de edad algunos], hacen un combo que evidencia su juventud y falta de precisión, pero tienen algo que muchos grupos no tienen ni con mil ensayos: magia.

    a tocar se aprende tocando… a hacer canciones con alma, o se tiene magia, o no se tiene.

Send this to a friend