La Habitación Roja / Fue eléctrico

Por | 23 Feb 12, 16:25

Dicen La Habitación Roja que los dos años que han pasado desde ‘Universal‘ han sido muy malos en su vida privada. Citan en las entrevistas “separaciones, enfermedades, depresiones, problemas económicos y muchas dudas acerca de casi todo”, todo ello aderezado con una “coyuntura política y socialmente desoladora” que no ha acompañado en absoluto. Por eso probablemente ‘Fue eléctrico’ se abre con un tema como ‘El resplandor’, que habla de “salir de una pesadilla”, y varias de las canciones, tratando en realidad de amor, juegan con los dobles sentidos. ‘La segunda oportunidad’ versa sobre el arrepentimiento y la esperanza (“Yo volvería a robar / discos que me hicieron creer / creer que querer es poder / creer que se puede creer”), mientras ‘Indestructible’ hace un paralelismo entre una relación que se desmorona y un mundo al que sucede lo mismo (“Caímos como piezas de un dominó / que alguien que no conocemos colocó / nos enseñaron a aceptar su voluntad
a pagar sin rechistar”).

También dicen La Habitación Roja que querían que este disco estuviera lleno de canciones que sirvieran para abrir sus directos. Y en un 80% (hay un par de pistas más lentas) es cierto. El single ‘Ayer’ presenta una letra que en el puente va demasiado a su bola, como al margen de la música, pero es más o menos efectiva, como la mencionada ‘El resplandor’, que parece inspirarse en David Bowie; y la base rítmica de ‘La razón universal’, que remite a los Rolling Stones. ‘Siberia’, ‘Ahora quiero que te vayas’ o ‘Annapurna’ son pistas que tampoco darán tregua a su público durante sus numerosos directos. Aunque la mejor esta vez es una de las lentas, ‘Norge’, en conexión con sus inicios y con otras grandes canciones sobre la pérdida y la incertidumbre, como ‘Qué nos va a pasar’ de La Buena Vida.

El grupo, que ha grabado el disco en los Estudios Ultramarinos de Santi García, apenas arriesga en ‘Malasombra’, donde se encuentra la canción de autor con la distorsión y hasta un puntito fronterizo. Como es habitual, La Habitación Roja se han concentrado más bien en tratar de lograr un conjunto de canciones enérgicas, de letras simples, pero adecuadas para el mundo que viven (y vivimos). ‘Fue eléctrico’ es un disco autocomplaciente, sí, pero que nos recuerda de nuevo que tristemente seguimos viviendo los peores 40 Principales, los más conservadores, de la historia.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Norge’, ‘La razón universal’, ‘Cielo protector’
Te gustará si te gustan: los anteriores
Escúchalo: Spotify

  • Fufuriky

    A mí me ha gustado mucho, después de que el último me decepcionada bastante…
    Siberia, Norge y Ayer son muy grandes

  • medmelon

    Muchas ganas de escuchar este disco en directo. Siberia, Annapurna y La Razon Universal temazos.

  • jazzandmar

    Cada dia pienso que o yo escucho otros discos o vosotros cada vez buscais cosas más raras e inclasificables ¿por qué? porque a mí este disco me parece muy bueno, contundente, directo, con canciones pegadizas, buena música y temas que me interesan… ¿qué si los conocen mas de 5 personas? pues mejor para ellos, ¿no?

  • eneko

    DISCO DEL AÑO!!!! y AYER temazo!! y más el remix de Dorian..

  • Mangurrino

    De los grupos más conocidos del pop-rock español, a secas? yo creo que es justamente al contrario y mira que lo intentan y lo vuelven a intentar…

  • dejotabe

    Siempre me han parecido como unos obreretes del pop-rock, es que no encuentro nada en ellos que me atraiga que me haga pensar “Qué buenos son!” son insípidos…..

  • El Antifán

    Letras simples? A lo que tú llamas simples, yo lo llamo sinceras, de perdedores perpetuos. Tienen frases demoleroras, de esas que se quedan en la cabeza para siempre; “jugamos como nunca y perdimos como siempre” o “y aun así volvería a pasar por el mismo camino, a buscar esa piedra con la quise tropezar” por citar solo un par de ejemplos, después tienen muchas canciones redondas, su peor disco contiene Posidonia y eso lo eleva a notable.
    Que no te gustan ya nos queda claro con lo de “su púplico disfrutará”, claro que lo haremos.
    Y por último, nombrar a los 40 en un artículo de LHR tiene delito, háztelo mirar.

  • Gluc

    @El Antifan. Sin duda alguna que a mí me gustan, hacen un pop-rock sin complicaciones, y en el mainstream español se echa en falta apuestas de este estilo o Sidonie, por poner otro ejemplo. No han inventado la Coca Cola, pero su merito tienen.

    Ahora bien, no nos flipemos con que son unos letristas buenos porque va a ser que no. ¿Frases demoledoras? Hombre, pues lo mismo comparados con Papa Topo, sí, pero más tópicas no pueden ser. “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”… aún me estoy descojonando de ella.

  • Sufjan_

    No les déis más vueltas, LHR no gusta en esta página, por el motivo que sea; no desaprovechan la mínima oportunidad o bien para ignorarlos o bien para soltar bilis.

    Vete a saber por qué. A otros grupos de lo más normalón como K&K o Ellos nos los meten hasta en la sopa. Y por cierto, si son de los grupos más conocidos del pop español quizás, sólo quizás, sea porque llevan más de una década sacando buenos discos, con algún bajón normal. Pero eh, que ahora resulta que no son “indies” (vaya chorrez de etiqueta) porque al jenesaipop este le da por decirlo, cuando llevan en el indie desde que él jugaba a los tazos con sus amigos.

  • ‘Universal’ fue un gatillazo en mitad de la escalada con los dos discos anteriores, no les veo repitiendo ‘Nuevos tiempos’

  • Tópico

    También esta crítica sigue la línea de las anteriores. Previsible, mal escrita y con errores.

    Ya sabemos lo de las letras de LHR, siempre viene bien recordarlo. También sabemos que se editan en España unos churros tremendos que aquí valoráis como notables.

    Es que todos somos muy LISTOS.

  • Tied to the nineties

    ¿Por qué a LHR o Lori Meyers o Sidonie (con un discazo este año) se les exige aquí mucho más que al resto? Con ese carrerón (con bajones como todo el mundo) poco tienen ya que demostrar y sin embargo aquí la nota la sabes antes de publiquéis su crónica… Siendo muy fan de vuestra página, midamos a todos por igual (Ellos?), que LHR no hayan inventado nada nuevo no les quita mérito ni justifica la indiferencia que siempre téneis con ellos, no seamos siempre tan modernos…

  • Sufjan_

    Si se curran un videoclip con contenido sexual, preferiblemente homo, ganarían muchos puntos en esta página.

  • Pues ya tenía ganas de tener algo nuevo de LHR en las manos. Promete.

    @Sufjan_ ¿Dónde se vota para que se haga el videoclip ése?

  • Anecdopatrio

    A Sebas nunca le gustó La Habitación Roja.

  • Teléfono de aludidos

    +1 El Antifán
    A mi me gustaban antes y me gustan (menos) también ahora.
    Por cierto, no es pop-rock, es popandroll :P

  • Rise and Fall

    Hace ya varios discos que suenan y tocan mejor que en sus inicios, pero para mí lo tienen difícil emocionan como entonces, con canciones como “Eurovisión”. Imperfectos mejor que correctos. Lo de las letras nunca fue su fuerte pero tampoco es un drama.

  • xiu

    Han remontado un poco el vuelo respecto a los últimos discos que siguieron a “nuevos tiempos”

  • Fede

    Coñazo. Y gordo.

  • Chuminos Lopez

    Mil veces mejores que KlausyKinsky y esas berzas que esta pagina nos quiere meter como sea. grandes, enormes LHR, por encima de las modas y las criticas llenas de mala baba. metersus a los punsetes por vuestro hermosos orto que los fanes de lhr seguiremos dando guerra.

    solo estoy troleando. no se quien es esta gente.

  • Yani

    Con fans como este que tengo encima quién quiere enemigos… Quedaros a vuestra LHR y dejad al universo en paz.
    LHR son normalillos, más parecidos a grupos de la radio que nunca reconoceríais que os pudiesen gustar que a los grupos que decís que os gustan de verdad.

  • Jomer

    Lo de publicar 1 disco por año, casi obligatorio como la visita al dentista, no puede ser bueno.
    Creo que si espaciaran más sus producciones, ganarían.
    Por lo demás, casi todo lo que he leído es cierto: no han inventado nada, las letras nunca han sido lo suyo, puntuación algo baja… pero a mí, me siguen gustando (aunque cada vez un poco menos).
    Sea como fuere, suerte para ellos.

  • Jordi

    Un disco por añó? LHR 1998, Largometraje 1999, Radio 2001, 4 2003, Nuevos tiempos 2005, Cuando ya no quede nada 2007, Universal, 2010 y Fue Eléctrico 2012. O sea, que cada dos años.
    Fue Eléctrico es un discazo que gana con las escuchas. Hay que escucharlo. Temas como Siberia, Indestructibles, Norge, La segunda oportunidad, Cielo protector…Son joyas del pop español desde ya. Todas ellas con letras muy bonitas que llegan. Las letras de este disco molan bastante!!!!

  • Carles

    Es un discazo… tal vez cuándo Sebas lo escuche más de una vez tendrá que revisar su crítica superficial.

    Por qué si las letras las hace Joy Division son geniales y si las hace La Habitación Roja son simples?

    Un gran disco lleno de canciones de lo mejor del pop/rock español: Ayer, Indestructibles, Siberia, El Resplandor… Para mi mejor que el anterior y al nivel de Nuevos Tiempos.

    Con ganas de verlos en directo!!

Send this to a friend