Los Evangelistas / Homenaje a Enrique Morente

Por | 29 Feb 12, 9:39

La desgraciada desaparición de Enrique Morente a finales de 2010 provocó multitud de tributos en torno a su figura. Puestos a pensar en cómo honrar la carrera del cantaor, no sonaba en absoluto descabellada la idea de que sus discípulos granaínos del indie rock prepararan algo interesante. A raíz de una proposición para un homenaje a Morente en La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Antonio Arias (Lagartija Nick) y J (Los Planetas) quisieron ir más allá de un mero evento y junto al también Planeta Florent y a Eric Jiménez, miembro de ambas bandas, el nombre de Los Evangelistas empezó a escucharse durante el pasado año. El fruto bajo ese nombre se llama ‘Homenaje a Enrique Morente’ y es un LP en el que reinterpretan doce de los múltiples temas de su carrera. El apoyo de la familia del difunto no solo es verbal sino que además recibe el notorio espaldarazo que suponen la colaboración vocal de Soleá Morente y la pictórica (ha realizado una serie de cuadros) de Aurora Carbonell, hija y pareja respectivamente.

Además de las voces de Soleá (quien, por cierto, se estrena en el mundo de las grabaciones), J y Arias, podemos gozar de la imponente presencia de Carmen Linares, quien redondea con su quejío el juego de las tareas vocales. Por si eso fuera poco, Martin «Youth» Glover (Killing Joke) se ha encargado de la producción, otorgando majestuosidad al sonido. El concepto que este grupo de artistas ha ideado para su homenaje no pretende ser un aparte en sus respectivas trayectorias, más bien justo al revés: es una clara continuación tanto de ‘Omega’ como de ‘La Leyenda Del Espacio‘ y ‘Una Ópera Egipcia‘, llevando las canciones de Morente a su terreno de psicodelia espacial y distorsión noise-rock. En conjunción con esta atmósfera, los temas elegidos son los de mayor complejidad, hecho que se ve sobre todo en lo lírico. Cortes como ‘Serrana de Pepe de la Matrona’, cantada por J, son un claro ejemplo del hermanamiento con los dos últimos LP’s de Los Planetas, pudiendo haber formado parte de ellos tranquilamente. Otros como ‘Gloria’ o ‘En Un Sueño Viniste’ se pueden disociar de lanzamientos pretéritos en mayor o menor medida, son más singulares, y la voz de Arias tiene mucho que ver. La que más se acercaría al universo más rockero y directo de Lagartija es ‘El Loco’, basada en un martinete inédito que interpretaban Morente y su banda en directo.

Probablemente los momentos más especiales del álbum, los más ‘Omega’, vienen dados por parte de las voces femeninas. El estremecedor cante de Carmen Linares en ‘Delante de mi madre’, un esplendoroso tema que por su carga dramática, feedback de guitarras y percusión, recuerda al homónimo corte que abría aquel disco y por ello, vuelve a quitarnos el aliento. Soleá, por su parte, canta acto seguido en ‘Yo Poeta Decadente’, a medias con Arias; y redondea una secuencia perfecta de temas tomando el protagonismo en ‘La Estrella’, con algo más de dulzura en contraste con el desgarro de Linares. En ‘Homenaje a Enrique Morente’ todos los presentes están más que a la altura de las circunstancias en un disco que no solo cumple lo que promete en su título, sino que además cobra vida propia y deja con ganas de más, haciendo deseable una segunda parte.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Delante de mi Madre’, ‘Yo Poeta Decadente’, ‘La Estrella’, ‘En Un Sueño Viniste’, ‘Donde Pones El Alma’
Te gustará si te gustan: los dos últimos discos de Los Planetas, Lagartija Nick, ‘Omega’.
Escúchalo: Spotify

La Tienda JNSP