Quantcast

Arqueología del otro pop español (3)

-

- Publicidad -

Arqueología del otro pop español (3)

Tras el episodio 1, dedicado a El Pecho de Andy y Los Suspensos, y el 2, dedicado a Los Navajos y El Viaje de las Flores, hoy hablamos de Flirt y Medication.

Flirt: En España no ha habido muchos casos de hype dentro de la escena independiente. Grupos que incluso antes de debutar generan una atención desmedida en prensa y público ante su primer trabajo. Pocos, casi con los dedos de una mano, son los casos que podemos contar de un fenómeno que en la prensa anglosajona y más en concreto en la inglesa es norma habitual. El más relevante fue el debut de Astrud en una multinacional tras su paso por Acuarela. Portada en el Tentaciones, vídeo en Los 40 Principales, actuaciones en Música Sí, entrevistas en todos los medios imaginables… para un halo de decepción por las escasas ventas obtenidas en aquel momento. Con el tiempo no deja de ser una anécdota ante un disco maravilloso.

- Publicidad -

Por aquella misma época otro grupo barcelonés, en un nivel más modesto, estaba acaparando las miradas de gran parte del público indie. Su nombre era Flirt. Comandados por un líder tan carismático como Lucas Arraut, tenían todo para triunfar: unas composiciones magníficas que bebían del pop elegante de los 60 de Burt Bacharach, la exuberancia arrolladora de unos The Smiths, la delicadeza tierna de Belle and Sebastián, amistades entre la gente más influyente de la música y prensa barcelonesa, una imagen alejada de la antiestrella que había sido la dominante en los 90, puesto que la belleza física de Lucas era un potente imán cuando cantaba y sus letras sencillas pero que sabían captar el punto adolescente a la manera de un universo colindante con ‘El guardián entre el centeno’ hacían prever un camino allanado a la fama. …

Además de Lucas, el grupo estaba formado por Rodrigo, Joaquín, Nestor y Albert, bregados en otras experiencias musicales, siendo las más importantes las del batería Albert, que estuvo en el efímero grupo de Siesta Minema y en otro casihype como fue Peanut Pie, la banda liderada por Aleix Vergés, el fallecido DJ Sideral y ganadora del concurso de maquetas de RockdeLux. Llegaron a editar como resultado del premio un disco en RCA para separarse tras ello (cumpliendo a rajatabla la maldición que pesaba sobre los ganadores del concurso de maquetas de RockdeLux, el más importante del país durante muchos años).

- Publicidad -

Formados como tal en 1997, editan una primera maqueta con cuatro canciones en el 98 y otra más en el 99. Sus demos siguen el curso habitual de los grupos novatos. Los fanzines los adoran, suenan en Radio 3 y Viaje a Los Sueños Polares tanto como los grupos editados, meten su canciones en recopilatorios como los de Yoyo y El Planeta Amarillo y pronto se ganan la etiqueta de ser los elegidos para romper -o intentarlo- la barrera entre lo indie y lo más popular. Siendo un grupo sin nada editado, tocan en festivales modestos como el Ice Cream Pop Festival o enormes como el BAM y actúan en Madrid junto a unos primerizos Mishima. Pese a sus escasos directos, su aplomo y calidad les dan un extra frente a sus compañeros de generación.

Lucas parece tenerlo claro y prefiere ser fichado por una compañía grande que haga llegar su música que por una pequeña que haga que se quede en el limbo. No es vanidad sino realismo dado su potencial. En su segunda maqueta se incluye ‘Arquitectura’, que se convierte en su canción más conocida, un hit indie de primera entidad. Además, marca el inicio del cambio de idioma en sus composiciones hasta ese momento en inglés. Aunque otras de sus canciones, como ‘Putz Boy’, ‘Gloomy Words’ o la muy pinchada por entonces ‘Why Do I Dance Alone?’ atrapaban casi sin esfuerzo gracias a estar conducidas por un omnipresente piano y unos arreglos efectivos y elegantes, ‘Arquitectura’ se convierte en un pequeño himno con esa turbulenta historia de celos y reproches.

Cuando todo parece encarrilado, el grupo deja de generar noticias y en silencio, sin armar ruido, se da por terminado el proyecto en una de las historias musicales más desaprovechadas del pop reciente en nuestro país. Lucas inicia una meteórica carrera periodística que le lleva a dirigir Marie Claire, ser el responsable de Vanidad y más tarde del suplemento EP3 de El País, periódico para el que sigue trabajando. Apenas una canción inédita más, también en español y con el mismo potencial que el resto queda como herencia de toda la aventura efímera que fue Flirt.

Reivindicómetro: escaso e irregular. En 2005 ‘Arquitectura’ es incluida en un recopilatorio del sello Sinnamon para celebrar el lanzamiento número 100 del desaparecido sello y promotora barcelonesa. En las navidades de 2011, Discos Kirlian cuelga en Bandcamp un disco virtual con algunas canciones favoritas entre las que está de nuevo ‘Arquitectura’. Los fans del grupo quizá no sean muy numerosos a estas alturas pero no son menos que fieles y no dudan en colocar sus canciones como de las acompañan durante toda la vida (no hace falta más que leer los comentarios al vídeo en youtube). También la canción es elegida como una de las mejores del pop español para la lista de correo Vermouthsport.

Medication: A principios de los 90, Gijón era la ciudad más excitante de España a nivel musical. Montones de grupos se formaban y muchos de ellos eran fichados por los nacientes sellos indies del momento. Por nombrar sólo a algunos de los más destacados estaban Australian Blonde, Penélope Trip, Manta Ray, Donut, Los Sangrientos, Dr. Explosion, Eliminator Jr y, algo más tarde, Mus y Diariu dos de los primeros proyectos en mirar más hacia sus raíces que a Boston o Austin. Tal era la efervescencia de la ciudad asturiana que llegó a crearse la etiqueta de Xixon Sound para agruparlos aunque estilísticamente no tuviesen demasiado que ver. Y entre todos esos grupos había uno que despertaba la admiración tanto de sus paisanos como la de los medios nacionales especializados. Su nombre era Medication.

Formados por Esteban Goyanes, Iván Palacios, Richard Hevia y Stephane Vicente en el año 90, dan su primer concierto justo a finales del 92. Tanto su método de trabajo como sus directos se basan en repeticiones herederas del sonido kraut alemán por el cual profesan devoción y reconocen como influencia directa, revestido de la distorsión noise y shoegaze del momento. Acuarela, uno de los sellos más pujantes, se fija en ellos y editan en 1993 ‘Medication’, una de las primeras referencias de la discográfica. Es un EP de tres canciones en el que destaca, además de un ligero toque pop por debajo de las capas de sonido que permite que las canciones sean incluso bailables, el mal inglés de Esteban, el vocalista. Un mal endémico de la mayoría de los grupos que con la distancia pesa mucho en la valoración de aquellos trabajos.

Un año más tarde publican otro 7”, ‘Medication 2’, de tan sólo dos largas canciones. La cara B es ‘Time’, una versión de La Düsseldorf, grupo de Klaus Dingers de Neu!, influencia directa en la música de Medication, mientras que la cara A es su mejor composición, ‘Can’t Seem To Remember’. Una maraña de guitarras, la voz recitando enterrada bajo ellas hasta perderse, ecos a The Fall y un caos controlado de gran belleza. El grupo se convierte en una de las mayores esperanzas de la escena y los medios esperan su primer larga duración con expectación. Acuarela anuncia que saldrá en el 96. La grabación se dilata, hay rumores de que las cosas no están saliendo como se esperan, Acuarela sigue anunciando la salida del disco… pero lo que se anuncia es la separación de la banda y a pesar de que se comenta que el disco está totalmente grabado, queda inédito como ocurrió con otros trabajos de otras bandas que se separaban durante la grabación de sus discos.

En 1999, acompañando a uno de los números de la hermana pequeña de Rock de Lux, la revista Factory, que celebraba el quinto aniversario de Acuarela, se incluyen dos de las canciones de ese abortado disco, ‘Yet to Come’ y ‘Were you suprised’, que incidían en una original mirada para la época del rock de raíz distorsionada y una cierta epicidad en las composiciones.

Reivindicómetro: casi nulo. Aparte de las dos canciones citadas recuperadas unos años después, el silencio ha sido casi absoluto. Por sorpresa, hace unos tres años abrieron un MySpace en el que anunciaron que se habían juntado a ensayar y, quizá, a preparar nuevas canciones. Sabiendo que su compañero de sello y generacional Nacho Umbert había regresado con bastante éxito no resultaba una idea descabellada. Pero, al menos de momento, todo se ha reducido a una actuación en verano de 2010 en su ciudad. Como otros grupos paisanos, aparecieron retratados en el documental ‘Cambia de vida, el viaje del Xixon Sound’ de Elena Medina y Jose Antonio Fernández. MySpace.

Lo más visto

No te pierdas