Alex Winston / King Con

Por | 08 Mar 12, 18:03

En la era de la sobreinformación, cuando las modas duran un cuarto de hora (a veces literalmente), dos años de ruido en torno a un disco son suficientes como para acabar con la popularidad de un artista (que se lo digan a The Sound of Arrows, que tienen en España uno de sus principales bastiones, pero se han quedado a verlas venir en multitud de lugares). La buena noticia sobre este disco de bizarro nombre, es que aunque no tantos medios hablen sobre Alex Winston porque hasta ha dado tiempo de olvidarse de ella, las piezas que presenta encajan a la perfección.

Comencemos con los peros. Si durante los últimos tiempos te has empapado bien de Alex Winston, te has suscrito a su Twitter, te has aprendido de memoria sus EP’s y hasta has tenido la suerte de verla en directo en algún lugar del mundo, ‘King Con’ no te traerá ninguna sorpresa. Lo mejor ya lo has oído. Sin embargo, aunque ya lo sepas todo sobre esta muchacha de 23 años que todo el mundo cree que tiene 19, el álbum presenta una inmejorable disposición de sus mejores armas, que embelesarán también a los que aún no supieran nada sobre ella.

El disco contiene todos sus temas conocidos, desde el vibrante ‘Velvet Elvis’ hasta ‘Choise Notes’, popularizado en algunos países gracias a un anuncio; pasando por ‘Sister Wife’ (que ya no es de sus mejores canciones), el autoafirmativo ‘Medicine’ o ‘Locomotive’. ‘Fire Ant’, que hasta se acerca a los territorios western recientemente transitados por Anna Calvi, podría ser un anticipo de un nuevo EP de inspiración country que se avecina. Como pista inicial, abre un universo de posibilidades en el que, a pesar de esa voz tan comparada con Kate Bush, la música se recrea en territorios luminosos pero con matices, como sucede en los álbumes de Lily Allen o Eliza Doolittle.

The Knocks son productores de algunas de las pistas más populares (‘Medicine’, ‘Locomotive’, ‘Sister Wife’) mientras Björn Yttling (Lykke Li) se encarga de ‘Shock Me’ y Charlie Hugall (Florence) de la mayoría. Sin embargo, la protagonista absoluta es esa Winston que abandonó las clases de ópera porque impedían su libertad creativa y que se crió escuchando jazz, blues y música diversa de Detroit pensando siempre en dedicarse a la música. El resultado son unas canciones muy frescas, poperas, teatrales y llenas de detalles, pero nunca barrocas (queda justificado que en directo sean ciento y la madre). Por cada tropezón (‘Benny’), surge un tema que reubica el destino del disco (‘The Fold’). Esperemos que el mundo de la publicidad o algún otro le den el lugar que se merece.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Velvet Elvis’, ‘Fire Ant’, ‘Locomotive’
Te gustará si te gusta: Lily Allen, Eliza Doolittle, Anna Calvi
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas:
  • Sietesaispop

    ¡¡¡¡¡SIETEEEEEEEE!!!!!

  • Misael

    Éste disco es sólido sólido sólido, la pega que puedes ponerle es que es un poco empalagoso, pero es un enorme debut, lástima que no tiene tanta madera de meme humano como Lykke Li o Florence y no recibe tanto halago por la prensa, le sugiero un makeover y un grupo de relaciones públicas para resultados mas contundentes.

  • Misael

    Por cierto es Choice, no Choise.

Send this to a friend