Ecopop, cancelado

Por | 12 Mar 12, 21:42

El Festival Ecopop de Arenas de San Pedro (Ávila), que el año pasado contó con las actuaciones de gente como Nacho Vegas, Standstill o El Columpio Asesino, ha anunciado que cancela su edición de 2012 por la falta de apoyo económico. Este es el comunicado que han dejado en Facebook:

“ECOPOP ARENAS 2012 NO SE CELEBRARÁ. Es la triste noticia que desde el primer momento hemos intentado evitar dar. ”No hay dinero”. Una y otra vez hemos recibido la misma respuesta por parte de quienes gobiernan nuestro pueblo.

A pesar de las pequeñas esperanzas que generara la última reunión con el Ayuntamiento, finalmente su respuesta es firme: el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro pone a disposición del Festival el recinto del Castillo, luz, responsabilidad civil, personal de limpieza… y se muestra receptivo ante una de nuestras reivindicaciones: facilitar el alojamiento de los ecopoperos habilitando pabellones polideportivos para ello. Pero insiste en la imposibilidad de aportar ”ni un solo euro“, animándonos una y otra vez a buscar financiación ajena, a través de comerciantes y empresarios de la zona (algo que consideramos inviable dada la coyuntura económica actual).

Esta plataforma ha transmitido a la parte organizadora la respuesta del consistorio con el fin de conocer si existía alguna posibilidad de salvar el festival; la respuesta también es clara: ”en estas condiciones el proyecto ECOPOP Arenas 2012 es materialmente inviable“. La organización considera que Ecopop se ha hecho un hueco entre los festivales nacionales, dado el éxito de las últimas ediciones, y que limitar la calidad del cartel perjudicaría gravemente su imagen y su marca. Además, entiende que existen gastos estructurales importantes con independencia del caché de los artistas.

Lamentamos profundamente la decisión de nuestros gobernantes de NO APOYAR una de las escasas iniciativas de nuestra zona encaminadas a potenciar el turismo (la que debería ser la base de la economía arenense durante los próximos años o décadas). Un turismo de calidad para una zona económicamente deprimida, con un enorme potencial, pero con ausencia de iniciativas tanto privadas como evidentemente públicas. Según un estudio llevado a cabo por la parte organizadora, Ecopop genera 3 euros de beneficio para nuestra eoconomía, por cada euro invertido.

Esta plataforma ha puesto en conocimiento del ayuntamiento el gran apoyo recibido por parte de ecopoperos (más de 800 en tan sólo unos días) y de gran cantidad de artistas. Nuestra iniciativa además, hemos podido demostrar que ha llegado a través de redes sociales a más de un millón de personas. Nada ha sido suficiente.

No es nuestra labor opinar, sino informar. Ahora bien, no podemos conformarnos con la respuesta recibida, ”no hay dinero“. Consideramos que nuestro esfuerzo y nuestro empeño por luchar por el bien de nuestro pueblo merece una respuesta más digna.

El ayuntamiento insiste en que ”no puede financiar iniciativas privadas con ánimo de lucro“. Ahora bien, dentro de las partidas presupuestarias para este año, otra iniciativa privada con ánimo de lucro ha recibido más del doble de lo solicitado para llevar a cabo Ecopop Arenas 2012, por considerarla “esencial en la fiesta arenense dada su tradición y arraigo“. Una ”fiesta nacional“, que lejos de ser una inversión de futuro sostenible para nuestro pueblo, es, con independencia de otro tipo de valores (que por supuesto respetamos) un gasto para nuestra maltrecha economía. LA CUESTIÓN NO ES POR TANTO SI HAY O NO HAY DINERO; SE TRATA EFECTIVAMENTE DE UNA CUESTIÓN DE PRIORIDADES

MUCHÍSIMAS GRACIAS a [email protected] [email protected] que nos habéis apoyado en esta defensa de la música y la cultura. Un abrazo fuerte”.

Etiquetas:
  • desorden

    Que metan a Nacho Vegas en la plaza y andespues suelten los toros. Espectaculo del bueno y todos contentos

  • Panic

    Totalmente de acuerdo contigo desorden. Hasta los mismísimos de ver a ese tío en todos lados…

  • Miliqui Puig

    Es el principio del fin de la burbuja festivalera. Tal y como están las cosas no puede haber un festival en cada pueblo de España.

  • Haakjvork Galleta

    ¿Por qué les tiene que dar un solo €uro el Ayuntamiento o la Junta? Se debe facilitar la cultura con la cesión de espacios públicos e incluso ayudando en la limpieza, la publicidad y el alojamiento; pero yo no buscaría que encima te paguen el festival.

    Ahora bien, sea cual sea el otro evento que SÍ se está llevando subvencciones públicas, y encima con ánimo de lucro: asco.

  • Nacho

    “En defensa de la música y de la cultura.” Pues yo no lo veo así. Es un negocio y punto. Si el negocio va bien todos contentos, si va mal, pierde la música y la cultura. Pues no lo creo.

  • Complejo caótico

    Los comentaristas de esta noticia exudan fascismo y neoliberarismo a partes iguales por todos sus poros.

  • Paco

    Mucho quejarse y señalar a lo fácil, pero como decía alguien antes, la burbuja festivalera (y los consiguientes cachés desproporcionados) comienza a petar. Y no nos vendáis milongas.

  • Warp

    Qué risa me da JNSP a veces.

    Del Ecopop cancelado una reseña, pero nada sobre http://www.mallorcarocks.com/ a pesar de contar con Kasabian, New Order, Bloc Party, Tinnie Tempah, Kaiser Chiefs o vuestra adorada Azaelia Banks…

    A ver si estáis más al loro.

  • Rateta

    Estoy con Warp. Dais mucha pena jenesaispop!

  • dani

    Yo también quiero que me den dinero para montar un festival: traeré a Nacho Vegas, Lucas 15 y Nacho Vegas con Christina Rosenvinge. Necesito que me cedan el Parc del Forum, me lo acondicionen, me paguen a los artistas… Del Facebook me encargo yo.

Send this to a friend