La carrera a la cima de M83

Por | 12 Mar 12, 22:42

Hay grupos que llenan recintos y carteles de festivales sin un hit oficial, pero el éxito de M83 está empezando a reflejarse incluso en las listas oficiales de ventas. ‘Hurry Up, We’re Dreaming‘ es el tercer “sleeper” de su carrera, sobre todo gracias a ‘Midnight City’, que con la última suma 9 semanas en el top 75 británico y 16 (o sea, cuatro meses) entre las 200 canciones más descargadas de Estados Unidos. Todo esto ha llegado a nuestro país de momento sólo en forma de sendos sold-outs. Tanto el show de Madrid y Barcelona tuvieron que cambiarse de sala y ambos agotaron con semanas de antelación, que no es poco.

El directo del proyecto de Anthony Gonzalez está lleno de truquillos efectistas de los que gustan a las masas. Su dream pop, aunque elegante, cuenta con los subidones épicos necesarios para elevar los ánimos del público asistente cada quince minutos. La puesta en escena, llena de estrellitas y chorros de luz y color, ayuda. Sin embargo, su set es caprichoso. Aun arrancando con ‘Intro’, con la buena voz de Morgan Kibby en sustitución de Zola Jesus, y dejando caer pronto joyas como ‘Reunion’ o ‘Wait’, prescinde de apuestas seguras de su repertorio, como sus mayores éxitos (antes de ‘Midnight City’, quiero decir) ‘Don’t Save Us The Flames’ o ‘Kim & Jessie’. ¿Os imagináis que hace unos años hubierais dicho que habéis disfrutado de un concierto de M83 sin estas canciones? Eso no puede significar nada más que Anthony Gonzalez está creciendo como artista y es uno de los grandes nombres seguros para los medios generalistas y para la letra gorda de los macrofestivales, durante los próximos años.

A esta última idea hay que unir esa versión de Daft Punk de ‘Fall’ situada a mitad del set o la versión techno de ‘Couleurs’ con la que se cierra el concierto. Gonzalez podía haber ahondado en su faceta intimista y shoegazer, pero ha apostado por ofrecer sets perfectos para las 3 de la madrugada en Benicàssim y el desfase. Por nuestra parte, ningún problema. 8.

Antes de M83, Porcelain Raft, muy puntual, ofreció en solitario un set cortísimo perfecto para no cansar. Como Anthony, alternó sintetizadores con guitarra eléctrica y algo de percusión y, con canciones tan monas como ‘Unless You Speak From The Heart’ y buen sonido, logró que más o menos la mitad de La Riviera ya congregada, le hiciera algo de caso y hasta le aplaudiera. 7.

Etiquetas: ,
  • Chuchi

    yo no pude verlos este sabado en madrid, pero me aventuré a verlos en oporto ayer domingo, acabo de llegar y sigo entusiasmado, precioso concierto, coincido con el 8, los quiero ver otra vez

  • mayoyo

    que es un 7777777

  • Parece que todos coincidimos en que, si bien fue un gran concierto, no fue un Conciertazo porque el señor Gonzalez no quiso.

  • Bender

    El de Barcelona sí fue conciertazo

  • Buff…yo me aburrí de tanta épica facilona y tanto subidon para contentar a las masas. Además, el sonido fue malísimo, el saxo de Midnight City dejo de oirse a mitad de solo, y el público no respetó nada; ni se callaban (Wait casi ni se escucho con tanta charla) y no paraban de fumar..
    Tampoco entiendo a santo de qué viene hacer la versión de Daft Punk y dejarse canciones esenciales de su discográfia. O el rollo zapatillero del final..Eso sí, la gente tan contenta con sus diez minutos de bombo.

  • adri

    No se puede ni comparar al concierto en Moby Dick de hace 4 años. Bajón

  • ANGORA

    Ahora ya no molan o qué?

  • blabla

    Yo la verdad estoy hasta los mismísimos de la EDUCACIÓN de este país. Lo que no puede ser es que la gente vaya a un concierto a HABLAR y a hacerse fotos. ¿Para qué demonios pagan 25 euros para no hacer ni puto caso al concierto? Que alguien me lo explique

  • Wepitone

    Vaya, ahora si el concierto esta lleno de momentos de subidon, si se hace corto e intenso, si no sientes que te estas amuermando y bostezas, entonces es que no mola, porque es facilon.

    Como es el gafapasta, de previsible, de burdo, y de falso con sus emociones.

    En fin yo estuve, en donde se escuchaba bien, y fue un conciertazo, lo único que se le puede echar en cara es que debía haber durado mas, porque repertorio tenían por tocar.

  • Vomitona en Tiffanys

    Como os gusta haceros las exigentes…

  • koldo_gontzal

    Conciertazo, y los “truqillos efectistas” me parecieron sencillamente maravillosos. Es que vulevo a ver los vídeo y me da subidón.

    Pero coincido en que, teniendo mucho más repertorio, que se quedasen en una escasísima 1 y 20 supo a muy poco.

  • EL RAYO VERDE

    Corren el peligro del gran éxito… Concierto corto, la teclista a lo Nacho Cano, el greñas subido a la batería, el González diciendo “Barcelonaaaaaa” como un hooligan en la mitad de hitazos, y lo peor, de lo peor, esas manos en forma de corazón a lo “Di María” o “David Guetta” cuando se despedían, como si fuéramos chavalines…

    La sobreactuación tiene críticas fatales a la larga, sino que se lo digan a Arcade Fire…

  • Espero que a todos os guste Coldplay, ya que básicamente es lo mismo con más ruido y algo de bombo.

  • Rateta

    El 90% de lis que no paran de hablar y hacerse fotos, encima son los que no pagan. Están en lista por se amigos de amigos de amigos!

  • A mí, aun reconociendo que fue un concierto un poco festivalero y efectista, me gustaron bastante,y desde donde yo estába sonaba bastante bien y no había gente hablando cerca. En La Riviera estar en un buen sitio o uno regular cambia totalmente la percepción del concierto. El saxo dejó de oirse porque se les acopló a mitad de solo.

  • fonfree

    Estuve en la moby Dick hace 4 años, y me encantó, pero estoy totalmente d acuerdo en que M83 no puede hacer ese concierto ahora!
    El sabado en Madrid, disfruté como un niño, y las versiones fueron acertadas.
    Mira que sois picajosos…

  • cosmiclaura

    he ido a besnicassims dese 1995, sonars, etc tengo mis años y lo de barcelona ha sido lo mejor que he visto y oido en mi vida…brutal

  • jimmij

    A mí me pareció una mierda, sinceramente. Han olvidado por completo el dream pop que hacían antes y se han pasado al pop épico de palmas y público coreando y subidón para que la peña “lo flipe”, el más simplón que te puedas echar a la cara.

    Arruinaron incluso sus propias canciones… “Skin of the night”, mi preferida, se quedó ahogada en esos arpeggios programados superépicos que les ha dado por meter ahora a todo y la destrozaron.

  • Yo, al comienzo de ‘Wait’ me acerqué a un grupo y les pedí por favor que hablasen más bajo, y la verdad es que me hicieron caso y hasta se disculparon. Creo que simplemente se les fue un poco la mano, se encontraron varios y no lo pudieron evitar :) Pero fueron súper simpáticos!

    La verdad es que ‘Wait’ es de mis preferidas y me negué a que me la arruinaran! :D

    Lo que no entiendo es lo de la gente fumando en mitad del concierto. Imagino que se levantan cada hora y media cuando duermen para fumar.

  • escalope

    Es por decir algo que no está dicho? A qué concierto fuistéis?? Yo los vi en la Razz y se me cayo la baba. Iría mil veces más. Y no hay derecho a pegarse unos botes también?? Criticaís por criticar, pardillos

  • escalope

    …lo que si que no entiendo es la peña hablando ~:( iros a tomar por culo a la próxima pls

Send this to a friend