Single vs Hidrogenesse / Golden Greats #1

Por | 13 Mar 12, 18:16

Fangoria haciendo una versión de ‘El zodíaco dice no’ de Los Vegetales, La Casa Azul de ‘Love Is In The Air’, Astrud de ‘El bello verano’, La Buena Vida de ‘Candy Says’… La historia del pop español está llena de revisiones curiosas que se convierten en habituales de los repertorios durante una temporada. Hay algunas que llegan a ser grabadas en condiciones en el estudio y hay otras que permanecen olvidadas en discos duros abandonados, como mp3 que bajaste del Soulseek, alguien te pasó por IRC o, peor, archivos de Youtube a los que te ves obligado a recurrir en el momento más insospechado.

Hidrogenesse, que fueron los primeros sorprendidos en encontrarse con una versión de ‘Vamos a casarnos’ en un concierto de Single, han querido que esta reinterpretación no pase desapercibida, sino todo lo contrario. Le han dado tratamiento deluxe en un vinilo de edición limitada (las primeras copias incluyen las huellas dactilares tanto de un grupo como de otro) que abre la serie ‘Golden Greats’ de Austrohúngaro. Además, se la han devuelto realizando una versión de ‘Llévame a dormir’, tema originalmente incluido en ‘Pío pío‘.

‘Vamos a casarnos’, a pesar de los sintetizadores que tomaban el final de la canción en ‘Animalitos‘, era una de las pistas más acústicas del disco. La versión de Single también es de grandes contrastes. Tras un comienzo orgánico y medio folclórico, muy teatral, pasamos a una hipnótica interpretación de la canción marcada por los guitarrazos de la eléctrica de Errazkin, que se encuentran con punteos de carácter más sensual. El fondo es un sample de The Doors, voz de Jim Morrison incluida (‘Five To One‘).

Hidrogenesse han hecho también algo completamente distinto a la canción original en ‘Llévame a dormir’, con cierto ambiente a lo Broadcast o United States of America, pero al mismo tiempo cierta inspiración industrial próxima a Throbbing Gristle que, acompañada de las guitarras eléctricas, logra incluso sonar coherente con el nuevo sonido de ‘Vamos a casarnos’. Desconocemos si estas interesantes versiones servirán de inspiración para las carreras de uno y otro grupo, pero lo seguro es que la edición en vinilo es una de esas cosas que te encontrarás por casa dentro de unos años y no podrás evitar sonreír. ¿Club Fan Fatal, alguien?

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Vamos a casarnos’
Te gustará si te gustan: los singles que sacaban Fangoria en los 90 con buenas bandas amigas
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • klis kaunski

    El diseño es P-R-E-C-I-O-S-O

  • BDF

    El single es maravilloso, sí. ¡Y tengo la fortuna de tener las huellas dactilares, qué ilusión me hizo! Bastante mejor lo que hacen Single, pero vamos, que el 7″ como pieza artística no tiene precio.

    Eso sí, el concepto no tiene tanto que ver con Club Fan Fatal, ¿no? Fangoria hacían versiones de terceros junto a grupos con los que habían trabajado o eran amigos, pero no se hacían versiones los unos a los otros.

  • paninaro

    Esperaremos a que los recopilen al final en un cd a lo Interferencias – para el 2036 calculo.

  • Trijota

    Discazo

  • Vaya tela

    Chuminada!

  • Warp

    Ganas.

    ¡Y que vuelvan Feria, por favor!

  • nadarenlambulamcia

    habria sido un detallazo un cupon de descarga,pero bueno…

Send this to a friend