Michael Kiwanuka / Home Again

-

- Publicidad -

Michael Kiwanuka / Home Again

Michael Kiwanuka es el último ganador del BBC Sounds of 2012. No deberíamos, por ello, esperar necesariamente un disco brillante, a tenor de lo ocurrido con las últimas triunfadoras del título (como Jessie J) y lo cierto es que no será este un trabajo que vaya a llamar la atención de la gente de manera masiva, pero tampoco se le está ignorando y ya tiene un top 10 en Reino Unido.

El debut de Kiwanuka, un chico de 24 años medio londinense medio ugandés, se mueve sobre todo entre el soul de gente tipo Marvin Gaye, el folk de los 70 y la americana, como bien sugiere el single homónimo que presenta el álbum, u otros temas a la par en calidad como ‘I’m Getting Ready’, ‘Rest’ o ‘Worry Walks Beside Me’, que cierra el disco de manera inmejorable. Pero si hay alguien a quien se parece Kiwanuka es al Bill Withers de ‘Ain’t No Sunshine’. Su voz, la de Kiwanuka, es tan naturalmente soul como lo es la de Withers o lo era la de Amy Winehouse, por poner un ejemplo más reciente, y es una de las razones por las que volcar esperanzas en este talento que, curiosamente, empezó a interesarse por la música a través de Nirvana.

- Publicidad -

En ‘Home Again’ también hay espacio para la mezcla de estilos, ya sea el jazz en ‘Tell Me A Tale’ (la mejor canción del disco) o los coros tipo años 50 en la estupenda ‘Bones’ o en ‘I Won’t Lie’, quizá la más destacable en ese ejercicio de retrospección. A pesar de ello, el álbum, deliciosamente producido por Paul Butler, el que fuera líder de The Bees, posee una coherencia interna, ya sea gracias a la voz de Kiwanuka, a su omnipresente guitarra o al hecho de que ningún tema sea particularmente enérgico, que dota a este trabajo de la calidez y elegancia que promete su portada, de un buen gusto admirable. Ninguna de estas canciones suena a clásico ni a primera ni a segunda ni a tercera escucha, pero quizá lo más satisfactorio sea darse cuenta de que en realidad aquí, más que grandes canciones, hay promesas de un futuro que se vislumbra de lo más interesante.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Tell Me A Tale’, ‘I Won’t Lie’, ‘Worry Walks Beside Me’
Te gustará si te gustan: los reyes del soul de los 70
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.