Orbital / Wonky

Por | 08 Abr 12, 15:06

Cría fama y échate a dormir. El famoso refrán ha servido, durante años, para ilustrar el mundo de la música: grupos y bandas de todo género y condición han terminado haciéndose famosos -ya sea gracias a una impagable campaña de márketing o a su destreza con melodías y letras- y después han desaparecido, con la más que loable (e inteligente) intención de vivir de las rentas o dedicarse a otra cosa. Al fin y al cabo, al ciudadano medio le gusta cambiar de trabajo de vez en cuando. ¿Por qué debería ser diferente un músico?

Pero, ¡ay! Poderoso caballero es Don Dinero, y al igual que nuestras estanterías están llenas de grupos que decidieron dejarlo un tiempo; festivales y tiendas de discos están también llenas de comebacks y reapariciones que, dependiendo del caso, algunas veces han resultado más exitosas que otras. Así que cuando Orbital anunciaban que después de su último disco en 2004 (‘Blue Album’) volvían al estudio, ocho años después, para grabar material nuevo; no fueron pocos los que se pusieron a temblar presagiando una reunión fallida de los hermanos Hartnoll. ¿Serían capaces de revivir sus buenos momentos como abanderados del techno, el dance y el acid house?

Con la publicación de ‘Wonky’, sin embargo, los fans pueden quedarse tranquilos. Sin mirar hacia atrás demasiado, Orbital han conseguido sacar adelante un LP en el que demuestran que siguen teniendo muchas cosas que decir con respecto al panorama electrónico actual. Adaptando su sonido a los nuevos tiempos, como el dubstep de ‘Distraction’, ese coqueteo con el pop que nos traen de mano de Zola Jesus en ‘New France’ (de lo mejorcito) e incluso con el hip-hop (‘Wonky’, que cuenta con la participación de Lady Leshurr y que durante un minuto podría pasar perfectamente por un tema de Robyn), demuestran que la nostalgia -al menos en su caso- no es un arma.

Eso si entendemos que nostalgia no es, ni muchísimo menos, tomar ‘Satan’ (una canción de ‘Orbital’ de 1991) y transformarla en la absoluta joya adaptada a 2012 que es ‘Beelzedub’, convirtiéndola, pese a lo que muchos puedan decir, en un tema prácticamente nuevo y que suena -21 años después- mejor que muchos temas electrónicos del hype de turno.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Wonky’, ‘New France’, ‘Distraction’ ‘Beelzedub’
Te gustará si te gusta: la carrera de Orbital.
Escúchalo en: Spotify

La Tienda JNSP