10 buenos grupos presentados a 43Music

-

- Publicidad -

10 buenos grupos presentados a 43Music

El sello 43Music, que en años pasados contribuyó al lanzamiento de Ornamento y Delito o Bravo Fisher!, continúa buscando un nuevo talento en este 2012. Durante las últimas semanas, más de 200 bandas o artistas se han inscrito en su web. La iniciativa de 43Music como sello discográfico digital parte de lo incierto de la situación actual de la industria, apostando por el patrocinio o mecenazgo de artistas en su camino hacia la fama. El objetivo es el apoyo de nuevos artistas que no cuenten con sello discográfico. No es un concurso de maquetas al uso, pero el ganador sí tendrá la oportunidad de actuar en el Arenal Sound, entre otros lugares; grabar un vídeo con Borja Cobeaga (‘Pagafantas’) y un álbum en Madrid que será remasterizado en Los Ángeles.

El plazo para apuntarse en la web oficial acaba la semana que viene, pero mientras tanto JENESAISPOP, medio asociado de esta convocatoria, selecciona 10 de sus bandas favoritas entre todas las que se han inscrito. Se trata de una lista no vinculante que completaremos a lo largo de los próximos días con más propuestas interesantes, por lo que puedes indicarnos tu favorita en los comentarios.

- Publicidad -

Francis White: Sea cierto o no que (según indica su Soundcloud) es originario de Kansas City, su acento es lo suficientemente bueno como para creerlo, algo no tan habitual como debería entre las bandas de nuestro país. Esto ayuda a hacer más creíbles las básicas demos que Francis White graba en el dormitorio de su residencia madrileña, que no por sencillas dejan de trasmitir emotividad y nostalgia similares a las de sus admirados Arctic Monkeys o Richard Hawley. Preciosidades como ‘Is Not Easy’, ‘With You’ o ‘Like A Stranger’ piden a gritos ser grabadas en un estudio en condiciones con una buena banda.

- Publicidad -

Polanka: Este sexteto originario de La Roda tiene madera de relevo generacional de las grandes bandas de Albacete como Surfin’ Bichos y sus múltiples escisiones. Su primer EP, subido a Bandcamp desde el pasado otoño, contiene cinco canciones entre las que, entre reminiscencias a sus paisanos Chucho y Mercromina (la voz de Jaime B. tiene mucho que ver en eso) o ráfagas de surrealismo al estilo Sergio Algora, se aprecia cierta facilidad para crear ritmos bailables. ‘Miedo a un segundo más’, ‘El otoño que encontré su cuerpo’ o ‘Agujeros de gusano’ tienen ínfulas de mini-hits para la comunidad indie nacional.

- Publicidad -

Tigres Leones: Si en su primer EP este cuarteto radicado en Madrid mostraba un interesante sonido pop contundente, de guitarras sucias y con tendencia a la psicodelia, el reciente single ‘Arder/Bailar‘ ha contribuido a afinar un poco más su imagen, con sendas canciones en las que apuestan por un garage-pop mucho más infeccioso y salvaje, sin descuidar unas letras combativas que animan al inconformismo sin caer en lo obvio. Su progresión merece toda la atención.

Campingás: Tras un primer EP (‘La diéresis del pingüino‘) que apuntaba a Lagartija Nick y Extremoduro como claros ascendentes, estos cuatro vallisoletanos acaban de terminar un primer álbum, ‘Demuéstrame que no eres una máquina‘, repleto de rock incisivo con toneladas de sentido del humor al estilo de Ornamento y Delito y un divertido toque entre chulesco y canalla que recuerda un poquito a los grandes Burnin’. Y de esa mezcla no solo salen ilesos sino reforzados, hablando con soltura y chispa de la tiranía de las tendencias, la vida nocturna e incluso política. Ojo con ellos, porque tienen un potencial comercial considerable.

stepMother: Desde Mataró llega esta banda que muchos conocerán por haber teloneado a Élena recientemente. Las canciones de sus dos EP’s subidos a Bandcamp fluctúan entre el lo-fi, el country, el western, el rollo cantautor más ácido (atención a esas letras tipo «Madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle») y la rumba catalana, con espacio para algún arreglo tipo El Guincho como sucede en ‘Y tan amigos’. Una personalidad que despunta poderosamente a pesar de los peros.

Hoy muero viernes: Hoy muero viernes llevan tiempo dando tumbos por la escena underground de Madrid, sin ir más lejos el año pasado fueron finalistas de 43Music y este año han sido terceros en la convocatoria de Contempopránea, además de ganadores de Universimad. Como bromeando sobre su estatus, su entrega estrella en Bandcamp recibe el nombre de ‘La tiranía de la identidad’, donde se incluyen canciones tan pegadizas desde la primera escucha como ‘La computación’, ‘Miedo y asco en Las Ventas’ o ‘Franco Jipi’, en las que a ritmo de synth-pop guitarrero, reflexionan sobre el mundo a día de hoy.

Tiger & Milk: Tiger and Milk es un grupo de Madrid formado por «Iago, Alex, Pilar, Nacho, Javi, Roberto y muchos amigos» que les ayudan en su intención de escribir «la canción más bonita del mundo». Pero no se parecen a La Oreja. Ya su nombre o el de su primer EP (‘Se llamará Zooey‘) da una pista clara de los derroteros en que se mueven, muy próximos al entorno Elefant (grupos como Capitán Sunrise o Band à Part), con citas a otros grupos, ropa de colores y canciones con el potencial de ‘La chica de la curva’. Otras como ‘La memoria de los cables’ muestra diferentes inquietudes, siempre dentro del panorama indie-pop.

Raposo: El gallego Fernando Epelde no sólo ha ganado el Premio Tirso de Molina por ‘Ud No está aquí’, sino que mantiene hasta cuatro proyectos musicales, como Alta Cabeza, Agentes del Orden, Modulok (con los que también compite en esta convocatoria) y Raposo, con el que lleva en marcha desde hace un par de temporadas. En Spotify podéis escuchar su autoeditado largo, ‘Las chicas de las cartas de Play-Boy‘, que se abre con la impresionante ‘Las uñas’, una adorable canción que se describe como un «tratado sobre la morriña» con ciertos ecos de Vainica Doble, del mal llamado weird-folk a lo Marissa Nadler y un final sorpresa. En otras pistas como ‘La cobra del amor’ o ‘Dominó’, para la que ha realizado un videoclip, maneja influencias más electrónicas (Modulok a veces recuerdan a Mendetz).

Solletico: Solletico, en la estela de Vainica, Nosoträsh, Pauline, la canción italiana y últimamente el western, son ya grandes conocidos de JENESAISPOP tras la publicación de dos prometedores EP’s, ‘Los óxidos metálicos‘ y ‘¡Arre!‘. El grupo ha sido finalista recientemente de Proyecto Demo y ha quedado 2º en el concurso de Contemporánea. El próximo 26 de abril volverán a tocar en El Juglar de Madrid.

Trovadores – Solletico from Solletico on Vimeo.

El Brindador: El pasado año reseñábamos también un par de EP’s de El Brindador. El francés afincado en Zaragoza Eric Cihigoyenetche practica un pop acústico que puede evocar a Nick Drake, al pop melódico de Bobby Goldsboro o a los grandes cantautores americanos de los 70 como Don McLean. Tras la edición de ‘Weird Stories‘, ha seguido presentando sus canciones en directo (por ejemplo como telonero de Russian Red) y ahora tiene fechas pendientes tanto en Madrid como en Burdeos.

Lo más visto

No te pierdas