The Dandy Warhols / This Machine

-

- Publicidad -

The Dandy Warhols / This Machine

Al contemplar los últimos años de la carrera musical de The Dandy Warhols, parece que, lejos de seguir la corriente a una escena cuyas modas cambian incesablemente, llevan ya un tiempo haciendo lo que les da la real gana. Y hacen bien, porque ni se engañan a sí mismos, ni probablemente vayan a convencer a nadie que no hayan convencido ya, mucho menos a una crítica que los ha despreciado e infravalorado en frecuentes ocasiones. Lo suyo es la psicodelia rock vista, según les apetece, desde prismas más abstractos, más sucios, más electrónicos o más pop. No obstante, un nuevo artículo acerca de la banda de Portland siempre es buena ocasión para invitar a aquellos que piensan que solo escribieron ‘Bohemian Like You’ a adentrarse en un universo más interesante de lo que puede aparentar.

Tras el variado (y también ligeramente disperso) ‘Earth To The Dandy Warhols’ (2008) y el «fuck you» en toda regla a Capitol, su anterior discográfica, con el lanzamiento de ‘The Dandy Warhols Are Sound’, es decir, la mezcla original de ‘Welcome To The Monkey House’ que fue rechazada por el citado sello en favor de una más mainstream, vuelven con ‘This Machine’, un LP que por diversas razones en relación con forma y fondo, supone un ligero aparte en su discografía. En primer lugar, es el disco más breve de todos, con apenas tres cuartos de hora de duración, mientras que sus predecesores giran en torno a los sesenta minutos. Tal vez sea este detalle aparentemente insignificante el que haya traído bajo el brazo el segundo motivo, y es que éste también es el más directo. Siguen sonando psicodélicos y densos, pero dejan también espacio a la sencillez de unas melodías que siempre han estado ahí y esta vez tienen menos miedo en asomar la cabeza. Este equilibrado planteamiento se ve ejemplificado en cortes como ‘Rest Your Head’, ‘Sad Vacation’ o ‘The Autumn Carnival’, donde permanecen los elementos habituales de sus composiciones, pero rodeados por un aspecto más terrenal que de costumbre. No obstante, en ‘Don’t Shoot She Cried’ y ‘Slide’, temas finales del álbum, pisan el acelerador lisérgico y se dejan llevar, eso sí, sin pasarse con el minutaje. Un apetecible regalo para sus seguidores de siempre.

- Publicidad -

Como excepciones a la regla (que siempre las ha habido en sus discos) encontraremos tres canciones como la repetitiva y enérgica ‘Alternative Power To The People’, la curiosa versión del clásico ’16 Tons’ (original de Tennessee Ernie Ford y que versionaron The Platters, entre otros) y por último el single ‘Well They’re Gone’, más bien un anti-single, calmado y con aires pseudo-dub. Por lo demás tenemos un lanzamiento en el que se mantienen más que dignos.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Rest Your Head’, ‘The Autumn Carnival’, ‘Sad Vacation’, ‘Don’t Shoot She Cried’, ‘Slide’.
Te gustará si te gustan: Black Rebel Motorcycle Club, The Lemonheads, The Brian Jonestown Massacre
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas