10 éxitos no tan predecibles del pop reciente

-

- Publicidad -

10 éxitos no tan predecibles del pop reciente

No sorprende que Lana del Rey triunfe con el camino labrado a otras músicas por Amy Winehouse o Adele. Ni tampoco la eclosión del pop femenino (Gaga, Rihanna, Perry, etcétera) durante los cuatro años de ausencia de Madonna. Ni la consolidación en grandes estadios de artistas que año tras año han ido sumando seguidores con buenos discos, como Arcade Fire o Arctic Monkeys. Sin embargo, de vez en cuando se cuela en las listas un tema cuyo éxito desborda las previsiones de los jefes de producto más optimistas. Estos son 10 de los que hemos conocido recientemente.

1.-‘Somebody That I Used To Know’ de Gotye: Inspirador de este artículo, Gotye hace un pop colorido de influencias muy variadas que da buenos e irregulares resultados. ‘Somebody That I Used To Know’ es uno de los aciertos claros de su último disco, mal que empiece a pesarle, y podría habérsele supuesto un éxito moderado en Bélgica, Australia y algún país adyacente. ¿Pero quién habría podido prever que sería número 1 en Reino Unido, que sería multiplatino en EE UU, donde vende 400.000 copias cada semana y, lo más duro, que sería top 10 hasta en España?

- Publicidad -


Gotye – Somebody That I Used To Know on MUZU.TV.

2.-fun. ft Janelle Monáe / We Are Young: ‘We Are Young’ es un temazo desde la primera escucha… como tantas otras canciones que oímos a diario y con las que no pasa nada (Rudimental, Saint Etienne, Labyrinth Ear… por poner unos cuantos ejemplos al azar). El single de fun. ha salido en la ‘Glee’ y la Super Bowl… pero también Madonna. ‘We Are Young’ ha superado los 4 millones de copias en EE UU y sigue pegando fuerte. Esta semana produce una simpática entrada en el puesto 47 en España.

- Publicidad -


Fun. – We Are Young (feat. Janelle Monáe) on MUZU.TV.

3.-Maroon 5 ft Christina Aguilera / Moves Like Jagger: Otro episodio de «canciones pegadizas desde la primera escucha, pero por las que nadie habría puesto su mano en el fuego» es esta de Maroon 5. La prueba es que todo en su lanzamiento fue un despropósito: se presentó un buen día en la tele sin que ni ellos ni ella presentaran disco, la versión precipitada de estudio parecía una maqueta de OT y Aguilera vivía sus días más bajos de popularidad. Ocho millones de copias después, ahora sus detractores tienen que escudarse en un triste «¡¡sólo es un featuring!!».

- Publicidad -


Maroon 5 – Moves Like Jagger on MUZU.TV.

4.-Jennifer Lopez / On The Floor: Habría sido muy divertido estar en el despacho de aquella discográfica en el que se propuso la ‘Lambada’ como estrategia de relanzamiento para una Jennifer Lopez que estaba retirada de la música después de varios tropezones (en el caso de su canción sobre zapatos, literalmente). En España quizá habríamos podido intuir su éxito, pero no el triple platino en Estados Unidos, donde la ‘Lambada’ de Kaoma fue sólo top 46.


Jennifer Lopez – On The Floor on MUZU.TV.

5.-Michel Teló / Ai Se Eu Te Pego: Otra canción que nos habríamos jugado el cuello a que nunca saldría del ámbito latino es esta coqueta composición brasileña que ha sido número 1 en España hasta el hartazgo, y en cuyo vídeo en directo con Teló portando una camiseta de la era ‘Erotica’ de Madonna no se oye ni una voz masculina entre el público. ¿Éxito después de ver a Cristiano Ronaldo bailándola? ¡Por supuesto! ¿Número 1 en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, casi toda Europa? ¡De ninguna manera! ¡UK, resiste!


Michel Teló – Ai Se Eu Te Pego on MUZU.TV.

6.-Foster The People / Pumped Up Kicks: El equivalente al fenómeno fun. / Gotye del año pasado es esta canción. El grupo era mono y el disco, decente, aunque a día de hoy todavía no hemos comprendido por qué ellos sí y otros no. Cuatro millones de copias, que se dice pronto, para un tema que podría haber sido cualquier single ignorado de Miami Horror o de cualquier otro grupo australiano. Igual tiene algo que ver que Mark Foster la escribiera cuando se dedicaba a componer para anuncios de televisión.


Foster The People – Pumped Up Kicks on MUZU.TV.

7.-Especial Enrique Iglesias: Ni el oyente más fiel de ‘Fan Club’ de Los 40 Principales circa 1996 habría adivinado que seguiríamos hablando de Enrique Iglesias en 2012. De nada sirvieron burlas sobre su voz, su acento, sus supuestas grabaciones desastrosas a capella… Enrique Iglesias sigue logrando tops 10 por doquier con varios de sus singles y featurings. ‘I Like It’ y ‘Tonight (I’m Lovin’ You)’ fueron multiplatino en Estados Unidos e incluso singles menores como ‘Dirty Dancer’ (el sexto de ‘Euphoria’), con Usher, han rondado el top 20 en los principales países del mundo para la industria. Ya quisiera poder decir esto de sus sextos singles Beyoncé.


Enrique Iglesias – Dirty Dancer on MUZU.TV.

8.-Amy Winehouse / Rehab: Situémonos en 2006. El primer disco de Amy Winehouse apenas se ha comercializado fuera de Reino Unido. La edición de ‘Frank’ americana es posterior a la de ‘Back To Black’, que a su vez no se publica en España hasta que pasan seis meses de la edición británica. ¿Qué hace una completa desconocida cantando sobre su negativa a meterse en rehabilitación? Suena a chiste freak a lo Rebecca Black. Obviamente, la personalidad de Amy, que se fue desvelando mientras se daban a conocer otros singles posteriores a ‘Rehab’, contribuyeron a que este tema terminara convirtiéndose en un clásico, pero por sí mismo, podría haber acabado más o menos en el lugar, digno pero no exultante, en el que están Sharon Jones, Jamie Lidell y Eli «Paperboy» Reed.


Amy Winehouse – Rehab on MUZU.TV.

9.-Cee Lo Green / Fuck You: La primera vez que escuchamos el ‘Fuck You’ de Cee Lo Green lo proclamamos el «fuck you» más bonito de la historia. Ahora, si nos hubieran preguntado si el cantante lograría un éxito mucho mayor que el logrado con Gnarls Barkley con una canción titulada así, que de hecho tuvo que desdoblarse en versión «light» para las emisoras más puritanas, habríamos perdido. En Estados Unidos, tras una larga espera de meses y exposición en ‘Glee’ y premios de la tele, vendió 5 millones de copias. En España todavía la estamos esperando, eso sí.


Cee Lo Green – Fuck You on MUZU.TV.

10.-Adele / Rolling In The Deep: Habiendo vendido 2 millones de copias de su debut y con un temazo como ‘Rolling In The Deep’, el fracaso para Adele era improbable. ¿Pero quién pudo predecir que llegaría tan lejos? Ahora es muy bonito decirlo, pero recordemos que llevó larguísimos meses que la radio española la incluyera en sus playlists y, como anécdota, la canción entró en el puesto 68 en Estados Unidos y después desapareció durante tres semanas. Una resurreción de este tipo es muy inusual en las listas. Este fue su recorrido inicial en el Billboard Hot 100: 68 – fuera – fuera – fuera – 98 – fuera – 84 – 69 – 64 – 41 – 26 – 13 – 18 – 25 – 17 – 17 – 10 – 10 – 6 – 2 – 2 – 1.


Adele – Rolling In The Deep on MUZU.TV.

Lo más visto

No te pierdas