El hit: ‘Night & Day’

-

- Publicidad -

El hit: ‘Night & Day’

Hot Chip estrenan hoy el vídeo de ‘Night & Day’. Aprovechamos para repasar algunas curiosidades sobre esta canción que ya votasteis como top 1 de JENESAISPOP hace justo un mes, cuando se lanzaba, venciendo a otros artistas como Little Boots y Nelly Furtado.

1.-La canción: ‘Night & Day’ se considera el «primer single verdadero» de ‘In Our Heads’, después del adelanto que supuso ‘Flutes’. Se lanzó tanto en formato digital como en físico con motivo del Record Store Day. En el tracklist del álbum, tardará en aparecer, pues es el corte 6 (‘Flutes’ es el 7). Como es habitual, ha sido escrito y producido por los mismos Hot Chip.

- Publicidad -

2.-La letra: ‘Night & Day’ parece tan tonta como su propio título. Sin embargo, después de un sinfín de tópicos en la línea de «si pudiera estar dentro de ti y ser el centro de tu vida» o «sólo hay una cosa que podría hacer sentirme mejor», un puente suelta unas cuantas frases tan molonas como el viejo deletreo de ‘Over & Over’. Según encontramos en Tumblr, podría ser algo parecido a esto: «I don’t get no Abba / I don’t play no Gabba / I like Zapp not Zappa / So please quit your jibber-jabber / I’ve just lined up Macca / When you’re in Aiya Napa / Do I look like a rapper? Do I look like a rapper?».

3.-Zapp: El significado final de esta última estrofa sólo lo sabrán Hot Chip: «Gabber» es un subgénero del techno, Gabba es una banda de tributo a Abba y los Ramones y últimamente también un programa de televisión infantil con muy buen gusto para la música (Yo Gabba Gabba). Pero hay tres cosas claras: Aiya Napa está en Chipre, lo de «jibber-jabber» es una frase típica de MA de ‘El equipo A’ (significa «sinsentido») y los Zapp de los que son fans en lugar de Frank Zappa diríamos que son los de ‘More Bounce to the Ounce’, ‘Dance Floor’ y ‘Computer Love’, que surgieron a finales de los 70. Una era de la que Hot Chip destacan a Donna Summer por encima del punk.

- Publicidad -

4.-Vídeo con multitud de cameos: La noticia del día es el vídeo, con un gran sentido de la coreografía, secta mediante, y la inevitable aparición de Hot Chip en forma de cameo. Atentos a la participación también del actor Terrence Stamp (‘The Collector’, ‘Superman’, ‘Star Wars’, ‘Priscilla, reina del desierto’), la supermodelo holandesa Lara Stone y el comediante Reggie Watts (el de los pelos), que ha teloneado a Regina Spektor o LCD Soundsystem. Otro gran vídeo de Hot Chip y van…

5.-El director: El vídeo de ‘Night & Day’ ha sido dirigido por Peter Serafinowicz, al igual que el de ‘I Feel Better’, con el que guarda cierto paralelismo en el sentido de la performance. En la descripción de Youtube puede leerse que «muchos animales han sido dañados durante la grabación de este vídeo. Lamentablemente, ninguno de ellos aparece en la edición final». Peter es un comediante de Liverpool bastante conocido por su trabajo para la BBC. Ha puesto voz en películas como ‘Star Wars’, algún capítulo de ‘The IT Crowd’ o ‘South Park’ y ha aparecido en filmes como ‘Shaun of The Dead’. Se rumoreó que podría haber interpretado a Paul McCartney en un biopic que finalmente no se ha realizado.

6.-El directo: Hace unos días os contábamos que Hot Chip estrenaban dos canciones nuevas de ‘In Our Heads’ en el programa de Jools Holland. Por supuesto también interpretaban este sencillo, ‘Night & Day’. Esta es la grabación en una calidad aceptable.

7.-El remix de Caribou: El 12 pulgadas que salió con motivo del Record Store Day puede conseguirse en Ebay en torno a los 12-15 euros. Incluye una remezcla de Caribou, o más bien de su alter ego Daphni. Esta es (también disponible en Spotify).

8.-Más Caribou vs Hot Chip: No es la primera vez que Caribou y Hot Chip colaboran. Caribou ya remezcló ‘Brothers’ de Hot Chip para el EP ‘We Have Remixes’ (Spotify) y Hot Chip a su vez también remezclaron ‘She’s The One’ de Caribou (Spotify). En la red incluso puede encontrarse algún mash-up de ambos artistas. Mejorable, pero ahí queda como curiosidad.

9.-¿Un hit?: De momento, ‘Night & Day’ no ha sido un hit-hit en ningún sitio, pero el grupo sí tiene algún top 40 en algunos países. Su mayor bombazo puede considerarse ‘Ready for The Floor’, que alcanzó el top 6 en Reino Unido. Tanto ‘Boy from School’ como ‘Over & Over’ alcanzaron la zona baja del top 40 en este país. A Hot Chip sí les importa el éxito comercial y se llevaron un gran disgusto cuando ‘I Feel Better’ no fue añadida al playlist de la BBC.

10.-Cuatro números 1 en JNSP: Hot Chip son uno de los grupos favoritos de nuestros lectores. ‘Night & Day’ es el cuarto número 1 que la banda consigue en nuestro top. En 2006, el año de nuestro nacimiento, lo eran ‘Over & Over’ y ‘Boy From School’, en 2010 alcanzaba la cima ‘I Feel Better’ y en abril de este año lo lograba ‘Night & Day’. ‘Ready for the Floor’ no fue top 1 en nuestra lista porque ‘Blind’ de Hercules & Love Affair y ‘Paper Planes’ de M.I.A. lo bloquearon en el número 3.

Lo más visto

No te pierdas

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.

Adiós a Françoise Cactus y su manera irrepetible de entender el pop

Jaime Cristóbal escribe sobre la manera de entender el pop de Françoise Cactus, "caótica, brillante, inconsciente, sexy, humorística, romántica, desprejuiciada y multilingüe", a través de uno de sus 7".