Amatria / Hoy van a salirte las alas

-

- Publicidad -

Amatria / Hoy van a salirte las alas

PIAS ha vestido de gala hace un par de meses el debut de Amatria. La maqueta del compositor Joni Antequera que circulara por diversos blogs desde 2009, siendo reconocida como una de las mejores del año por Mondo Sonoro, y llevándole a diversos concursos cazatalentos, se ha publicado con una buena portada, y lo que es más importante, remasterizada. De esta forma, canciones bien conocidas de sus sets como ‘Cara de monstruíto’ pueden disfrutarse con una mayor calidad.

Aunque asistido en directo por Gilberto Aubán en teclados y guitarras, y Toni Iglesias en batería y percusión, Amatria es una idea unipersonal de Joni. A medio camino entre las guitarras y la electrónica más synthpopera (por momentos cabe hablar de indietrónica), su proyecto resulta tan atractivo como el del infravalorado James Yuill, aunque en su caso las progresiones de acordes y el tipo de guitarras utilizadas siguen un concepto menos luminoso y más atormentado («Si me muevo me puedo romper / Si me quedo me duele también», dice la planetera ‘Un sábado paraelíptico’).

- Publicidad -

¿En qué medida las canciones de ‘Hoy van a salirte las alas’, abstractas pero dolientes, son las típicas compuestas por un post-adolescente atrapado por sus traumas que acaba de descubrir una vía de expresión y un mundo alternativos? En bastante. Sin embargo, hay varias razones por las que Amatria fue seleccionado como uno de los valores que deberíamos seguir en 2012: sabe hacer un uso estupendo de los sintetizadores adecuados en los momentos adecuados (’11 baños, 20 euros’, ‘Eh, qué ves’), sabe alternar un puente con gancho con un estribillo superior (‘Prelación de documentos’), mima sus canciones decorándolas con microrrelatos explicativos e ilustraciones y le gusta el folclore peruano (‘Dolorosa’). Lo que pueda salir de aquí, sólo el tiempo lo dirá.

Amatria actúa hoy 23 de mayo en Barcelona, el 24 de mayo en Zaragoza y el 25 de mayo en Madrid. más fechas, en su web.

- Publicidad -

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Cara de monstruíto’, ’11 baños 20 euros’, ‘Prelación de documentos’, ‘Eh qué ves’
Te gustará si te gustan: Dorian y Los Planetas, a la vez
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas