Love of Lesbian / La noche eterna. Los días no vividos

Por | 25 May 12, 15:45

Decir que la popularidad de Love of Lesbian no ha dejado de crecer desde que empezaron a publicar discos sería correcto, pero se queda corto para expresar lo sucedido durante los últimos tres años. Algo hizo definitivamente «click» durante la promoción de ‘1999‘ y el grupo se encontró siendo el mayor reclamo para el público de festivales como Vigo Transforma o Low Cost, llenando salas durante días y días en Madrid y Barcelona, y hasta recogiendo un disco de oro por la venta de 20.000 copias, un milagro a día de hoy. Confiados en esa posición de superestrellas que disfrutan muy pocas bandas -alternativas y no alternativas- de nuestro país, Love of Lesbian han publicado un álbum nada comedido, bastante delirante y excesivo como ellos.

‘La noche eterna. Los días no vividos’ es un CD doble (aunque cabe en uno simple) que sigue, como el anterior, una línea conceptual. La primera mitad cuenta lo que el grupo ha hecho en estos años en que sus miembros han abandonado definitivamente sus «trabajos verdaderos» para dedicarse a la música y, por tanto, han vivido de noche; y la segunda cuenta lo que se han perdido por trabajar de noche. Con este planteamiento, el gran punto fuerte de esta nueva aventura es que, a pesar de que el concepto se diluye ligeramente en canciones que podrían pertenecer, indistintamente, a una u otra mitad, Santi Balmes no se dedica a soltarnos la típica chapa de grupo de rock «soy famoso y mi vida da asco por ello» ni en el CD 1 ni en el CD 2.

El gran hit del disco es una antítesis de todo eso. ‘Si tú me dices Ben, yo digo Affleck’ (título del año) tiene una base electropop absolutamente chorra, que, entre menciones a ‘Dancing Queen’, «hombres objeto», lobas, zorras, David Bowie y su efecto vocal, habría sido un sueño húmedo de juventud para Miguel Bosé. No puede soltar su letra más payasadas por minuto, casi todas ellas dignas de ser recitadas sin ton ni son, cual hit de Chico y Chica, pero en hetero. Ese pronunciar de frases extrañas en el momento crucial de una melodía sigue siendo un signo de identidad para el grupo y, en la misma línea, el «qué sexys son» de ‘Seres únicos’ será otra de las ultra coreadas en su nueva gira.

No es la única. El Santi Balmes que se reconoce en una de las canciones como «un personaje» («lo llevo escrito en la frente», dice) entona con desparpajo una entretenida historia sobre una pareja de gatos en la que él es un golfo (‘Pizzigatos’), y también su ya clásica pista desquiciante pero irresistible, que esta vez se llama ‘667’ y contiene citas a Paul McCartney, John Galliano, unas geishas, unos langostinos y «dos enanitos azafatos colgados de una lámpara dándose por el saco».

Todo este sentido del humor y toda esta falta de pretensiones, agradecidísimos en un grupo de su categoría, se ve contrarrestada por canciones de delicados arreglos, de corte más épico, como la balada ‘Nada’, ‘Oniria e insomnia’, la inicial e in crescendo ‘La noche eterna’ o dos de las mejores composiciones del disco, ‘Belice’ y ‘Wio, Antenas y Pijamas’. Grandes supervivientes para el futuro a pesar de que la mezcla final sucia y bastante burda que por alguna razón se ha dado a este disco (¿quizá porque el álbum solemne ya fue el anterior?), no las favorece especialmente.

En cada disco doble viene como extra el planteamiento de que el conjunto hubiera podido ser mejor de haber sido simple. E, interludios aparte, este no es una excepción. Sin embargo, aunque ‘Si salimos de esta’ o ‘Los días no vividos’ no añadan gran cosa a lo que ya hemos oído durante la hora anterior, también podrían acoplarse a su nutrido repertorio sin problema. Una victoria para una banda que ha hecho de su capacidad para aliviar el drama aturdiendo y divirtiendo su personalidad, convirtiéndose en una de las más singulares de la historia del pop español.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Si tú me dices Ben, yo digo Affleck’, ‘Seres únicos’, ‘Wio’
Te gustará si te gustan: Los Toreros Muertos, Fundación Tony Manero, Un pingüino en mi ascensor, The National
Escúchalo: Spotify
Debate en nuestro foro de Love of Lesbian

Etiquetas:

La Tienda JNSP