Love of Lesbian / La noche eterna. Los días no vividos

Por | 25 May 12, 15:45

Decir que la popularidad de Love of Lesbian no ha dejado de crecer desde que empezaron a publicar discos sería correcto, pero se queda corto para expresar lo sucedido durante los últimos tres años. Algo hizo definitivamente “click” durante la promoción de ‘1999‘ y el grupo se encontró siendo el mayor reclamo para el público de festivales como Vigo Transforma o Low Cost, llenando salas durante días y días en Madrid y Barcelona, y hasta recogiendo un disco de oro por la venta de 20.000 copias, un milagro a día de hoy. Confiados en esa posición de superestrellas que disfrutan muy pocas bandas -alternativas y no alternativas- de nuestro país, Love of Lesbian han publicado un álbum nada comedido, bastante delirante y excesivo como ellos.

‘La noche eterna. Los días no vividos’ es un CD doble (aunque cabe en uno simple) que sigue, como el anterior, una línea conceptual. La primera mitad cuenta lo que el grupo ha hecho en estos años en que sus miembros han abandonado definitivamente sus “trabajos verdaderos” para dedicarse a la música y, por tanto, han vivido de noche; y la segunda cuenta lo que se han perdido por trabajar de noche. Con este planteamiento, el gran punto fuerte de esta nueva aventura es que, a pesar de que el concepto se diluye ligeramente en canciones que podrían pertenecer, indistintamente, a una u otra mitad, Santi Balmes no se dedica a soltarnos la típica chapa de grupo de rock “soy famoso y mi vida da asco por ello” ni en el CD 1 ni en el CD 2.

El gran hit del disco es una antítesis de todo eso. ‘Si tú me dices Ben, yo digo Affleck’ (título del año) tiene una base electropop absolutamente chorra, que, entre menciones a ‘Dancing Queen’, “hombres objeto”, lobas, zorras, David Bowie y su efecto vocal, habría sido un sueño húmedo de juventud para Miguel Bosé. No puede soltar su letra más payasadas por minuto, casi todas ellas dignas de ser recitadas sin ton ni son, cual hit de Chico y Chica, pero en hetero. Ese pronunciar de frases extrañas en el momento crucial de una melodía sigue siendo un signo de identidad para el grupo y, en la misma línea, el “qué sexys son” de ‘Seres únicos’ será otra de las ultra coreadas en su nueva gira.

No es la única. El Santi Balmes que se reconoce en una de las canciones como “un personaje” (“lo llevo escrito en la frente”, dice) entona con desparpajo una entretenida historia sobre una pareja de gatos en la que él es un golfo (‘Pizzigatos’), y también su ya clásica pista desquiciante pero irresistible, que esta vez se llama ‘667’ y contiene citas a Paul McCartney, John Galliano, unas geishas, unos langostinos y “dos enanitos azafatos colgados de una lámpara dándose por el saco”.

Todo este sentido del humor y toda esta falta de pretensiones, agradecidísimos en un grupo de su categoría, se ve contrarrestada por canciones de delicados arreglos, de corte más épico, como la balada ‘Nada’, ‘Oniria e insomnia’, la inicial e in crescendo ‘La noche eterna’ o dos de las mejores composiciones del disco, ‘Belice’ y ‘Wio, Antenas y Pijamas’. Grandes supervivientes para el futuro a pesar de que la mezcla final sucia y bastante burda que por alguna razón se ha dado a este disco (¿quizá porque el álbum solemne ya fue el anterior?), no las favorece especialmente.

En cada disco doble viene como extra el planteamiento de que el conjunto hubiera podido ser mejor de haber sido simple. E, interludios aparte, este no es una excepción. Sin embargo, aunque ‘Si salimos de esta’ o ‘Los días no vividos’ no añadan gran cosa a lo que ya hemos oído durante la hora anterior, también podrían acoplarse a su nutrido repertorio sin problema. Una victoria para una banda que ha hecho de su capacidad para aliviar el drama aturdiendo y divirtiendo su personalidad, convirtiéndose en una de las más singulares de la historia del pop español.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Si tú me dices Ben, yo digo Affleck’, ‘Seres únicos’, ‘Wio’
Te gustará si te gustan: Los Toreros Muertos, Fundación Tony Manero, Un pingüino en mi ascensor, The National
Escúchalo: Spotify
Debate en nuestro foro de Love of Lesbian

Etiquetas:
  • Raul1999

    Un 7.3??? pero si es una cagada total !!! Bueno, para los “entendidos” (dícese de los que entienden y colaboran en JNSP) sera obra maestra, claro. Y lo dice un fan de LOL.

  • Vora

    Sin pretensiones?

    Estamos de coña…Aun no gustándome lo he intentado escuchar, y es imposible. Suena todo igual, con la voz irritante de este tipejo que se piensa que todo lo que dice tiene gracia. No se les ha subido a la cabeza…Que va, un mojón.

  • Kataneta

    Me ha encantado! Sin duda será uno de los discos del año.

  • L.

    Que en lo mejor no hayas metido “Los toros en la wii” y “Belice” pero sí hayas metido a “Los seres únicos” y a “Wio”… en fin.
    Lo peor es que hay bastante gente a la que le gustan esas canciones. No lo entiendo, deben venir con un etiquetado diferente en el cd que tengo yo.
    Por lo demás estoy de acuerdo, aunque también le daría más nota al cd. A lo mejor es porque no escuchaste esas dos canciones que dije al principio jajaja

  • capitansalami

    Esta es la critica de coña… 7.3? fundacion tony manero? los toreros muertos? the national???????????

  • AirWalker

    Pues yo estoy de acuerdo, con casi todo lo escrito.

    Y añado que ‘Oniria e Insomnia’ es una de las mejores del disco.

  • Thenewmerc

    Comparar a love of lesbian con the national me parece una aberración tan grande q no merece comentario al respeto.

  • L.

    Malditos viejindies co*o. Escuchad el cd, disfrutad y dejaos de dar por saco. No vais a ser más alternatas por odiar a este grupo, ya os lo anuncio ahora; y por cierto, aún no sé qué pintáis aquí. Haters gonna hate supongo.

    PD: Sí, a mí también me tienen un aire en algunos temas a The National. ID PREPARÁNDOME LA HOGUERA. (Lástima que ya no canten en injlés)
    http://www.youtube.com/watch?v=yfySK7CLEEg
    http://www.youtube.com/watch?v=sBwu1QQRDAY

  • Javi_H

    Le he dado un par de escuchas y la cosa pinta bastante mal, la verdad.
    Pero bueno, aun es muy pronto, no? El disco salio hace dos dias!! En dos dias ya lo teneis visto para sentencia???

  • Carlos Frías.

    Todo lo que no os van a contar de La noche eterna. Los días no vividos.
    http://noquieresleerlo.wordpress.com/2012/05/23/love-of-lesbian-la-noche-eterna-los-dias-no-vividos-2012/

  • Lehrer

    Uf, a no ser que recibiérais el CD hace dos semanas o algo, no entiendo cómo podéis haber analizado y asimilado un disco de 18 canciones. Pero en fin.

    A mí me gusta, aunque me da la sensación que en 1999, aunque haya menos canciones, hay más “chicha”. Aquí, como ya pasó con el doble disco de Amaral, Gato Negro·Dragón Rojo, también hay temazos, pero parece que se camuflen entre “canciones que sobran un poco o mucho” (como son los interludios o “Si salimos de ésta”, por ejemplo). Aun así, me parece algo diferente de lo que hicieron con 1999, y eso se agradece.

  • PopiFresh
  • Complejo caótico

    Lehrer, ¿acaso tu recibiste el disco hace dos semanas?

  • Chaseroso

    Después de unas cinco escuchas del nuevo cd de LOL, tengo que decir que es su peor trabajo desde que cantan en castellano. En mi opinión, sólo se salvan unas 7 canciones de las 18 que conforman este trabajo.
    Tenía muchísimas expectativas en el, y se han diluido.
    Este disco me deja una sensación distinta a los otros. Y la causa es que ya no existe el alma del grupo. Es decir, han perdido identidad. Creo que hay más teclados y pianos que guitarras eléctricas. Y no es que me desagraden estos instrumentos, al contrario, creo que gracias a ellos las canciones pueden ganar en riqueza tanto compositiva como en sonoridad. Pero sin embargo, en mi opinión, hace que este disco me resulte bastante aburrido. Además hay canciones realmente estúpidas e infantiles como lo es Pizzicatos. Algo impensable para mi, hasta ahora en un CD de esta formación.
    Recuedo que sus anteriores canciones me transmitian realmente,me parecían profundas, muy bien elaboradas, pero no sucede con la mayoría de “La noche eterna…”´
    Love of Lesbian ha sido hasta ahora uno de mis grupos favoritos de la escena musical española,pero tengo que ser objetivo, y considero que es una de las mayores decepciones que he tenido este año.

  • Elartistaadolescente

    A mi me encanta!!! Belice y clínicamente muerto me tienen loco y el nivel medio del disco es muy pero que muy alto. Tengo que oirlo más, pero para mí es su mejor disco ever

  • mayoyo

    a la basura directamente,no hay por donde cogerlo.

  • Javi_H

    Chaseroso, me gusta tu nick :P de donde eres?

  • Chaseroso

    Soy de Gran Canaria Javi_H :0)

  • gomadeborrar

    La mezcla que habéis hecho en el “Te gustará si te gustan” es de broma, no?

  • Rodríguez

    ¿Love of Lesbian son ese grupo de cuyo cantante tiene una voz que recuerda alarmantemente a la de Miguel Bosé y cuyos músicos son, digámoslo así, limitados? Sí, hay que reconocer que de rato en rato tienen su gracia, pero en sus discos debería aparecer una advertencia en la que nos recomendara no escuchar su música más de 20 minutos al mes, bajo serio riesgo de amuermamiento y bostezos irrefrenables.

  • groupie

    PIZZIGATOS. Nada más que decir.

  • Muy de acuerdo con las mejores canciones del disco, un poquito menos con el te gustarán si te gustan… aunque se entiende!

  • Jamoncete

    Lo estoy escuchando a trozos y cada vez encuentro temas mejores… Wio, Nadie por las calles, Belice, Oniria e Insomnia… la noche eterna directamente me parece uno de los mejores temas de la banda.

    Lo unico por lo que puede perder puntos es porque es muy largo y puede tener rellenos, pero yo soy partidario de que me den 60 canciones y poder elegir las que me gusten si hay tantisimos temones como en este disco.

    Mi nota un 12

  • pertuperto

    De acuerdo con casi todo, pero yo hubiera puesto La noche eterna entre los mejores. Lo que no concibo es la nota que le disteis al anterior. ¿Un 7? Lo siento, 9 minimo

  • Moonshadow

    Menuda shitstorm no? No es un mal disco, a mi me dejó indiferente pero crece bastante con las escuchas. Oniria e imsomnia o Nadie por las calles me parecen muy buenos temas, por ejemplo.

  • Nacho B

    “Los Toreros Muertos, Fundación Tony Manero, Un pingüino en mi ascensor, The National” … es como un cartel del festival de Alaquàs

  • mAn

    Me gustó muchísimo más el de Supersubmarina. De lejos.

  • HClown

    Troleo del bueno. Lo que os gusta provocar.

  • Jasper

    Este disco es malísimo, pero en fin, para gustos los colores.

  • Laleche

    Pero bueno, vamos a lo “importante”. ¿Éstos siguen siendo “indies” tras el éxito o han dejado de serlo? A juzgar por la nota que le poneis a éste mojón de álbum, sopongo que les seguís considerando como tal. Si fueran del sector que llamais “comercial” tendrían un cero como un piano. Y bien merecido. Ya no me gustaban antes, pero es que éste álbum es infumable.

  • Jon

    Grupo hipersupravalorado con voz engolada incluida. Musica no perenne.

  • Chispero

    “Santi Balmes no se dedica a soltarnos la típica chapa de grupo de rock “soy famoso y mi vida da asco por ello” ni en el CD 1 ni en el CD 2”. Espera, espera… ¿Acaso estais insinuando que éstos mataos que no saben ni agarrar la guitarra son un grupo de rock? Ahí va mi sonora carcajada: ¡JA!

  • Balmoral

    Lo cierto es que algunos títulos de las canciones invitan a escucharlos pero la sensacion después de la escucha es de timo, estafa total. No hay nada mas después de esos títulos.

  • Luna

    Dueto con shuarma ya

  • Saul

    Si le dais un 7,3 lo escucho. Con los ejemplos del… te gustará si te gustan…. no lo escucho. Joer que lio

  • Javi_H

    Pues Encantado, Chaseroso!! Me parece que tenemos en comun algo mas que Love of lesbian jeje
    Por cierto, el disco sigue sin entrarme… :/

  • Joserra

    Me aburren soberanamente.

  • Cacahuetes

    Joder no me creo que nadie pille la ironía….

  • Chaseroso

    Jejeje, ya lo sé Javi_H

  • juan

    Como se ha dicho,su peor disco en castellano.Demasiado largo,demasiado relleño,le faltan temazos.
    Las mejores:Wio,Los seres unicos(mi favorita)y Nadie por las calles.Tambien me gusta la melancolia de Oniria e insomnia y Belice.
    En cambio Nada y Cinicamente muerto son bastante aburridas,la de los Pizzigatos da un poco de verguenza por la letra y hay algun tema instrumental que no se que pinta.

  • Ávido lector

    La voz de Balmes es insoportable (en directo es un verdadero drama) y éste álbum, para ser conceptual, tiene un serio problema de coherencia. Eso por no hablar de la calidad lírica y sonora, que es para echarse a llorar.

  • Pues yo no sé si es un problema de expectativas… Pero yo estaba segura de que este disco sería un mojón y acabo de empezar a escucharlo y de momento me gustan todas las canciones (voy por la 7, luego os digo). A lo mejor a muchos os ha pasado lo contrario, que teníais las expectativas por las nubes. Y habla alguien a quien que le encantaron los anteriores…
    Me gustan mucho los arreglos, y a mí precisamente me está sorprendiendo la profundidad de las letras, que pensaba que serían peor en este disco.
    El que ha dicho que le sorprende que no sé cuál canción sea infantil o chorra… ¿Estamos hablando del mismo grupo? jajaja. Porque, en fin, LOL de siempre ha mezclado la profundidad con las ganas de hacer el chorra.

  • malo

    Pero que nadie se compre el disco, de momento. Dentro de unas semanas saldrá con temas extras y al mismo precio que ahora.

  • Laertes

    Nunca había escuchado a este grupo, pero sin duda, “Wio” me encantó.

  • beba

    puuuffffffff coñazo de disco…. enserio un 7??? Mas de lo mismo y encima aburrido…… se parece ya a mi prima la bebe

  • Keel

    ¿Y este 7’3 es raquítico o no?

  • Aburrido, largo y sin inspiración. Decepción total.

  • dvara

    Solo os faltó poner te gustara si te gusta david bustamante, qué tienen que ver los toreros muertos con esto?

  • Chaseroso

    Si Margott, hablamos del mismo grupo. Es cierto que desde siempre han creado canciones chorras. Pero una cosa es hacer canciones de coña y con cierta originalidad, y otra es hacer temas infantiles que quedarían perfectos para algunas serie de dibujos animados de Disney Channel. A mi particularmente no me gusta la letra ni la música de este tema.

  • “Te gustará si te gustan: Los Toreros Muertos, Fundación Tony Manero, Un pingüino en mi ascensor”

    Joder, voy a volver a leerlo sin gafas a ver si así lo veo más claro.

  • unomismo

    escuchar el disco más, panda de frikazos que juegan a ser criticos de musica.
    dais asco, que idea tendreis de si es mejor o peor. me guste o no el disco la mayoria soltais comentarios inutiles y de niño. si quereis un disco a medida o perfecto haceroslo vosotros.
    además que queriais, otro 1999, de ser así les estarias lapidando por repetir. zorras avidas de carne jaja
    [un poco tb va a los de JNSP]
    PD: si estais en el paro buscaros un amigo

  • 2-two

    El próximo año les mandamos a éstos a Eurovisión. Con el nivel ínfimo que hay allí y como se lleva eso de desafinar y hacer el chorra, no desentonarían para nada e igual hasta ganarían.

  • Bocaza

    ¿Pero de verdad este grupo gusta a alguien? ¿Y encima tienen exito? Y luego diran que no se venden discos en españa. Normal, con la calidad de las estrellitas actuales, ¿qioem cojones se va a gastar 15 euros en semejantes bodrios?

  • Migue

    Joer, que jenesaispop sea la web con mas trolls por metro cuadrado lo tengo asumido y ni me parece mal. Pero que ya troleen los redactores mete miedo xD

    Discazo de lol

  • josita

    te gustarán si te gustan: golpes bajos

  • Yo mi me conmigo

    Bacalá, bacalá y bacalá. Malos con ganas. No sólo el disco, en directo dan pena. Menuda decepción me llevé. Ya puede ir aprendiendo a cantar el Balmes, ya pueden empezar a aprender a tocar como es debido los demás, ya pueden dejar de intentar hacerse los graciosos y ya pueden empezar a currarse los directos o les auguro hostión bestial irreparable en 3, 2, 1. Pero si en los años que llevan no han aprendido nada…

  • Papinade

    Hombre, yo mi me… como tú dices, llevan años machacándose a directos y te aseguro que la gente se vuelve loca (para mi gusto demasiado) con ellos, así que supongo que te agradecerán tus expertos consejos y tus vaticinios pero me temo que has llegado un lustro tarde, o más.

    A mí el disco me encantaría si fuera uno solo y se quedara con los mejores temas: La noche eterna (temazo que necesita de escuchas, pero temazo), Los seres únicos, Nada, Belice, Oniria, Nadie por las calles, El hambre invisible, Wio y Los toros en la Wii. Son nueve canciones. Si llegan a sacar un disco de diez canciones, con estas nueve más, pongamos, si tú me dices Ben o Pizzigatos, nos encontramos ante un discazo antológico. Hay algunas de relleno que directamente me salto. Pero los tíos tenían el reto de sacar disco tras “1999” y lo han conseguido.

    Te puede gustar o no, eso se entiende. Pero los haters “porque me da la gana” sois un poco aburridos. Si sacan un 1999 segunda parte decís que se repiten. Si cambian totalmente de concepto, que han perdido el alma. Yo les agradezco que hayan dado un paso más, aunque reconozco que es molesto encontrarte ahora en los conciertos a cientos de adolescentes berreando como si estuvieran en un concierto de La oreja de Van Gogh…

  • Porta

    Directamente al Karaoke.

  • Rober

    Vaya ful de Estambul de grupo. Cada disco que sacan demuestra que no tienen nada que demostrar, excepto que cada vez lo pueden hacer un poco peor. Llamadme hater si quereis, me la pela. Ésta gente no se merece subirse a un escenario y punto. Pero claro, como son indies tienen excusa (y vía libre) para hacer las cosas peor que mal y que la gente diga que molan. Pues va a ser que no.

  • Ximo

    Te gustará si te gustan: “No me pises que llevo chanclas”, “Los Refrescos”, y los del tractor amarillo …

  • Prenda

    Un respeto a los Toreros Muertos…

  • Diegol

    No me pises que llevo chanclas eran infinitamente mejores que esta banda de inutiles. Por no hablar de Toreros muertos .. LOL son nada, un grupito del que no escucharia un disco ni aunque me pagaran por ello.

  • Senjo

    Te gustara si te gustan: La Trinca, Los Inhumanos y la polla records

  • Miss Cabrera

    Pues yo me sigo declarando totalmente fan de John Boy…
    Y el concierto de Sevilla fue de lo mejorrrrr…

  • JDJ
  • El próximo 16 de junio Love Of Lesbian estarán presentando “La noche eterna. Los días no vividos” en el festival Sardines On Fire (Sada, A Coruña) en el que comparten cartel con Second y el columpio asesino.

    SOLO HOY 30 DE MAYO sorteamos 4 entradas: http://blogoflesbian.com/2012/05/29/sorteo-de-entradas-sardines-on-fire/

    Más información sobre el Festival en Facebook y Twitter
    @SardinesOnFire

  • Sí, es cierto: de 18 canciones sobran algunas. Y también me faltan guitarras lesbianeras (“Maniobras de escapismo”, verbigracia) y alguna que otra gamberrada (“Si tú me dices Ben…” no es comparable a “Marlene”, “Me amo” o “Algunas plantas”).
    No obstante, temazos como “La noche eterna” o “Nadie por las calles” (¡inmensas!), baladones como “Nada” o “Wio” (sí, ¡baladones!), y otras que mantienen muy buen nivel —desde luego muy superior a la media habitual del panorama indie— como “Belice”, “Los seres únicos”, “Oniria e Insomnia”, “Los toros en la Wii” o “El hambre invisible”… pues hacen que en conjunto tengamos del orden de 8-9 canciones entre soberbias y rescatables. Si le añadimos “Si tú me dices Ben, yo digo Affleck”, pensada indudablemente para el directo, y “Pizzigatos”, que es simpática y ágil… pues ya tenemos el disco completo que esperábamos. Al menos yo.
    Que “1999” tampoco era del todo perfecto, señores, ¿o hemos olvidado “Cuando diga ya”, “Miau” o el “Electroplasta” (canciones mediocres, en el mejor de los casos)? Mucho más enteras, como obras globales, fueron el “Maniobras de escapismo” y “Cuentos chinos para niños del Japón”, si bien es cierto que “1999” creó himnos inolvidables… como estoy seguro que con el tiempo lo hará este “Las noches eternas. Los días no vividos”.
    Y eso.

  • Andrés

    Mirad, yo también soy fan de LOL, me encantan absolutamente todos sus discos, y tras darle tanta tralla a 1999, me ha costado muchísimo ponerme a escuchar este en serio. Club de Fans de John Boy ha hecho mucho daño, es demasiado buena.

    Pero de verdad, dadle más de una oportunidad y varias escuchas. Poco a poco le he ido cogiendo el gusto y ahora es de mis favoritos. Tiene temazos indudables, solo que hay que descubrirlos poco a poco.

  • Andrés

    Y por favor, damas y caballeros, respeto muchísimo que no os guste LOL, entiendo que no es un grupo de fácil escucha para todo el mundo, tienen su punto, la voz de Santi…o te gustan o no, sin término medio.

    Pero me molesta, de verdad que me molesta, que les llaméis mataos, agarraos… o a sus discos bazofia, etc. Yo no digo que LOVG hagan bazofias. Directamente, como no me gustan, no les escucho.
    La música es un tema de gustos. A mi me da igual que no sepan agarrar la guitarra, o que la voz de Santi sea para algunos insufrible. A mi me parece MARAVILLOSA, y a mi como a tantos, y así la disfrutamos.
    Respeto!

  • juan

    El disco esta bien,mejora mucho con cada escucha.
    Pero sigo pensando que no esta a la altura de Cuentos chinos…,Maniobras de escapismo,y a años luz de su cima inalcanzable:1999.

    Los temas El ectoplasta y Miau a mi me chiflan,se zampan con patatas a 667,Ben Afleckk e Himalaya.Y creo que el tema que sacaron en 2010(Incondicional) si se incluyera en este disco seria el mayor temazo del mismo,con permiso de Nadie por las calles.

  • Me

    Sólo he enontrado tres pegas al disco: sobran algunas canciones para hacerlo redondo (aunque redondeen la historia conceptual) y los millones de cigarrillos que se ha fumado Santi desde “Maniobras…” que realmente afectan ya mucho a la voz.

    Y la última que deberían haber parado un poco y darle más tiempo a la hora de grabar y un respiro a los fieles que no paramos desde hace años, y asimilamos sólo con capacidad de humanos que es lo que somos!!

    Por lo demás LOL ya se han ganado hace tiempo hacer lo que les dé la gana.

Send this to a friend